Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Acción

¡Rojos, campeones!

Othoniel Arce genxeró el gol del “Gambetita” Alejandro Díaz que empató el juego 2-2, ¡y Municipal es flamante campeón del torneo Apertura 2019! al ganarle 3-2 a un combativo Antigua GFC en el marcador global de la serie final…

 

 

Fecha de publicación: 29-12-19
Por: Redacción Deportes

Un heroico Antigua GFC se puso en ventaja en dos oportunidades; pero Municipal le empató 2-2 ayer por la tarde en el estadio Doroteo Guamuch, con un gol armado por su jugador “más resistido”, Othoniel Arce, y definido por su atacante más desequilibrante a lo largo del torneo, Alejandro Díaz, al minuto 80, ¡y se coronó flamante monarca del torneo Apertura 2019 de Liga Nacional!

El mexicano Arce hizo el primer gol rojo, para empatarle 1-1 a un luchador equipo ‘panzaverde’ que no quería entregar sin pelea su título del Clausura 2019. Y también hizo el pase para la diana del ‘Gambetita’ que definió el título.

Es como para que los aficionados rojos le levanten un monumento…

Bien Municipal

Intensa presión roja en el inicio del partido, frente a un Antigua totalmente refugiado en su campo defensivo, y un tirazo de Manuel López que se estrelló en el travesaño apenas a los dos minutos para ratificarlo.

Con actividad febril de Carlos Alvarado y Albert Barrientos pegados a las bandas, y el ‘Gambetita’ Alejandro Díaz por derecha y Othoniel Arce por el centro en largos desplazamientos al área rival, el cuadro rojo fue el que tomó plena iniciativa en el juego.

No pudo evitar el cuadro edil sin embargo la presencia antigüeña en su propio terreno, por la actividad libre de posiciones del mexicano Edgar Pacheco y la movilidad intensa del ‘Jerry’ Cristian Ojeda intentando hacer uso de la potencia de Andrés Lezcano y la velocidad de Jairo Arreola en ataque.

Y aunque el partido era movido y de alternativas, porque Antigua asumía la manija con Pacheco volcado a la derecha y el `Jerry’ Ojeda en varios sectores del campo generando mucha ofensiva, el ataque rojo era más profundo en las largas corridas de Arce y en la movilidad de todos modos sin conclusión del ‘Gambetita’ Díaz.

Alarmas encendidas

Pegado a la derecha del campo, bien junto a la línea lateral, el mexicano Edgar Pacheco es una auténtica plataforma de lanzamiento de peligrosos pelotazos al área rival.

Y en uno de ellos, en un cobro de tiro libre, el meta rojo Nicholas Hagen dejó corto un despeje al centro de Pacheco que buscaba José Mena. Y Jairo Arreola, como buen oportunista del gol que es, lo mandó al fondo de la red al minuto 22 con un soberbio remate de cabeza.

Antigua estaba en ventaja, y Municipal se veía en problemas, porque la serie final estaba empatada…

Y Arce, Barrientos, Méndez y Alvarado intentaron acelerar la respuesta roja tras el gol, pero ya Antigua estaba bien parado: con José Pinto, José Mena y José Osorio firmes en defensa, con la granítica contención y el desprendimiento a zonas más adelantadas de Pablo Mingorance, y con el manejo de Ojeda y Pacheco como causa de muchos estragos en las zonas bajas rivales. El cuadro antigüeño ya era un contrincante muy difícil…

Y la respuesta escarlata al gol de Jairo se vio poco a poco desdibujada…

¡Arce es muy bueno!

Lo aceptamos, es resistido por la fanaticada roja, pero Othoniel Arce es un jugador de grandes recursos al ataque. Inteligente y desequilibrante.

Y anotó el empate escarlata en el minuto 44 tras levantar una pared monumental con John Méndez, quien le devolvió su pase con una joya de asistencia para que reventara el balón en la red ‘panzaverde’ con un zurdazo inclemente…

Municipal era campeón antes de terminar el primer tiempo…

Además, esa anotación incentivó para que los rojos fueran ¡a la carga! en el segundo tiempo, con un Arce aún más suelto.

Sublime Antigua

Mingorance es un dechado de voluntad, y robó el balón en el área antigüeña para meter un “pícaro” pase a Ojeda.

Y el ‘Jerry’ es un jugador de una claridad inmensa en su fútbol práctico, con el que metió un toque hiriente para la sublime corrida con potencia de Lezcano, quien culminó con un centro que definió, de nuevo en una inconmensurable definición, Jairo Arreola con otro remate imparable…

Agrupamiento en un bloque muy cerrado atrás, sentido constante de anticipación y ganas para defender fue lo que practicó el equipo ‘panzaverde’ después. Y en esa red insuperable cayeron los intentos de desequilibrio del ‘Gambetita’, y las ya más raleadas corridas, sin espacios rivales que explotar, de Arce. Y se agigantaron la picardía de Ojeda y la potencia de Lezcano para complicar aún más a la defensa roja en bien elaborados contragolpes, ¡con múltiples oportunidades de gol generadas! pero también falladas…

Arce y “Gambetita”: ¡el gol del título!

La gente roja se tuvo que tragar su disgusto con Arce en este partido. Con un pase brillante de Carlos Alvarado, el mexicano arrancó una de sus imparables corridas toreando a un desconcertado José Pinto. Y su centro fue exacto para un desmarcado ‘Gambetita’ Díaz que refundió su remate de cabeza en el fondo del arco antigüeño…

¡Al minuto 80, el título estaba ganado para los rojos…!

Frases

“Para mí es importantísimo obtener un título en un equipo que me abrió generosamente las puertas, aunque muchos no estuvieron de acuerdo”. Othoniel Arce, la figura del juego para el ahora campeón Municipal.

“Estoy demasiado contento. No hay palabras para describir semejante emoción. Nunca dejé de soñar, pero no me imaginaba ser campeón cuando llegué a Municipal”.
Alejandro Díaz, el jugador más desequilibrante de los rojos monarcas del torneo Apertura 2019.

Liga Nacional


Torneo Apertura 2019

Final

Ida

Jueves 26 de diciembre

Antigua GFC-Municipal    0:1

Vuelta

Domingo 29 de diciembre 

Municipal-Antigua GFC    2:2

Marcador global

Municipal-Antigua GFC    3:2