Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Acción

Cuatro más se clasifican a la Eurocopa

Alemania, que ganó a Bielorrusia (4-0), Holanda, que empató ante Irlanda del Norte (0-0), Croacia, que remontó a Eslovaquia (3-1), y Austria, que venció (2-1) a Macedonia del Norte, validaron este sábado sus billetes para la Eurocopa-2020.

 

Fecha de publicación: 16-11-19
Por: AFP

Con 18 puntos, Alemania se aseguró el pase a una cita continental que se disputará del 12 de junio al 12 de julio en 12 ciudades europeas, para conmemorar el 60º aniversario de la competición.

Boleto naranja

También en el grupo C, Holanda se clasificó para la Eurocopa, por lo que regresa a la fase final de una competición mayor desde que fuera semifinalista en el Mundial de Brasil 2014.

Su empate le sirvió para conservar tres puntos de ventaja sobre Irlanda del Norte, que intentará clasificar al torneo continental a través del repechaje de la Liga de Naciones.

Con su triunfo Austria también sumó su nombre a la lista de equipos clasificados, ya que no puede ser alcanzada por Eslovenia, a cinco puntos de distancia en el grupo G, comandado por Polonia, que este sábado batió a Israel (2-1).

Finalmente Croacia, flamante subcampeona mundial, estará también en la Eurocopa. Con dos goles en menos de cinco minutos remontó ante una Eslovaquia que se había puesto por delante en la primera mitad.

Con cinco puntos de ventaja sobre sus primeros perseguidores, los balcánicos se aseguraron de paso el primer puesto en el grupo E.

Alemania festeja
Alemania se clasificó este sábado para la Eurocopa 2020 al batir a Bielorrusia por 4-0, con un doblete del centrocampista del Real Madrid Toni Kroos.

Con 18 puntos en el Grupo C, Alemania se aseguró el pase a una cita continental que se disputará del 12 de junio al 12 de julio en 12 ciudades europeas, para conmemorar el 60º aniversario de la competición.

Pese al amplio resultado, Alemania tardó en inaugurar el marcador, por medio de Matthias Ginter (41), para después anotar tres goles en la segunda mitad, Leon Goretzka (49) y un doblete del volante del Real Madrid Toni Kroos (55 y 83).

“Hemos alcanzado nuestro objetivo. El equipo hizo un buen partido y felicité a los jugadores. Hacía mucho tiempo que Bielorrusia no perdía por tantos goles. Realizamos bonitas jugadas. Estamos en una fase de reconstrucción, pero los jóvenes lo hicieron bien en este partido”, dijo el seleccionador alemán, Joachim Low.

El goleador Toni Kroos, en cambio, se mostró menos eufórico.

“Por el momento, yo no pondría a Alemania entre los favoritos de la Eurocopa. Será muy importante rodarnos colectivamente en los dos partidos amistosos de marzo”, dijo el centrocampista.

El equipo germano logró su billete al mismo tiempo que Holanda, que empató en Belfast con Irlanda del Norte (0-0).

A falta de una jornada, en la que Alemania recibe el martes a Irlanda del Norte y Holanda a Estonia, los germanos (18 puntos) y el equipo naranja (16) se disputan a distancia la primera plaza.  

Histórica clasificación

La selección austríaca de fútbol disputará la tercera Eurocopa de su historia después de imponerse a Macedonia del Norte (2-1) y certificar la segunda posición en el grupo G de clasificación para la cita del próximo verano, mientras que Polonia, ya clasificada, venció por la mínima a Israel fuera de casa (1-2).

El equipo dirigido por Franco Foda ha hecho historia este sábado con la segunda plaza y volverá a una Europa tras las presencias en 2008, cuando ejerció de anfitrión, y la reciente de 2016 celebrada en Francia. Este sábado, los centroeuropeos vencieron con goles de David Alaba y Stefan Lainer.

El primer puesto fue para Polonia, que ya tenía el billete a la Euro, y se encargó de asegurarse el primer puesto salvo descalabro en la última jornada. Los polacos ganaron con tantos de Grzegorz Krychowiak y Krzysztof Piatek, mientras que el único tanto de los locales llevó la rúbrica del sevillista Dabour a dos minutos del final.

Por último, la Eslovenia de Oblak venció a Letonia por 1-0 gracias al gol que marcó Igors Tarasovs en propia meta a los 53 minutos de juego. Sin embargo, la victoria de los austriacos dejó sin opciones al equipo esloveno. Letonia acabará como colista con cero puntos.

Gales, con vida
La selección galesa no falló en su visita a Azerbaiyan (0-2) y se jugará su presencia en la Eurocopa de 2020 en la última jornada de la fase de grupos ante Hungría, el próximo martes, en un duelo vital para ambos porque quien venza se llevará el billete para el torneo continental, mientras que la Croacia de Modric selló el billete al derrotar a Eslovaquia (3-1).

El combinado dirigido por Ryan Giggs contó con Gareth Bale durante 59 minutos, siendo el madridista uno de los más destacados después de más de un mes sin jugar con el Real Madrid. El técnico galés prefirió quitarle no por sus recientes lesiones, sino para salvaguardar su concurso en el choque ante los húngaros. Bale fue un puñal por el costado izquierdo aunque tampoco tuviese una gran oposición.

Los azerbaiyanos -colistas del grupo y sin opciones- pronto claudicaron cuando a los diez minutos Kieffer Moore inauguró el marcador. El segundo y último gol de la tarde llegó por mediación de Harry Wilson diez minutos antes del descanso. Gales sigue con vida por su triunfo y por el favor que le hizo Croacia.

La actual subcampeona del mundo ganó como local y certificó su clasificación a la Eurocopa con más suspense del esperado. Robert Bozenik adelantó a Eslovaquia pasada la media hora, pero Croacia encontró el camino correcto en la segunda mitad. Modric dirigió la remontada de los balcánicos generando el 1-0, obra de Nikola Vlasic, y asistiendo en el segundo que marcó Bruno Petkovic.

El equipo de Zlatko Dalic redondeó la noche con el 3-1 definitivo de Ivan Perisic y después de que los eslovacos se quedasen con diez por la expulsión de Robert Mak a los 66 minutos de partido. Croacia, que ya ha jugado todos sus partidos, será primera del grupo E pase lo que pase en la última jornada.

Los clasificados a la Euro:

Inglaterra, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Rusia, Suecia, Turquía, Ucrania, Alemania, Croacia, Austria y Holanda.

Naciones elegibles para la repesca:

Los primeros clasificados en los grupos de la Liga de Naciones de la UEFA son en principio los elegidos para la repesca de la Eurocopa 2020, que se disputará en marzo.

Si una de estas naciones ya se ha clasificado por la vía ‘normal’ de las eliminatorias, como por ejemplo Ucrania e Inglaterra, su plaza en la repesca la ocupará el mejor segundo de la liga implicada.

Liga A: Portugal, Holanda, Inglaterra, Suiza

Liga B: Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Dinamarca, Suecia

Liga C: Escocia, Noruega, Serbia, Finlandia

Liga D: Georgia, Macedonia del Norte, Kosovo, Bielorrusia