Domingo 5 DE Abril DE 2020
Acción

Juegos Olímpicos luchan por sobrevivir

Un alto cargo del Comité Olímpico Internacional (COI) insistió este martes en que no se ha fijado una fecha límite para una posible cancelación de los Juegos de Tokio y en que por el momento se siguen preparando según lo programado.

 

 

 

Fecha de publicación: 17-03-20
Por: AFP

En Japón aumenta el escepticismo sobre la celebración de los Juegos Olímpicos en el contexto de la pandemia de COVID-19, pero el COI no se desvía de la agenda y este martes reúne a la junta ejecutiva para, oficialmente, “preparar un intercambio de información” con las federaciones internacionales y los atletas, cada vez más preocupados.

A finales de febrero, el canadiense Dick Pound, miembro del COI, declaró que la decisión sobre los Juegos Olímpicos debería tomarse en los próximos dos o tres meses.

Pero el presidente del Comité Olímpico australiano, John Coates, quien preside la Comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos 2020, contradijo a Pound.

“El COI no ha adoptado ninguna de las fechas que Dick ha mencionado y creo que Dick también dio marcha atrás”, afirmó el australiano en Suiza, en declaraciones citadas el martes por el Sydney Morning Herald. “Todo sigue su curso para la inauguración el 24 de julio”.

La fecha límite adelantada por Pound “nunca ha sido la posición del COI. Fue idea de Dick”, afirmó. “Todavía quedan cuatro meses”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el jefe del COI, Thomas Bach, siempre han defendido la continuación de los preparativos para los Juegos, pese a que todos los países decretan medidas de confinamiento para intentar frenar los casos de COVID-19.

El aplazamiento o la cancelación tampoco se abordará el martes. La reunión es para “preparar un intercambio de información” con las federaciones internacionales, los comités olímpicos nacionales y los atletas.

Estas discusiones se centrarán en el tema de las calificaciones para Tokio, cuando la lista de competiciones anuladas se prolonga. Se llevarán a cabo martes y miércoles a través de conferencias telefónicas.

“La dificultad para aquellos que se han calificado o que van a calificarse es que ya no tendrán competiciones internacionales”, reconoció Coates, quien también admitió que traer atletas a Japón representaría un desafío, debido al  riesgo de propagación.