[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Ex director del Museo de Houston acusado de acoso sexual


foto-articulo-Arte&Diseño

Después de que surgieran en línea acusaciones anónimas contra Bill Arning, el Museo de Arte Contemporáneo de Houston confirmó que una investigación sobre el comportamiento del director resultó en su separación del museo en 2018.

Esta semana surgieron en línea denuncias anónimas de acoso sexual contra el curador y asesor de arte Bill Arning, ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Houston (CAMH). Incluyen acusaciones de comportamiento depredador, mensajes y avances no solicitados y coacción, que aparecen por primera vez en @ cancelartgalleries , una cuenta de Instagram que publica testimonios de abusos sin nombre en el mundo del arte.

Arning se unió a CAMH en 2009 y renunció repentinamente a su cargo en octubre de 2018, explicando su partida como una decisión personal basada en su trayectoria profesional . En un comunicado emitido en ese momento, el presidente del fideicomisario del museo, Jereann Chaney, describió a Arning como “una fuerza” que “trajo vitalidad, energía y una visión extraordinaria a CAMH y, a su vez, a Houston”.

Sin embargo, los testimonios recientes compartidos en @cancelartgalleries han revelado detalles adicionales de la separación de Arning del museo, particularmente después de que una publicación publicada en la cuenta sugiriera que la partida de Arning se debió a un comportamiento inapropiado.

En un comentario sobre la publicación, CAMH emitió una declaración en la que reconocía que el museo había tenido conocimiento e investigado las acusaciones contra Arning que finalmente resultaron en su renuncia. “En ese momento, no se alegó ni se descubrió ninguna actividad ilegal. CAMH se toma muy en serio estas nuevas acusaciones. CAMH nunca tolerará y trabajará diligentemente para erradicar el comportamiento depredador del personal ”, escribió el museo ayer.

En una entrevista con Hyperallergic, el actual director de CAMH, Hesse McGraw, quien se unió al museo en enero de este año, dijo que la junta había comenzado a investigar las afirmaciones de que Arning estaba solicitando artistas a cambio de promesas de ser incluidos en exposiciones en agosto de 2018. Durante el curso de esa investigación, la junta se enteró de que Arning había comenzado una relación con un individuo que había sido incluido en una exposición organizada por el Consejo de Adolescentes del museo, un programa semanal para estudiantes de secundaria, y había prometido presentar su trabajo en el próximo Stonewall 50 mostrar en el museo.

Luego, la junta decidió separarse de Arning, dándole la opción de renunciar o ser despedido, y decidió dejar voluntariamente su puesto. Sin embargo, en un comunicado proporcionado a Hyperallergic, el museo dijo que “no había indicios ni alegatos de que esta relación comenzara cuando este individuo era menor de edad”.

“Para ser claros, en ningún momento nadie le ha proporcionado al liderazgo de CAMH información alguna sobre agresión sexual o cualquier otro comportamiento ilegal con respecto al exdirector. CAMH se toma estos asuntos muy en serio y alienta a cualquier persona con información ilegal a que se presente ”, se lee en el comunicado.

“Como es evidente en las rápidas acciones de la institución hace casi dos años, CAMH está comprometido a proteger y cuidar a los artistas, nuestro personal y nuestra comunidad; este es nuestro deber como museo público”, dijo el museo en su declaración.

El museo procedió a decir que ha “informado las nuevas acusaciones al Departamento de Policía de Houston” y que “[cualquier] persona que se vio afectada o tenga información sobre las acusaciones puede comunicarse con HPD al 713-308-0080 y hacer referencia a la investigación # 1226552-20. “

En un correo electrónico a Hyperallergic, Arning calificó las acusaciones anónimas en su contra como “falsas o tan distorsionadas que requirieron un gran esfuerzo para recordar las historias reales”.

“La única historia real es la que se publica al final del hilo de que tuve una breve relación romántica con un joven artista muy talentoso”, dijo, pero cuestionó algunas afirmaciones hechas en línea de que el artista era miembro del Consejo de Adolescentes del museo. . En cambio, dice Arning, fue incluido en un espectáculo comisariado por el grupo.

