Lunes 1 DE Junio DE 2020
Acción

Mirna Ortiz busca la gloria  

Tras su retiro de la especialidad a los 13 años, la marchista guatemalteca volvió en 2011 para convertirse en una de las mayores esperanzas del atletismo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio ahora de 2021.

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 09-05-20
Por: Redacción Deportes

El de 2019 fue un gran año para Mirna Ortiz de Barrondo: logró su clasficación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora postergados a 2021, al ubicarse 15º. en la prueba de marcha de 20 kilómetros femenina en el XXXIII Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña, España.

Eso fue el 8 de julio de ese año, al lograr su mejor marca de la temporada con una hora, 30 minutos y 35 segundos, suficientes para superar los 1.31:00 establecidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para lograr el boleto a la justa olímpica en territorio japonés.

Pausa obligada

Mirna se inició en la marcha a los 13 años, pero se retiró un largo período hasta volver en 2011, a pedido del entrenador cubano Rigoberto Medina -formador del medallista de plata olímpico Erick Barrondo, esposo de Mirna-, que la había visto competir de niña. Y regresó para brillar…

Logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz se colgó el oro con nuevo récord centroamericano.

Participó en los Campeonatos Mundiales de atletismo en 2017, y para completar su esplendoroso 2019, junto a la plata panamericana, se ubicó 12ª. en el Campeonato Mundial en Doha.

Vida en la marcha

Nació en la ciudad de Guatemala el 20 de febrero de 1987 y mide 1.58 metros. De niña le gustaba correr, el fútbol y el baloncesto entre otros deportes, hasta que optó por la marcha.

Y tras su retiro de 8 años (a los 13), el cubano Rigoberto Medina la convenció de volver a la marcha. A partir de allí, su ascenso es meteórico.

Mirna Ortíz tenía previsto participar en la competencia femenina de 20 kilómetros en Tokio 2020, tras suprimirse la prueba de los 50 kilómetros de la rama.

Y ya había figurado en el campeonato Nacional de marcha de Irlanda, el 8 de marzo de este año, en el que logró la medalla de oro con un tiempo de 1.32:43 , para superar para superar a las polacas Katarzyna Zdzazdiebre (1.33:34) y Orza Niedziacek (1.41:07), en un circuito en St. Anne’s Park Raheny de Dublín.

Fue el primer evento de la temporada para el equipo nacional de marcha de Guatemala, abortada ahora porque el Campeonato Mundial de marcha debía realizarse este mes de mayo en la ciudad de Minsk.

La vida en Granada

-Mirna Ortíz y Erick Barrondo se entrenan en Guadix bajo la tutela del técnico Paquillo Fernández, ex marchista español nacido esa localidad granadina.

-Paquillo logró medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Atenas’2004, y es doble campeón europeo, además de triple subcampeón del mundo en 20 kilómetros.

-Se adquirió un tapiz para marchar en el departamento que ocupan, y en el cual realizan circuitos, trabajo de fuerza y hasta ejercicios anaeróbicos.

-Se comunican con el técnico por medio de videoconferencias, Wathsapp y otras tecnologías, a la espera del calendario de competencias o la reestructuración del mismo por la pandemia del coronavirus.

-Paquillo tiene contrato hasta 2020 y está por verse lo que se hará con el mismo, aunque el técnico español no cree que haya problema con su continuidad. Trabaja con ellos desde 2016.