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Arte&Diseño

La historia detrás de un monumento satánico incomprendido


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Estos intentos de derribo traicionan las creencias republicanas de larga data sobre la libertad de religión y el respeto de la propiedad privada, lo que llevó al cofundador de Temple, Lucien Greaves, a denunciar su corrupción legal y espiritual. En una carta abierta publicada en su Patreon, Greaves criticó la falsa equivalencia entre los monumentos confederados y la estatua de Baphomet, argumentando que los satanistas no representan una amenaza real para la libertad religiosa, y que Baphomet ni siquiera se encuentra actualmente en propiedad pública. (La estatua se encuentra actualmente en la sede del Templo en Salem, Massachusetts).

“Realmente puedes aprender sobre el bagaje cultural de las personas al ver cómo reaccionan ante el monumento de Baphomet”, dijo Greaves a Hyperallergic. “Es interesante pensar que este debate podría ser simplemente sobre lo que es ofensivo para algún tipo de individuo, y que no hay nada cualitativamente diferente en la estatua de Baphomet, que simboliza abiertamente el pluralismo, la diversidad y la identidad no binaria”. (El Templo Satánico no cree en la existencia de Satanás, ni adora lo oculto).

Una ilustración de Baphomet por Eliphas Lévi (imagen cortesía de Wikimedia Commons )

Si bien la estatua se basa en un dibujo del historiador de culto del siglo XIX Éliphas Lévi, la historia popular de Baphomet se remonta a las Cruzadas, cuando los miembros de los Caballeros Templarios fueron acusados ​​de herejía por presuntamente convivir con musulmanes. Los estudiosos y arqueólogos creen que su nombre es una bastardización de Mahoma (es decir, Mahoma) que apareció en las transcripciones del juicio. Baphomet era un símbolo de inconformidad de género, alteridad sexual y desviación religiosa hasta bien entrado el siglo XX, y se asoció sólidamente con el satanismo moderno después de que la Iglesia de Satanás creara su sigilo en la década de 1960.

A diferencia de estas representaciones artísticas, el comportamiento de la estatua de Baphomet no es inherentemente siniestro, una desviación estética de la iconografía de la Iglesia de Satanás, que no está afiliada al Templo. Greaves y el escultor Mark Porter diseñaron intencionalmente su expresión facial tranquila y estoica para reflejar la misión no violenta y el estatus político del Templo.

“La gente ya no piensa automáticamente en el satanismo como esta fuerza asesina”, dijo Greaves. “Ha habido un cambio de percepción en el que las personas pueden abrazar imágenes que antes parecían intocables y blasfemas. Por mucho que se trate de un movimiento religioso y cultural, también es un movimiento artístico, y todo va unido ”

Al igual que la propaganda republicana en torno al socialismo, esta nueva ola de pánico satánico es una forma de proyección. Lo que muchos cristianos realmente temen es la oposición a sus nociones de dominio religioso, tanto en la teoría como en la práctica. Los principios fundamentales del Templo Satánico incluyen la protesta pacífica, la adhesión a la ciencia, la autonomía del cuerpo y la empatía hacia todos los seres vivos. Muchos de sus capítulos locales realizan rituales desde una perspectiva no supersticiosa ni sobrenatural mientras sirven y embellecen activamente a sus comunidades. Conducen limpieza esfuerzos para parques y playas, asimiento calcetín y ropa accionamientos para las comunidades sin hogar, y distribuirproductos de higiene menstrual para quienes no tienen acceso. La estatua de Baphomet es la encarnación de este nuevo paradigma, y ​​representa la única organización de este tipo que ha ganado influencia política en la historia reciente.

Los reaccionarios conservadores siempre han necesitado un chivo expiatorio al que culpar por el vicio y la desviación, y el monumento a Baphomet cumple ese papel. En realidad, sin embargo, los satanistas están ayudando a desacreditar la pseudociencia y a organizarse contra un status quo teocrático. Por lo tanto, no es de extrañar que los trolls de Internet de extrema derecha quieran retratar a los satanistas como caníbales que trabajan para el estado profundo. Grieves ve a Baphomet como un punto de entrada a los esfuerzos del Templo para mitigar el racismo religioso y combatir la supremacía blanca en todo el país.

“La gente está reconociendo que hay un gran grupo de satanistas que hacen un buen trabajo sin importar la mitología preconcebida y la sospecha”, dijo. “Y pronto tendrán que rendir cuentas por nosotros”.

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