“Lo conocí entonces y le pedí que me mantuviera al tanto de su trabajo”, agregó Arning.

“Nuestra amistad se desarrolló después de que él se graduó y no hay nada en esta relación que sea coercitivo o de mal gusto”, continuó. “Iba a incluir su trabajo en Stonewall , una gran exposición colectiva un año después de nuestro último encuentro, y no hay nada de malo en eso. Los curadores no descartan automáticamente a los artistas con los que tienen historia, ni deberían hacerlo “.

Arning surgió como una figura prominente en la escena artística de East Village de la década de 1980, y se desempeñó como curador en jefe del espacio de arte alternativo White Columns de 1985 a 1996. Antes de unirse a CAMH en 2009, fue curador en el MIT List Visual Arts Center en Cambridge, Massachusetts durante nueve años. Arning también es conocido por su colección personal de aproximadamente 800 obras de artistas homosexuales y recientemente anunció la apertura de Bill Arning Exhibitions, su nueva galería en Houston, en octubre de este año.

“He tratado de vivir libre de vergüenza y sé que eso hace que la gente se sienta incómoda”, dijo Arning a Hyperallergic. “Lamento si alguna vez hice que las personas se sintieran manipuladas, coaccionadas o que no tuvieran otra opción que responder”.

“Esa no era mi intención, pero tampoco me vi nunca tan poderoso en las formas descritas en esas publicaciones”, continuó. “Estoy seguro de que nunca manoseé ni abusé de nadie. He recibido en los últimos días tantos mensajes de artistas a los que he asesorado expresando apoyo y gratitud, pero tienen demasiado miedo de responder públicamente por razones obvias “.

Varios testimonios compartidos en @cancelartgalleries describen sentimientos de coerción e intimidación provocados por el poder y el estatus de Arning en el mundo del arte contemporáneo. Hyperallergic no pudo verificar de forma independiente cada relato, pero habló con siete hombres que dijeron que eran víctimas del comportamiento de Arning, cada uno de los cuales pidió que se borrara su nombre de este artículo por temor a represalias profesionales. 

“No había oído hablar de él antes. Al mirar su perfil, pensé, es un gran curador y me emocioné mucho ”, relató un artista con sede en Houston, quien dijo que Arning lo agregó en Facebook de la nada poco después de unirse a CAMH. El curador mostró interés en su trabajo y lo invitó a cenar, seguido de una invitación para ver su colección de arte en su casa.

“Me dio el recorrido y, por supuesto, las últimas piezas estaban en el dormitorio”, le dijo a Hyperallergic. Cuando Arning hizo un movimiento sobre él, dice que inicialmente expresó resistencia, pero Arning “hizo que fuera difícil decir que no”.

“Dudo en usar la palabra ‘violación’, pero lo considero una agresión”, dijo. “Fue contundente y me sentí manipulado pensando que esto iba a ser sobre mi obra de arte mientras él tenía otras cosas en mente todo el tiempo. No ha mostrado ningún interés por mi arte o mi carrera. Me sentí realmente asqueroso después “.

Un curador con sede en Nueva York dijo que él y Arning se conectaron a través de las redes sociales en 2017, y aunque su comunicación fue amigable al principio, Arning comenzó a enviarle fotos sin camisa no solicitadas a través de Instagram.

“Nunca he hecho nada para provocar ningún tipo de insinuaciones sexuales, y las veces que ha avanzado siempre he cambiado de tema, lo he evitado, he intentado ser juguetón”, le dijo a Hyperallergic. En 2019, se conocieron en persona por primera vez después de coincidir en Grindr, una aplicación de citas queer que conecta a los usuarios según su ubicación.

“Yo estaba a una cuadra de distancia, así que lo conocí”, dijo. “Nos inclinamos para abrazarnos y besarnos al aire, como hacemos en el mundo del arte de vez en cuando, y él dejó muy claro a través de su lenguaje corporal que me iba a besar en los labios. Lo evité una vez y moví mis labios, y nuevamente dejó en claro que iba a recibir su beso en mi boca. Y lo hice.”

