Sábado 4 DE Julio DE 2020
Acción

Futbolistas podrían utilizar mascarillas

Nicaragua es uno de los pocos países que no ha suspendido la actividad debido al Coronavirus, pero recientemente en un partido de fútbol los jugadores del Diriangén utilizaron mascarillas y en una pelea de box los árbitros también las usaron.

 

Fecha de publicación: 27-04-20
Por: Redacción Deportes

 Mientras los países luchan por la pandemia y algunos ya hablan de regresar a la actividad si el COVID-19 cede en los próximos días, en Nicaragua la actividad deportiva continúa y algunos futbolistas se desempeñan en medio de mucho temor, por lo que algunos se han visto en la obligación de utilizar mascarillas en los entrenos y los partidos, lo cual podría convertirse en una tendencia a la hora de que se reactive la actividad.

Medida extrema
El gobierno de Nicaragua no ha suspendido ninguna actividad deportiva y social y no ha enviado a las personas a confinamiento, pero cada vez que los deportistas llevan a cabo su actividad han tenido que tomar medidas extremas, como sucedió con el Diriangén cuando sus jugadores utilizaron mascarillas, las cuales a los 15 minutos no soportaron para poder movilizarse con normalidad.

“No me pareció muy cómodo, no podía respirar muy bien y la vez que lo utilizamos contra el Ocotal sólo pude aguantar 15 minutos, pero no sólo fui yo, sino que también nuestros compañeros se lo quitaron. Usamos esas mascarillas porque fue una decisión del grupo. Lo hablamos entre todos y llegamos a la conclusión de probarlos”, comentó a Diario Marca el jugador del Diarengén, Jorge Vargas.

“No veo conveniente que en Europa vuelvan a jugar, pero los jugadores no decidimos esto. Pueden haber muertos”, añadió Vargas al momento de ser consultado acerca de la posibilidad que varias ligas europeas vuelvan en los próximos días a la actividad.

¿Uso de mascarillas”
Muchos jugadores han mostrado su preocupación en Europa, incluyendo Guatemala, que se retome la actividad por el peligro existente de contagiarse del Coronavirus; sin embargo, utilizar mascarilla aunque generaría protección a los futbolistas y deportistas no sería nada cómodo para ninguno.

“Si se llegara a implantar en el futuro el uso de las mascarillas estaría bien porque, aunque no nos podemos proteger al 100%, sería un avance positivo y tocaría adaptarse a usarlos, pero es necesario adaptarse”, declaró Vargas.

El cuerpo médico del Levante, en España, presentó ayer una mascarilla especial con la que esperan que sus jugadores puedan retornar a los entrenamientos en los próximos días, según se dio a conocer ayer en el Diario Marca.

En un momento de enmascaramiento e incertidumbre surgió la iniciativa ayer del Levante para que los jugadores puedan retornar a la actividad.

Esta mascarilla está comercializada como servicio para el “ciclismo y otros deportes“. Está hecha de tela de buceo (es decir, con material de neopreno), que es más cómodo que la máscara de polvo desechable y que no tendría el aguante en una sesión propiamente al uso.

Además cuenta con un filtro que se puede extraer de un 95% de los gases de escape, el polen, PM2.5, humo, polvo, sustancias químicas, partículas y humo. Está hecha de nylon de malla para que sea más transpirable. “Es ideal para el ciclismo, correr, senderismo, esquí y otras actividades al aire libre; también trabaja para uso en interiores, tales como carpinteros, jardineros”, explica sus características.

Esa máscara tiene un filtro que puede ser reutilizado y limpiado, y el filtro de carbón activado puede ser sustituido mediante la apertura de la válvula de respiración. Y tiene un precio que oscila entre los 14 y 17 euros.