Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Acción

Largo camino para Guatemala

La Concacaf anunció este lunes un nuevo formato de clasificación para el Mundial de Catar-2022, en la que la Selección de Guatemala deberá disputar la contienda desde la primera fase.

Fecha de publicación: 27-07-20
Por: José Corado

Con el nuevo formato México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras ya están clasificados directamente para la ronda final, gracias a su posición en el ranking FIFA, explicó Concacaf en un comunicado.

Guatemala, a escena

El equipo nacional comenzará su participación en la serie en la que se incluyen los equipos ubicados del puesto 6 al 35 del ranquin de la FIFA, tomando en cuenta que el fútbol nacional se ubica en el puesto 13.

En esta fase los 30 equipos estarán divididos en seis grupos de cinco selecciones cada uno, por lo que los mejores ubicados en el ranquin, El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago serán cabeza de serie de los grupos “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”.

En esta etapa los equipos se enfrentarán en una ocasión para completar únicamente cuatro partidos, en los que cada selección jugará dos de local y dos de visitante y los encuentros se programarán en las fechas FIFA que están contempladas en octubre y noviembre de 2020.

Los ganadores de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda, por lo que de esta eliminatoria saldrán seis selecciones, que se enfrentarán en la segunda ronda para buscar los tres últimos pases con miras a la fase decisiva, en la que estarán en juego 3.5 boletos.

En la segunda fase, el Ganador del grupo “A” enfrentará al ganador del Grupo F”, mientras que el Ganador del Grupo “B” se medirá contra el vencedor del Grupo “E” y, por último, el Ganador del Grupo “C” jugará contra el ganador del Grupo “D”.

Los duelos serán a visita recíproca y los vencedores de cada llave avanzarán a la fase final en la que ya se incluirán los primeros cinco del ranquin que en este momento son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras para un total de ocho selecciones finalistas.

Por el boleto

La tercera y última fase comenzará en junio 2021 y concluirá en marzo de 2022 luego de que los ochos finalistas se enfrentan en partidos de ida y vuelta para completar un total de 14 partidos, por lo que los primeros tres lugares se clasificarán de forma directa a Qatar y el cuarto lugar disputará un repechaje intercontinental que definirá la FIFA para el junio 2022.


“Buena posibilidad”

“Todos los equipos ahora tienen la oportunidad de competir para llegar directamente a Catar 2022 y soñar con jugar en una Copa Mundial, asimismo, hemos respetado las posiciones de aquellas naciones que ya se habían clasificado matemáticamente para la Ronda Final bajo el formato anterior”, dijo el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani.

Los duelos previstos para  septiembre próximo por las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Catar fueron aplazados debido a la pandemia de coronavirus.

El Mundial de Catar está programado del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Por otra parte, la Concacaf también confirmó las fechas de la Copa Oro de 2021, que arrancará el 10 de julio y concluirá el 1 de agosto, y anunció la cancelación de la fase de clasificación.

Los equipos que debían disputar esa clasificatoria participarán en una ronda preliminar de la Copa Oro que se celebrará en Estados Unidos una semana antes del comienzo de la fase de grupos del torneo.