Dijo que la reputación de Arning era bien conocida por sus colegas y amigos, algunos de los cuales hicieron la vista gorda y redujeron su comportamiento a “algo que tenemos que soportar como gente queer en el mundo del arte”.

“Pero ese fue un momento en el que se volvió mucho más real para mí. No quería ese beso ”, dijo. “No quería que me tocara así, y no hice nada para sugerir que eso estaba bien”.

Otro artista, con sede en Nueva York, le dijo a Hyperallergic que Arning lo contactó primero a través de la aplicación de citas Scruff mientras trabajaba en una feria de arte.

“Dijo que estaba allí y que vendría a saludar. Pensé que era un poco extraño que un curador hiciera el contacto inicial en una aplicación de sexo; debería haber sido mi primera señal de alerta, pero era nuevo en el mundo del arte [de Nueva York], dormía en el sofá del apartamento de un amigo y tenía sin dinero y pocas conexiones ”, dijo.

Cuando Arning vino a conocerlo, dice, el curador lo besó en los labios y en los meses siguientes le envió fotografías sin camisa mezcladas con mensajes alabando su trabajo. Eventualmente ignoró los mensajes de Arning después de enterarse de su partida de CAMH y escuchó que había hecho un avance sexual con un amigo durante una visita al estudio.

Pero Arning es sólo “la punta del iceberg en el mundo del arte”, advierte.

“Hay muchos otros como él que preparan a los jóvenes artistas homosexuales para que acepten este tipo de comportamiento”, dijo. “Hay un patrón entre ellos. Saben que recién estamos comenzando, saben que muchos de nosotros somos pobres, por lo que te dan cosas y te prometen exposición, conexiones, oportunidades, y luego, al final, todos intentan meter todos los apéndices que puedan dentro de ti. . “

Un artista Hyperallergic entrevistado dijo que Arning visitó su estudio con el pretexto de comprar trabajo.

“Sabía que era curador, así que reconocí el potencial de trabajar juntos”, dijeron. “Pero lo realmente discordante fue su sexualización excesiva de todo durante la visita. Brindó detalles de su vida sexual, escapadas y comportamiento sin que fueran parte de la conversación “.

“Bill tiene un estilo curatorial de utopía queer y lo dobla en ese lenguaje académico o teórico”, dijo el artista. “Hay una manipulación intelectual que está sucediendo, se trata de esta ideología de amor libre radical, pero en realidad se manifiesta más como acoso sexual”.

Una publicación de Instagram alega que Arning dio una presentación al Consejo de Adolescentes donde mostró “representaciones gráficas de desnudez”. Ese testimonio, y otro publicado en la cuenta, acusan a Arning de “engañar” a los miembros del Consejo de Adolescentes de CAMH, término que se usa para describir la práctica de establecer una relación personal con un joven para explotarlo o abusar de él, y una acusación grave. . Sin embargo, McGraw dijo que CAMH no descubrió tal comportamiento durante su investigación.

“El rol de un director de museo se basa en un puesto de confianza. La acusación, anónima o no, de que el ex director habría violado esa confianza, es desmesurada y es algo que el museo se toma muy en serio ”, dijo.

“Estamos comprometidos de todas las formas posibles con los esfuerzos restauradores para apoyar a las víctimas, brindarles apoyo, facilitar una investigación y buscar justicia. Pero también sabemos que el verdadero trabajo consiste en restaurar la confianza que hizo que

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Usac demanda justicia para la abogada secuestrada hace 11 días

El 3 de agosto pasado fue secuestrada la asesora jurídica en Villa Nueva mientras viajaba con su hijo de cuatro años.

 

 

 

noticia Andrea Paola
Concentración de Pitufos hace furor en redes sociales en Francia, pero es muy criticada
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei dice que se encuentra entre los casos leves de COVID-19


Más en esta sección

Congreso de Costa Rica aprueba polémica ley de pesca de arrastre

otras-noticias

Obras Sociales realiza sorteo de la Rifa Un Millón de Amigos

otras-noticias

Costa Rica alivia restricciones para entrada de turistas

otras-noticias

Publicidad