Sábado 30 DE Mayo DE 2020
Acción

Equipos piden cancelar torneo nacional de fútbol

Siete dirigentes del fútbol nacional pidieron esta noche cancelar, en definitiva, el Torneo Clausura debido a la pandemia del Coronavirus, pero cuatro equipos se niegan a hacerlo y la Liga Nacional tomará una decisión final este jueves.

Fecha de publicación: 25-03-20
Por: Redacción Deportes

Siete directivos de la LIga Nacional pidieron este miércoles por la noche dar como finalizado el torneo Clausura; sin embargo, varios equipos como Municipal y Comunicaciones se negaron a hacerlo.

Decisión histórica

Debido a que la crisis originada por la pandemia del Coronavirus cada día empeora más y se cree que la emergencia nacional y mundial se extenderá durante varias semanas más, los directivos efectuaron esta noche una sesión virtual en la que siete equipos pidieron que se cancele el certamen, por lo que la Liga Nacional tendrá que tomar una decisión este jueves o en las próximas horas.

Luego de no encontrar una solución viable para tratar de terminar el torneo sin afectar económicamente a los equipos, por medio de una votación los directivos de Cobán, Guastatoya, Iztapa, Mixco, Santa Lucía Cotzumalguapa, Sanarate y Siquinalá apoyaron la idea de cancelar el torneo.

Sin embargo, Municipal, Malacateco, Comunicaciones, Antigua y Xelajú se manifestaron a favor de que continúe el certamen, lo que generó enorme controversia en el seno de la Liga Nacional, que tendrá que tomar una decisión definitiva ante la petición efectuada por los sietes restantes equipos.

Sin campeón y equipos que van a la Concacaf
Los directivos piden que no se declare campeón del Torneo Clausura a ningún equipo y que se nombre como ganador de la fase de clasificación a Comunicaciones, que marchaba en el primer lugar de la tabla.

De concretarse esta histórica decisión, los equipos que representarán al fútbol nacional en el próximo torneo de la Concacaf serán Municipal, como campeón del Tornoe Apertura; Antigua como subcampeón y Comunicaciones por tener la mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada luego de los dos torneos.

Si se cancela el certamen, Mixco y Siquinalá descenderían directamente a la primera División debido a que eran los equipos que menos puntos sumaban en el acumulado.

Se trataría de una medida histórica en nuestro fútbol, pero los equipos quieren tomar la medida para no contraer más deudas con los futbolistas, que quedaron en una posición complicada, ya que no tendrán ingresos hasta que la pandemia del coronavirus termine.