Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Acción

Manuel Rodas, amo de la velocidad

El quetzalteco Manuel Rodas se impuso en la contrarreloj de este domingo y se enfundó el suéter amarillo de líder; pero hoy la Vuelta entra a la alta montaña, y se dificultará defenderlo…

 

Fecha de publicación: 27-10-19
Por: Redacción Deportes

Era lo previsible, el triunfo del quetzalteco Manuel Rodas, del equipo Decorabaños, en la contrarreloj de la quinta etapa y su asunción del liderato de la 59 Vuelta a Guatemala, el que deberá defender a partir de hoy en la alta montaña.

Rodas hizo un tiempo de 46 minutos y 21 segundos para los 33.5 kilómetros entre Aldea El Rosario, Champerico y San Sebastián, Retalhuleu, y se ciñó así el suéter amarillo de líder, que hasta ayer portaba el peruano Andre González, clasificado ayer en la posición 10, y que ahora es cuarto en la general, a 46 segundos de Rodas.

“Es una victoria importante, y nos ponemos el suéter (de líder), pero hay diferencias en tiempo muy cortas por lo que veo, y estaremos en una pelea intensa a partir de mañana (hoy)”, dijo el quetzalteco.

Error de Luis López

El hondureño Luis López, del equipo Ópticas Deluxe, en un gran esfuerzo se clasificó segundo en la etapa de ayer, con tiempo de 46:51, y es segundo en la general a 26 segundos del líder Rodas.

“Tuve un gran error: no conté bien mi tiempo antes de la salida y llegué muy acelerado, solo 50 segundos antes de mi partida, y eso me afectó demasiado. Pero falta un poco más de Vuelta y al final estoy contento con el resultado”·, explicó el catracho López.

Tercero fue el último campeón de la Vuelta, Alfredo Ajpacajá, con registro de 46:54 a 33 segundos del ganador, y al colocarse tercero en la clasificación general, a 29 segundos del líder Rodas, queda en gran posición para disputar el liderato a partir de hoy, cuando la Vuelta entra a la alta montaña con la etapa reina que concluirá en Totonicapán, tras arrancar de — y recorrer 96 kilómetros.

Líder con presión

La caída el sábado y la alta montaña que arranca este lunes: esos son los motivos de preocupación para el nuevo líder Manuel Rodas.

A pesar de que su rostro mostraba alguna preocupación, el nuevo líder de la 59 Vuelta a Guatemala, Manuel Rodas, se declaró satisfecho con su triunfo en la contrarreloj de la quinta etapa, el que le permitió ceñirse el suéter de líder.

“Estoy muy contento, no hay palabras para describir esto: es el resultado de lo que trabajamos a diario, lo que nos permite disfrutar una nueva victoria de etapa”.

Su gesto serio, sin embargo, tenía dos motivos. “Estaba preocupado porque al pasar ayer (el sábado) la meta hicimos un análisis con mi terapeuta, y había la posibilidad de algo fuerte (tras una caída a poco de la meta). Por eso fuimos al centro médico, pero salió que solo era el golpe y estoy más tranquilo”, explicó Meme.

“Físicamente no hay muchas molestias, pero el dolor está allí y  moralmente uno va en desventaja. Sin embargo no produjo nada que me perjudicara: al paso del primer túmulo ya había olvidado que tenía molestias en el brazo”, agregó el quetzalteco.

Y la otra preocupación es clara. “Todo cambia a partir de hoy (ayer), porque soy el líder y hay que replantear las cosas. Me siento bien, cómodo, y por la temperatura que habrá, mejor aún. Ojalá que en la montaña me sienta igual de cómodo que como me sentí hoy (ayer)”, explicó Manuel.
Rodas consiguió ayer la quinta victoria consecutiva en una etapa contrarreloj y obtuvo el noveno triunfo en las Vueltas a Guatemala.
“Al final valió la pena todo el esfuerzo y esos registros quedan para la historia del ciclismo nacional”, sentenció.

El nuevo líder dijo que hará todo el esfuerzo necesario en la etapa de mañana (hoy) para seguir en el liderato cerca de su pueblo natal, en Quetzaltenango.

Clasificaciones

Etapa

Promedio del ganador: 43.370 Kph
Ciclista                   Equipo                                   Tiempo

1.Manuel Rodas    Guatemala-Decorabaños          46:21

2.Luis López           Honduras    -Deluxe                 a 0:30

3.Alfredo Ajpacajá   Guatemala-Decorabaños        a 0:33

4.Joel Yates            N. Zelanda-Gateway                a 0:43

5.Carlos Gutiérrez    Colombia                                a 0:47

6.Bryan Gómez    EE.UU.                                        a 0:59

7.Bryan Rios         Guatemala                                  a 1:00

8.Alder Torres        Guatemala-Hino                        a 1:08

9.Alonzo Gamero     Perú                                        a 1:15

10.André González     Perú                                     a 1:21

General individual

Ciclista                       Equipo                                Tiempo

1.Manuel Rodas         Guatemala Decorabaños      13:49:33

2.Luis López               Honduras-Deluxe                  13:49:59

3.Alfredo Ajpacajá        Guatemala Decorabaños    13:50:02

4.André González         Perú                                      13:50:15

5.Carlos Gutiérrez         Colombia                             13:50:20

6.Alder Torres               Guatemala Hino                    13:50:41

7.Alonzo Gamero         Perú                                       13:50:48

8.Henry Sam                Guatemala Xela                      13:51:04

9.Jonathan de León        Guatemala Hino                 13:51:09

10.Mardoqueo Vásquez    Guatemala Cuajo Luna    13:51:04

Metas de montaña

Ciclista                           Equipo            Pts.

  1. Celso Ajpacajá        Guatemala        7
  2. Alonzo Gamero       Perú                  4
  3. Alfredo Ajpacajá     Guatemala        4

Metas Volantes 

1.Alonzo Gamero        Perú                      26
2. Hugo Ruiz               Perú                      21
3.Brayan Ríos            Guatemala            16