Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Acción

Se confirma el descenso de Mixco y Siquinalá

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) oficializó este viernes la cancelación del torneo Clausura-2020 en sus distintas categorías debido a la pandemia del nuevo coronavirus, y determinó que no habrá campeón del certamen, al tiempo que confirmó el descenso de Mixco y Siquinalá, que ocupaban los últimos lugares en la tabla acumulada de la temporada.

 

Fecha de publicación: 22-05-20
Por: Redacción Deportes y AFP

El Comité Ejecutivo de la Federación declaró desiertas las posiciones de campeón y subcampeón del torneo, al tiempo que definió a los dos equipos que desciendieron a la Primera División, mientras que cuatro equipos de esa liga disputarán en una eliminatoria extra a un partido los dos puestos que dejaron Mixco y Siquinalá.

Pese a que la Concacaf había pedido que se congelaran los ascensos y descenos con la suspensión del torneo, la Federación confirmó que Siquinalá y Mixco descenderán a la primera división, lo que ha generado el rechazo de ambos cuadros.

La Federación determinó que los dos equipos que asciendan a la máxima división saldrán de una serie de repechaje en la que participarán Achuapa, Marquense, Sacachispas y San Pedro, que se medirá en un partido directo para definir a los dos nuevos huéspedes de la Liga Nacional.

Definición del ascenso

Según determinó este viernes la Federación, los dos equipos que ocupen los puestos dejados en la Liga Nacional por Mixco y Siquinalá saldrán de las series entre Achuapa contra San Pedro y Marquese frente a Sacachispas.

El campeón del Torneo Apertura, Achuapa, se medirá al equipo que ocupó la segunda mejor puntuación en los dos torneos, que es San Pedro, que registró 54 puntos en el acumulado, mientras que el subcampeón del certamen Apertura, que fue Marquense, se enfrentará al equipo que mejor puntuación tuvo en los dos certámenes, Sacachispas, que totalizó 57 puntos en el acumulado.

Los dos equipos que ascenderán a la Liga Nacional serán los ganadores de estas dos eliminatorias, por lo que desde ya se pronostican dos encuentros de máxima intensidad por estar el boleto a la máxima división en juego.

Los de la Concacaf
La Federación también confirmó este viernes que los equipos que jugarán el torneo de la Concacaf serán Comunicaciones, Municipal y Antigua.

El cuadro albo por tener la mayor cantidad de puntos en el acumulado, mientras que Municipal fue el campeón el Torneo Apertura y Antigua por ser el segundo equipo con más cantidad de puntos en la tabla acumulada, superando por un gol a Guastatoya.

Usac desciende

Un histórico del fútbol nacional, la Universidad de San Carlos, descendió este viernes a la segunda división luego de que la Federación decidió confirmar los descensos con base a las posiciones en las que se encontraban los equipos en todas las ligas al momento de suspenderse el torneo.

El descenso de la Usac generó mucha tristeza entre las personas que siguen el fútbol nacional, ya que es un equipo muy querido por tratarse de la Universidad pública más importante de Guatemala y por la historia que produjo en el balompié nacional en el pasado.

La pandemia por el covid-19 obligó a los dirigentes guatemaltecos a suspender los partidos de fútbol a mediados de marzo, cuando el Clausura llevaba disputadas 13 de 22 fechas de la fase de clasificación, ante las medidas declaradas para evitar aglomeraciones.

El nuevo coronavirus ha dejado hasta este viernes 2,512 contagios en Guatemala, entre ellos 48 muertos y 222 personas recuperadas.