Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Acción

López gana, pero Roglic se afianza en el liderato

El ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López venció este miércoles en la 17ª etapa del Tour de Francia, con final en el Col de la Loze, en una jornada en la que el esloveno Primoz Roglic se afianzó como líder de la carrera.

 

Fecha de publicación: 16-09-20
Por: AFP

En la meta, López, de 26 años, aventajó a Roglic en 15 segundos y en 30 al también esloveno Tadej Pogacar, segundo en la clasificación general, en la que ‘Supermán’ se coloca ahora tercero.

Con un final durísimo, de cinco kilómetros a más del 10% de desnivel medio y rampas de hasta el 20%, el grupo en el que viajaban todos los favoritos cazó al ecuatoriano Richard Carapaz, último superviviente de la escapada del día, a falta de poco más de tres kilómetros para la meta, situada a 2.304 metros de altitud.

Cuando quedaban poco más de dos kilómetros, ‘Supermán’ dinamitó el grupo de los aspirantes al podio con un poderoso ataque que le llevó a la victoria de etapa.

“Teníamos confianza, era nuestro terreno, los 2.000 metros es como nuestra casa y esperábamos un momento como el de hoy. El equipo trabajó muy bien y nos lo merecemos”, explicó ‘Supermán’ nada más cruzar la meta.

El pedalista colombiano acabó al entrevista con la televisión francesa muy emocionado al dedicar la victoria a “mi esposa y mi hijo, porque es difícil estar lejos de ellos”.

“Es mi trabajo, pero pienso mucho en ellos y en mis padres”, añadió.

López es el segundo colombiano en ganar una etapa en este Tour, después de que Daniel Martínez lo lograra el pasado vierntes en la jornada con final en el Puy Mary.

– 57 segundos entre los dos primeros –

Por detrás, Roglic se deshizo de Pogacar para sacar 15 segundos a su compatriota que pueden resultar determinantes en la lucha por la victoria en el Tour, y cuenta ahora con una ventaja de 57 segundos al frente de la clasificación sobre su principal rival por vestir de amarillo en París el próximo domingo.

El maillot amarillo se mostró satisfecho de haber tomado “un poco de tiempo a Pogacar” en una subida final al Col de la Loze “en la que puedes hundirte en cada kilómetro de ascenso”.

“La subida era brutal”, coincidió su joven compatriota. “He perdido algo de tiempo sobre López y Roglic, pero no ha sido una jornada tan mala”.

Pogacar no cree que el podio del Tour esté ya decidido: “Hay aún una etapa difícil mañana y la batalla puede ser aún más dura”.

En la general, ‘Supermán’ López se coloca tercero, a 1:26 de Roglic y aventaja en 1:39 al australiano Richie Porte, su principal amenaza en la pelea por el podio en París.

El gran perdedor de la jornada fue el español Mikel Landa, que después de hacer trabajar duramente todo el día a su equipo (Bahrain) para intentar alcanzar el podio, se quedó poco antes del ataque de ‘Supermán’ y entró en la meta a 1:20 del vencedor.

– Landa y el Bahrain, sin premio –

Séptimo a 3:24 del maillot amarillo y a dos minutos de López, Landa se queda sin opciones de podio, ya que además tiene por delante a corredores (Porte, Yates o Urán) que son superiores en la ‘crono’ al ciclista alavés.

Precisamente, Rigoberto Urán, que comenzó la jornada en la tercera posición de la clasificación general, cedió el preciado puesto a su compatriota al perder en la meta 1:59 con respecto a ‘Supermán’.

Fue una jornada de contrastes para el ciclismo colombiano, ya que la victoria de ‘Supermán’ López llegó horas después de que el equipo Ineos anunciase el abandono de Egan Bernal, aún vigente ganador de la prueba, aquejado de problemas físicos que le habían llevado a quedar excluido de la lucha por el podio.

