Domingo 12 DE Julio DE 2020
Acción

Plata, hecho para el gol

Durante 20 años de carrera futbolística, Juan Csrlos Plata se significó como el más grande goleador en la historia del fútbol de Guatemala.

 

 

 

Fecha de publicación: 06-06-20
Por: Redacción Deportes

Se levantó un centro desde la izquierda, ejecutado por Martín Machón, y entre tres defensas brasileños lo cazó Juan Carlos Plata dentro del área para mandarlo al fondo de la red con certero toque de cabeza…

¡Es el gol más festejado en la historia del fútbol de Guayemala!, válido para que la selección azul y blanco le empatara 1-1 ¡a la de Brasil! en la Copa Oro de 1998.

A la verde amarilla del arquero Claudio Taffarel, su titular indiscutido de aquella época, que sufrió el contraste generado por “El Pin”; del fabuloso Romario, que había colocado en ventaja al “scratch do ouro”; y de Denilson, Edmundo, Junior y Ze María, entre algunas luminarias del fútbol brasileño, dirigidas en ese partido por el no menos legendario Mario Zagallo, que llevó a su pais al tricampeonato mundial…

“Hice goles contra México, en Guatemala ante Costa Rica y muchos más, pero ese contra Brasil fue la guinda de mis anotaciones”, le dijo Juan Carlos a “elperiódico” previo a su retiro del fútbol activo en 2011.

Nacido para el gol
Más cierto que nunca, Juan Carlos Plata era un jugador “casado” con el gol. Auténtico sinonimo de artillero…

Un total de 411 goles anotados col club de toda su vida, Municipal, y con la representación nacional, asi lo atestiguan.

“El primero de todos se lo anoté a Juventud Retalteca en 1988, y es muy especial, porque inicia la historia de mis goles”.

Historia que concluyó 20 años después, con el concretado en una final ante Comunicaciones, en cobro de tiro penal.

“Es otra de mis satisfacciones más grandes, que me retiré en la cancha y anotando un gol precisamente ante Comunicaciones”, dijo Juan Carlos.

Goles, goles y goles. Eso es lo que identificó a Juan Carlos Plata en su larga y fructífera carrera de jugador…

Vida roja
Juan Carlos Plata nació el 1 de enero de 1971 en la ciudad capital.

Trabajó de panadero y en una imprenta, y se desvelaba para tener el permiso de entrenar en las fuerzas básicas de Municipal.

Fue llevado a los rojos tras ser “descubierto” en el equipo “Juventud Olímpica” de su barrio, San Antonio, en la zona 6.

Un cazatalentos llegó a ver a uno de sus hermanos, pero quedó impactado por “El Pin”…

“Mariano Aguirre (‘El Tucumay’) me descubrió. (El peruano) Walter Ormeño me subió al plantel mayor, y le dijo a la directiva que yo era un jugador muy positivo”, relata. “(El argentino) Victor Donato me hizo jugar en liga mayor, hasta que vino don Rubén Amorín y me hizo debutar realmente porque me puso en mi puesto, delantero”, revive acerca de los técnicos que influyeron en sus inicios.

“Cuando llegué a Municipal busqué la manera de jugar con (Juan Manuel) ‘Memin’ Funes y Julio Rodas, porque eran los futbolistas que admiraba y aún admiro”, dice con gran respeto hacia dos jugadores que fueron sus grandes compañeros.

“Luego vino Gonzalo Romero, una persona muy especial en mi vida futbolística” agrega. “Y no digamos Mario (‘El Coyote’) Acevedo o mi hermano Selvin Ponciano, ahora dirctor del club. Y Sergio Guevara, con quien compartimos 15 años en la institución”.

Verdugo de Comunicaciones
Hizo goles a manos llenas. De los 411 que anotó en su carrera, 376 fueron en Municipal, su único club, y 35 en 88 partidos disputados con la Selección Nacional.

Y se especializó en hacerle goles al archirrival de los rojos, Comunicaciones, porque con 39 goles anotados es el jugador que más le hizo dianas a los blancos…

Además es el jugador con más ligas de Guatemala jugadas, 17, y con más temporadas disputadas, 23.

De azul y blanco

-“El Pin” Juan Carlos Plata debutó en Selección Nacional el 14 de enero de 1986, contra Venezuela, con gol anotado en la victoria de Guatemala 3-0.

-Es el segundo máximo anotador de la historia de la azul y blanco con 35 goles, sólo atrás de Carlos Ruiz, que sumó 60 dianas.

-Y es el cuarto jugador en número de partidos enfundado con la camiseta nacional con 87, superado por Guillermo Ramírez, que tiene 103, Gustavo Cabrera con 101, y Carlos Ruiz con 92.

-Tuvo sin embargo una cuenta pendiente con la azul y blanco, y lo reconoce. “No pudd tener un título colectivo con la Selección. Fue lo que me faltó a pesar de que hubo muchos partidos muy emocionantes, los que me quedaron grabados en el corazón”.

-Y le faltó también salir al extranjero. “No pude actuar afuera, y es otra espinita que me llevé: constatar si podía destacar en esa condición”, explica.

-Oportunidades no le faltaron: “En 1996 ibamos con Germán Ruano a una prueba con el America de México y cambiaron en esa semana al técnico. Y hubo pláticas con la MLS cuando se fue Carlos Ruiz, ¡pero vaya que se fue él, por todo lo que hizo después”.

-Y hasta pudo pasar a Comunicaciones cuando se fue Juan Manuel Funes, “pero no se llegó a un acuerdo”.