Viernes 21 DE Febrero DE 2020
Acción

Continúa el sueño del Mirandés

El Athletic de Bilbao recibe este miércoles al Granada en la ida de las semifinales de la Copa del Rey en busca de una plaza en la final cinco años después, mientras la Real Sociedad se mide mañana al Mirandés, último superviviente de segunda división, que sueña con otra hazaña.

 

Fecha de publicación: 11-02-20
Por: AFP

El Athletic, que apeó la pasada semana al Barcelona en cuartos de final con un tanto de Iñaki Williams en el descuento, busca dar un primer paso hacia una final de Copa, a la que no llega desde que perdiera en 2015 precisamente ante el Barcelona (3-1).

Granada y Athletic reeditarán la semifinal que disputaron en 1969 ambos equipos, en las postrimerías de la España franquista, cuando la Copa del Rey era todavía la Copa del Generalísimo.

Entonces se clasificó el equipo vasco al imponerse 3-2 en el global de una eliminatoria disputada a doble partido.

– El Granada, verdugo del campeón –

El Granada, equipo revelación en la primera parte de la temporada, llegará a San Mamés tras deshacerse en cuartos del Valencia (2-1), vigente campeón del torneo, y con ganas de resarcirse de su derrota en Liga ante el Atlético de Madrid el sábado (1-0).

“Espero que (la derrota) no afecte. Nos tenemos que alimentar de la ilusión”, decía tras ese partido el técnico del Granada, Diego Martínez, que no dudó en hacer rotaciones ante los ‘colchoneros’ pensando en los ‘leones’.

El equipo bilbaíno parte como teórico favorito dado su condición de segundo equipo que más veces ha ganado la Copa del Rey (23), sólo por detrás del Barcelona (30), pero no podrá descuidarse.

“En Copa estamos muy bien y dando alegrías, pero eso nos hace tener cansancio y perder puntos en Liga y también jugadores”, afirmó el entrenador del Athletic, Gaizka Garitano, quien tiene la duda de los lesionados Raúl García y Yuri Berchiche para el partido del miércoles.

Garitano habló así el sábado tras perder el derbi liguero vasco con la Real Sociedad, que confía pueda repetirse en la final copera.

“Ojalá podamos pasar nosotros y también me gustaría que pasaran ellos y que pudiéramos jugar una final entre equipos vascos”, dijo Garitano.

Por la primera final

Para ello, el Athletic deberá ganar al Granada y la Real Sociedad debe hacer lo propio el jueves contra el Mirandés, último superviviente de la segunda división.

La Real Sociedad es el gran favorito, tras eliminar al Real Madrid en cuartos (4-3), pero no lo tendrá fácil ante un equipo, que se plantó en semifinales de Copa por segunda vez en su historia tras apear a tres equipos de primera división: Celta, Sevilla y Villarreal.

El modesto equipo de Miranda Ebro puede recordar también como ya eliminó a los donostiarras hace 15 años en la tanda de penales en los dieciseisavos de final de la Copa.

“Iremos a Anoeta, un partido muy complicado, e intentaremos salir vivos”, decía el técnico del Mirandés, el antiguo jugador del Athletic Andoni Iraola, la pasada semana, que recuerda que “nos hemos ganado el poder disputar esta semifinal, no tenemos ninguna presión”.

El Mirandés se juega jugar su primera final copera, el 18 de abril en Sevilla, que para la Real Sociedad sería la primera desde la que ganó al Atlético de Madrid en los penales en 1987.

El equipo vasco, que ha ganado cinco de sus últimos seis partidos, llega en plena forma impulsado por el buen rendimiento del noruego Martin Odegaard en el centro del campo y del sueco Alexander Isak en la delantera.

Programa:

Miércoles:

14:00 hrs. Athletic Bilbao – Granada

– Jueves 13 de febrero:

14:00 hrs. Real Sociedad – Mirandés (2ª)