Nairo Quintana, el cuarto colombiano que llegó a los Alpes con opciones de podio, volvió a perder tiempo al seguir sufriendo muchos dolores por una caída el pasado viernes.

El jueves, el Tour se despedirá de los Alpes con la etapa entre Méribel y La Roche sur Foron, con 175 km de recorrido y cinco puertos de montaña, el último, la Montée du Plateau des Glières, de categoría especial, aunque su cima está situada a 30 km de la meta.

Egan Bernal, vigente campeón, se retira

Sin posibilidades de revalidar su histórico triunfo en el Tour-2019, el colombiano Egan Bernal abandonó la carrera a cuatro días de la llegada del pelotón a París, el próximo domingo.

Descolgado del grupo de favoritos en las dos etapas alpinas disputadas el domingo y el martes y muy lejos en la general (16º a 19:04 del líder, el esloveno Primoz Roglic), el joven pedalista colombiano de 23 años acabó arrojando la toalla.

“Obviamente, no era la manera como quería acabar mi Tour de Francia, pero creo que es la decisión correcta para mí en estas circunstancias”, explicó el propio Bernal en un comunicado de su equipo Ineos antes del inicio de la 17ª etapa, este miércoles, de 170 km entre Grenoble y el Col de la Loze.

– Dolores de espalda –

“Tengo el mayor de los respetos por esta carrera y ya estoy deseando volver en los próximos años”, añadió Bernal, cuya preparación para el Tour se vio perjudicada por unos dolores de espalda que ya le hicieron abandonar en agosto el Critérium del Dauphiné, aunque el escalador había asegurado que no se debía a esta lesión su pobre rendimiento en este Tour.

En un mensaje luego en Twitter, Bernal dijo que pese a las dificultades ha “disfrutado” de su presencia en el Tour.

“Aunque suene extraño, he disfrutado cada kilómetro que he hecho sobre mi bicicleta, por más doloroso que haya sido. Lo he hecho con el mayor de los gustos porque es mi trabajo y mi pasión. He llevado mi cuerpo al límite, pero llega un punto en el que éste mismo me ha dicho basta”, explicó en la red social.

“Así es la vida y el ciclismo”, se resignó, también en Twitter.

“He tenido dolor en todas las etapas, pero no puedo echarle la culpa a eso. Hoy fue más el dolor de piernas que el dolor de espaldas”, admitió el domingo tras dejarse más de siete minutos con respecto a los favoritos al podio y despedirse de sus opciones de revalidar el título.

“Creemos que lo más sabio para él es dejar la carrera”, estimó por su parte el patrón del Ineos, el británico Dave Brailsford.

“Egan es un verdadero ganador que ama competir, pero también es un ciclista joven, con muchos Tours aún por delante”, añadió Brailsford.

Tras lograr en 2019 el primer Tour de Francia para el ciclismo colombiano, Bernal acudió a esta edición como líder indiscutible de la formación británica, la más poderosa del pelotón.

Primer colombiano que gana en París

El británico Christopher Froome, cuatro veces vencedor en París, recién salía de la recuperación del grave accidente sufrido el año pasado, y el galés Geraint Thomas, ganador del Tour en 2018, declinó tomar la salida en Niza el 29 de agosto si no era el líder de la formación, pese a que sus resultados en la temporada 2020, que se retomó en agosto tras cuatro meses de suspensión por la pandemia del covid-19, tampoco estaban siendo convincentes.

En su comunicado, el Ineos precisó que Bernal “se enfocará ahora en recuperarse del Tour y en replantearse sus objetivos para lo que resta de temporada”.

El abandono de Bernal se produce también un día después de que la Federación Colombiana de Ciclismo anunciase la lista de pedalistas que representarán al país sudamericano en los Mundiales de Ciclismo en Ruta que se disputarán del 24 al 27 de septiembre en Ímola (Italia).

El equipo cafetero estará representado en Ímola por Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Daniel Martínez, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, Harold Tejada, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Sergio Henao.