Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Acción

Juegos Olímpicos tambalean

Ante la actual situación de pandemia mundial del nuevo coronavirus, crece el escepticismo en Japón sobre la decisión de mantener cueste lo que cueste los Juegos Olímpicos en Tokio, mientras que el COI se reunirá este martes, aunque por el momento no cambia de discurso.

 

Fecha de publicación: 16-03-20
Por: AFP

“No se pueden sacrificar vidas humanas por eso”: ante la pandemia del coronavirus, los japoneses ya no esconcen su preocupación y dudas por mantener los Juegos el próximo verano (boreal).

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró de nuevo este sábado que Tokio albergará los Juegos Olímpicos como estaba previsto, a pesar de las dudas crecientes suscitadas por la propagación del COVID-19, que ya ha causado la anulación de numerosos eventos deportivos en el mundo.

A cinco meses de los Juegos, Japón cuenta relativamente con pocos casos de infecciones por coronavirus, con 814 contagios y 24 fallecidos registrados. Pero los habitantes de Tokio comienzan a recelar de la llegada de visitantes extranjeros.

“Aunque Japón logre remontar esta crisis, no deberíamos recibir visitantes del mundo entero”, estima Koki Miura, de 27 años, empleada en una empresa de servicios por internet, entrevistada este lunes por la AFP en las calles de Tokio.

“Creo que sería preferible dejarlo pasar”, añade, sugiriendo un aplazamiento en lugar de una anulación total. “No podemos sacrificar la vida de personas por eso”.

“Personalmente, creo que sería preferible aplazar los Juegos un año, como sugiere el presidente (de Estados Unidos) Trump. Miren el pánico actual”, lanza Masao Sugawara, un jubilado preguntado por la AFP.

– Encuestas en contra –

“Salvo en la guerra, nunca había estado tan preocupado”, añade este anciano de 90 años, añadiendo que un aplazamiento sería “decepcionante”.

En este contexto, cuando la crisis se acentúa en Europa, con medidas de confinamiento que se multiplican y se cierran fronteras, el COI sigue manteniendo su firmeza de mantener los Juegos y el martes celebrará una reunión, pero no para hablar de un eventual aplazamiento o cancelación del evento, sino para “intercambiar informaciones· con las federaciones nacionales, los comités olímpicos nacionales y los deportistas.

La reunión de la comisión ejecutiva del martes tendrá como principal cuestión la clasificación olímpica, con la organización de bastantes torneos ya suspendidos.

En un sondeo ante 1.000 personas publicado el lunes por la agencia de prensa japonesa Kyodo, el 69,9% de las personas preguntadas dijeron que no creían que Tokio pueda albergar los Juegos en las fechas previstas (24 de julio-9 agosto).

Otra encuesta de la cadena de televisión pública NHK realizada del 6 al 9 de marzo indica que el 45% de los japoneses se oponen al mantenimiento de los Juegos, mientras que el 40% está a favor.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró la semana pasada que era “impensable” la anulación de los Juegos.

– El COI, esperanzado –

La decisión final corresponde sin embargo al Comité Olímpico Internacional (COI), que planea seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Mientras tanto, en una reacción transmitida a la AFP, el COI insistió este lunes en que su posición “no ha cambiado”.

“A 19 semanas -la ceremonia de apertura es el 24 de julio- las numerosas medidas tomadas en el mundo por las autoridades nos dan confianza y nos permiten permanecer confiados en organizar los Juegos para reunir al mundo entero en la paz”, aseguró el COI.

La institución declaró igualmente “estar orgullosa de la solidaridad y de la flexibilidad” que muestran los deportistas, las federaciones internacionales y los comités nacionales olímpicos (CNO) frente a “los desafíos que implica la clasificación en numerosos deportes”.

El COI “coopera estrechamente” con todos los actores implicados y “demuestra toda la flexibilidad necesaria para adaptar los sistemas de clasificación” a los Juegos, subrayó.