[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Fantasmas en la máquina: seis artistas responden a los cambiantes paisajes sonoros de Glasgow


foto-articulo-Arte&Diseño

Una serie de trabajos de audio, comisionados por The Common Guild, explora el impacto social de COVID-19, con contribuciones de Sulaïman Majali y Ashanti Harris, entre otros.

‘¿Dónde estamos?’ Es una pregunta, un lamento implorante, repetido durante 12 de los 18 minutos que componen los extraños vientos de Sulaïman Majali (2020), una de las siete piezas de audio encargadas por The Common Guild para su proyecto de bloqueo en línea ‘In the Open’. Concebida como una respuesta al impacto social de COVID-19, ‘In the Open’ incluye contribuciones de seis artistas con sede en Glasgow, incluido el cineasta nominado al Premio Turner Luke Fowler, cuyos retratos documentales completan la serie.

Juntas, las obras capturan algo del desfase temporal y la incertidumbre de la pandemia, de los ritmos normales de la vida recortados y contorsionados. Sónicamente, hacen referencia a los parques de la ciudad y otros espacios al aire libre que se volvieron tan vitales durante el cierre: las hojas crujen, los pájaros cantan, se escuchan pasos, las voces se mueven. Las narrativas que emergen revelan conexiones tanto en el presente como en el pasado: Clouded (2020) de Margaret Salmon encuentra catarsis y deleite en el flujo urbano del río Kelvin de Glasgow; Para History Haunts the Body (2020), Ashanti Harris destaca el papel de Escocia en la esclavitud con las historias de cuatro mujeres guyanesas de los siglos XVIII y XIX.

Sharratt 1
Sulaïman Majali, vientos extraños , 2020, imagen de acompañamiento al trabajo de audio. Cortesía: el artista y The Common Guild, Glasgow 

El viaje de sonido con fallos y autoajuste de Majali fusiona lo natural y lo artificial. Es un fantasma que viaja en el tiempo en la máquina, un espíritu itinerante que hace contacto digital a través del teléfono móvil. Estamos, sugiere el artista en las notas que acompañan a la obra, en una colina, viendo salir el sol. Una mujer susurra, recitando un extracto de La historia del Wazir del rey Yunan y Rayyan el Doctor , extraído de una traducción al inglés de 1704 de la antología popular en árabe, Las mil y una noches . La desconfianza, la ira, la posibilidad de una traición, todo flota en el aire, girando como una amenaza tarareando oscuramente. vientos extrañosgotea con una tensión desconcertante, pesada con el peso de todo lo que ha venido antes, y lo que vendrá después. ¿Dónde estamos? La respuesta, por supuesto, sigue sin estar clara.

‘In the Open’ presenta el trabajo de Luke Fowler, Lauren Gault, Ashanti Harris, Sulaïman Majali, Duncan Marquiss y Margaret Salmon.

Imagen principal: Ashanti Harris,  History Haunts the Body , 2020, imagen que acompaña al trabajo de audio. Cortesía: el artista y The Common Guild, Glasgow.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Repensar la ciudad, y el municipio.

“…la muerte es la medida, compás y azar de cada frágil vida”. (Jorge Cuesta, citado por Luis Spota en “Los días contados”.

noticia Redacción
Batman contra Superman

Se estrena la película más esperada por los fans de los superhéroes de DC Comics. El Hombre de Acero y el Caballero de la Noche se declaran la guerra.

noticia FERDY MONTEPEQUEelPeriódico
Tránsfugas, la especie política que el TSE mantiene viva

El Tribunal ha inscrito a legisladores calificados por la CC como tránsfugas, y no ha considerado el dictamen que define el acto de cambiarse de partido como “fraude al electorado”.

 



Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad