Lunes 1 DE Junio DE 2020
Acción

Con Phelps en la mente

Luis Carlos Martínez, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima en natación, afirma que está en el mejor momento de su carrera, lo que le hubiera permitido llegar bien a los Juegos Olímpicos que estaban programados para el presente año; sin embargo, luego de que quedaron postergados ahora se enfoca en mejorar su rendimiento para aspirar a conseguir una medalla olímpica.

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 09-05-20
Por: Félix Mencos

Alguna vez compartió podio con el mítico Michael Pelps, en los campeonatos estadounidenses de 2015; y ahora Luis Carlos Martínez, nadador guatemalteco, se apresta a participar en sus segundos Juegos Olímicos, los de Tokio 2020 postergados para 2021.

“Yo sabía que iría a Juegos Olímpicos desde 2006, cuando tenia 11 años” dice Luis Carlos, el segundo atleta guatemalteco en lograr su clasificación a la justa olímpica en Tokio, tras Adriana Ruano, tiradora que logró su pase en noviemre de 2018 al conseguir medalla de plata en el Campeonato de Las Américas en Guadalajara, México, en la prueba de foso.

Martinez obtuvo su boleto en el Canadian Trial 2019, al lograr la marca “A” de acceso en los 100 metros mariposa con un tiempo de 51.87.

Contra Michael Phelps

“Quería ir a Juegos Olímpicos desde que tenia 11años (2006)” reitera Luis Carlos.

“Vi a Michael Phelps ganar los 200 libres en el Campeonato Mundial en Melbourne en 2007, y desde que descubrí la natación me propuse ir a una Olimpiada” relata.

Y llegó a competir con el legendario Phelps en aquel campeonato estadounidense de 2015: Phelps ganó (51:38) y Luis Carlos fue tercero (52:35). Más cerca de su idolo no podía estar…

“Los últimos cuatro años han sido los mejores en mi carrera deportiva. Logré lo que quería después de mucho tiempo y trabajo y tengo a mi alcance mis sueños: y voy por mucho más” afirma con gigantesca convicción.

“Estoy entrenando lo más duro que puedo, me fatigo mucho, es un trabajo de tiempo completo, pero hay que estar enfocado en lo que implica el nivel de exigencia de la natación de alto rendimiento” dice.

¡Tokio!

“Si lo pudiera describir, diría que este es el año (2020) en donde todos mis esfuerzos anteriores rendirán sus frutos” dijo en una entrevista anterior a la postergación de los Juegos de Tokio’2020 al 2021. “Y espero que culminen de una manera exitosa”.

“Si les dijera todo lo que ha habido detrás de mi carrera deportiva, tardaríamos una semana. Son unos 14 o 15 años duros, pero nunca los cambiaría por nada”, afirma.

Un año más tarde

-Luis Carlos Martinez es el primer guatemalteco que sube a un podio de la natación en Juegos Panamericanos. Logró la medalla de plata en los de Lima 2019, con registro de 51:63 el 7 de agosto de 2019, por detrás del estadounidense Thomas Shields (51:59).

-Tiene sin embargo el récord de Juegos Panamericanos en los 100 metros mariposa con el 51:44 logrado en las pruebas preliminares que ganó antes de la final en la que obtuvo la presea de plata.

-Se entrena en Alabama, Estados Unidos. “Intento centrarme en las cuatro facetas dd mi preparación: mis ejercicios de fuerza, velocidad, estabilidad y de capacidad cardiovascular” dijo en una entrevista con la cadena de deportes ESPN.

-Y no es muy bueno para correr, dice, “pero ahora lo tengo que hacer”. La fuerza y la velocidad la trabaja en gimnasio, y la estabilidad con ligas “intentando imitar los movimientos de la natación” dice. Asi espera llegar lo mejor posible al momento que retorne a la piscina.

-“Hablo con un especialista toda la semana” expresa. “Intento estar tranquilo. Me han recomendado que un dia a la semana entrene doble para cansarme, y luego tener un proceso de relajación”. Hay que entrenar el cuerpo y la mente, afirma.

-Cuando la emergencia por la pandemia del coronavirus pase, Luis Carlos se reunirá con sus entrenadores y planificarán sus entrenamientos en piscina, ahora con tiempo, porque los Juegos serán un año más tarde.

-“Habrá deportistas que dejen que esto les afecte, y otrs que no” afirma a ESPN. “No voy a dejar que esto me afecte y voy a sacarle provecho” dice. Porque esto es borrón y cuenta nueva, expresa.

Podio junto a Phelps
El nadador guatemalteco hizo historia el 5 de diciembre de 2015 luego de ubicarse en el podio junto al medallista olímpico, el estadounidense Michael Pehlps, después de conseguir el tercer lugar en el torneo nacional clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Con apenas 19 años, Martínez compitió contra Phelps en los 100 metros mariposa en el Winter National, en Seattle, Estados Unidos, donde aparte de alcanzar la marca “A” para clasificar a los Juegos Olímpicos en Brasil tuvo el honor de compartir el podio junto a Phelps, quien ganó 28 preseas olímpicas.