Domingo 5 DE Abril DE 2020
Acción

Aplazamiento de los Juegos es inevitable

Hasta ahora inflexible respecto a la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 según los planes previstos, el primer ministro Shinzo Abe admitió el lunes que un aplazamiento “podría ser inevitable” ante la pandemia del nuevo coronavirus, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo reconociera el domingo.

 

 

Fecha de publicación: 23-03-20
Por: AFP

Los comentarios de Shinzo Abe ante el Parlamento japonés fueron la primera admisión del gobierno de que los Juegos de 2020 podrían no abrirse según lo programado el 24 de julio, ya que el coronavirus avanza en su propagación por todo el mundo, causando un caos sin precedentes.

Decisión irreversible

Instantes más tarde de las declaraciones de Abe, los comités olímpicos y paralímpicos de Canadá anunciaron que no enviarán equipos a los Juegos si se celebran este verano (boreal), citando la salud de sus atletas y el público en general.

“Sé que esto es desgarrador para mucha gente: atletas, entrenadores, personal y aficionados. Pero fue absolutamente la decisión correcta (…) Y todo el mundo debe seguir su ejemplo”, justificó el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

De igual forma, el Comité Olímpico de Australia recomendó a los atletas de ese país que se prepararan para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

“Está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio”, dijo el vicepresidente del comité australiano, Ian Chesterman.

Durante semanas, los responsables de Japón y el comité organizador de los Juegos mantuvieron firmemente la línea de que los preparativos están avanzando para celebrar los Juegos según lo programado.

Sin embargo, se fortaleció dramáticamente la presión de las federaciones deportivas y los atletas, cuyo entrenamiento se ha visto en muchos casos seriamente afectado.

Este lunes, Abe dijo al Parlamento nipón que Japón todavía estaba comprometido a organizar Juegos “completos”, pero agregó: “Si eso se vuelve difícil, a la luz de considerar primero a los deportistas, puede ser inevitable que tomemos la decisión de posponer”.

“La cancelación no es una opción”, dijo Abe, haciéndose eco de los comentarios del jefe del COI, Thomas Bach, quien descartó anular los Juegos.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se alineó este lunes con Abe, aceptando que el aplazamiento es uno de los escenarios previstos.

El COI también modificó su posición con relación a los Juegos y emitió un comunicado el domingo para anunciar que estaba intensificando la planificación para diferentes escenarios, incluido el aplazamiento.

La entidad señaló que mantendría “discusiones detalladas” sobre la “situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido el escenario de aplazamiento”.

La decisión debería llegar “dentro de las próximas cuatro semanas”, agregó el organismo. “Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos”, escribió Bach en una carta abierta a los atletas.

“Mi interpretación de las comunicaciones del COI es que no quieren cancelar y no creen que puedan seguir adelante con la fecha del 24 de julio”, dijo el veterano miembro del COI Dick Pound a la AFP. “Así que hay que ver la palabra que empieza por ‘p'” (posponer).

– El atletismo aumenta la presión –

Sin embargo, el COI advirtió que la logística de posponer los Juegos era extremadamente complicada, con sedes potencialmente no disponibles, millones de noches de hotel ya reservadas y un calendario deportivo internacional repleto, además de los evidentes retos económicos.

El COI ha estado bajo una presión creciente a medida que crece la crisis del coronavirus, con 16.146 muertos en todo el mundo, según un recuento de AFP a las 19h00 GMT de este lunes.

Los organizadores de Tokio-2020 señalaron este lunes que el recorrido de la llama por Japón, que debe comenzar el jueves en Fukushima, se mantiene “por ahora”.

También este lunes, la poderosa Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que gestiona el deporte olímpico número uno, se alineó con la idea de un aplazamiento de los Juegos.

“Aunque todos sabemos que diferentes partes del mundo están en diferentes etapas del virus, la opinión unánime en todas nuestras áreas es que celebrar unos Juegos Olímpicos en julio de este año no es factible ni deseable”, escribió el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en una carta dirigida al COI, que había sido escrita antes de la reunión celebrada por el organismo olímpico el domingo.

La idea de celebrar los Juegos a tiempo ha generado una creciente resistencia.

Este lunes se unió a esta petición el Comité Olímpico suizo, una declaración simbólica puesto que tanto el COI como muchas de las federaciones internacionales tienen sus sedes en Suiza.

El mítico exatleta estadounidense Carl Lewis sugirió incluso el domingo que se reprogramen en 2022, una solución que estima “más práctica”.

La hipótesis de un aplazamiento es mayoritaria entre los deportistas estadounidenses, según una consulta el domingo. La delegación estadounidense es tradicionalmente la más importante en los Juegos Olímpicos.

El aplazamiento de Tokio-2020 es inevitable, dice miembro del COI

El veterano miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Dick Pound dijo este lunes que posponer los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 resulta ahora inevitable por la situación que afronta el mundo ante la pandemia de COVID-19.

En medio de crecientes peticiones de aplazamiento, el COI declaró el domingo que se tomará cuatro semanas más antes de anunciar su decisión sobre el futuro de los Juegos, programados del 24 de julio al 9 de agosto.

Pound, sin embargo, cree que el organismo -que ha descartado una cancelación del evento- está sentando las bases para el aplazamiento.

“Mi interpretación de las comunicaciones del COI es que no quieren cancelar y no creen que puedan seguir adelante con la fecha del 24 de julio”, dijo Pound a la AFP. “Así que hay que ver la palabra que empieza por ‘p'” (posponer).

“Van a explorar opciones con los japoneses, por supuesto, y luego hay todo tipo de partes interesadas: federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales, atletas, …”, explicó.

“Y luego en cuatro semanas van a tratar de salir con un plan B y hacerlo tan específico como puedan hacerlo en ese período de tiempo”, pronosticó Pound, miembro del COI desde 1978.

El exnadador canadiense, de 78 años, dijo que la “asombrosa” propagación del nuevo coronavirus a nivel global ha dejado al COI sin otra opción.

“Y esto no es algo que vaya a irse para septiembre u octubre. Muchos de los países más grandes del mundo están prácticamente sobrepasados, y está apenas comenzando a echar raíces en África”, dijo Pound. “Esto no se puede, en mi opinión”.

El aplazamiento de los Juegos por un año, hasta 2021, parece la opción más probable, afirmó.

“Creo que el aplazamiento por un año es lo más factible porque te da más tiempo para organizarte”, explicó.

En los últimos días varios comités olímpicos nacionales -el primero fue el canadiense el domingo- y federaciones deportivas han declarado que no están dispuestas a participar en Tokio-2020 si los Juegos se celebran a mediados de año como está previsto.