Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Acción

Se inicia la fiesta del pedal

La edición 59 de la Vuelta Ciclística a Guatemala se inicia este miércoles en el pintoresco y turístico Petén, que servirá de marco al banderazo de salida.

 

 

 

Fecha de publicación: 22-10-19
Por: Redacción Deportes

La primera largada de la Vuelta Ciclística se disputará este miércoles con 204 kilómetros de recorrido, luego de iniciar en Petén y llegar a la meta en Río Dulce, con lo que se dará inicio a la Edición 59 de la Vuelta a Guatemala que concluirá el 1 de noviembre en la ciudad capital.

El evento ciclístico más importante del país vuelve a Petén, luego de 23 años de que se realizó la última vez, por lo que “será una histórica etapa inaugural”, declaró ayer Omar Ochoa, de la Federación Guatemalteca de Ciclismo.

La salida será en San Benito, se hará un recorrido por Santa Elena, la isla de Flores y la meta final en Río Dulce, para recorrer 204 kilómetros luego del banderazo inicial.

Oficialmente el banderazo de salida será frente al Aeropuerto Internacional Mundo Maya a las 9 de la mañana de este miércoles, en donde participarán equipos nacionales y extranjeros.

Los ciclistas y la caravana multicolor llegaron desde el lunes a Petén, donde se dieron los últimos toques para la organización del evento, la cual le dio un enorme brillo a la ciudad.

Todos los equipos fueron presentados ante una estupenda cantidad de fanáticos.

Recorrido especial
La esperada 59 Vuelta Internacional a Guatemala que este año iniciará en Petén se correrá a partir de hoy partiendo desde la zona central petenera en San Benito.

El giro contará con un total de 1,179 kilómetros luego de disputadas las diez etapas, que recorrerán los departamentos más importantes del país.

La etapa más larga del evento será la largada que se disputará hoy con 204 kilómetros entre Petén y Río Dulce y la más corta será la quinta, la contrarreloj de 33.5 kilómetros que está programada para desarrollarse entre la aldea El Rosario, Champerico – San Sebastián, Retalhuleu.

El evento pedalístico recorrerá los departamentos más importantes del país, por lo que luego de llegar a Río Dulce los ciclistas se trasladarán a Puerto Barrios, donde llevarán a cabo un exigente circuito.

Serán las primeras dos etapas de la Vuelta, las cuales empezarán a proyectar quiénes serán los ciclistas que tengan el temple necesario para poder aspirar a ganar el título.

La presentación de los equipos en forma oficial se llevó a cabo ayer en un evento majestuoso organizado por los directivos de la Vuelta y los principales patrocinadores del evento en la ciudad de Petén, que estuvo marcado por las lluvias.

Por los equipos nacionales figura Decorabaños, que se convierte en el campeón defensor de la Vuelta, al tiempo que participarán cinco aso- ciaciones.

De los equipos extranjeros destacan Gateway, de Estados Unidos, Global Cycling, de Holanda, y Nivel Cycling Team, de Suiza, que buscarán quedarse con el título.

Ajpacajá está listo

El ciclista nacional Alfredo Ajpacajá se declaró preparado para defender el título ganado brillantemente en la edición de la Vuelta del año pasado.

El destacado ciclista, que forma parte del equipo Decorabaños, se mostró optimista para encarar el giro nacional y buscar un nuevo título, aunque reconoció que no será una tarea fácil.

Ajpacajá asume con entereza el difícil reto de defender la corona, pese a la enorme presión que tiene sobre sus hombros para conducir a su equipo y a Guatemala a un nuevo título.  “Yo no lo veo como presión el hecho de ser el actual campeón. Eso me motiva para buscar otro buen resultado”, analizó.

Ajpacajá dijo estar tranquilo y preparado para solventar de la mejor forma posible este difícil compromiso. “Estoy muy tranquilo. Sé que será una competencia complicada por los cambios que tuvo el recorrido, pero nos hemos preparado muy bien”, manifestó.

Se pronostican lluvias

Ramón Barquín, pronosticador del Insivumeh, informó que para hoy y mañana se registrarán nublados y lluvias por el ingreso de humedad en ambos litorales, además, por el paso de una Onda del Este, por lo que se prevé que el inicio de la 59 Vuelta a Guatemala en Petén esté marcado por la lluvia.

Ayer se realizó la revisión de licencias y registro de equipos; además, se llevó a cabo la presentación de los equipos competidores en el Centro Comercial Metroplaza Mundo Maya, en Santa Elena.

Luis Pérez, de la Comisaría 62 de Petén, informó que a partir de ayer se intensificaron las acciones de seguridad con el propósito de proteger y brindar seguridad a los competidores y aficionados que participan en la Vuelta Ciclística a Guatemala.

Los equipos iniciaron a llegar a Petén desde el lunes pasado y realizaron reconocimiento de las calles y carreteras que serán parte del recorrido ciclístico..

El recorrido 

Etapa 1:
 Miércoles 23 oct: San Benito, Petén–Río Dulce, 204 Km
Etapa 2: 
Jueves 24: Circuito en Puerto Barrios–Morales, Izabal, 125.5 Km
Etapa 3:
 Viernes 25: Gualán–El Rancho–El Progreso, Guastatoya, 93 Km
Etapa 4: 
Sábado 26/10: Villa Nueva–Santa Lucía–Cocales–San José El Ídolo, Suchitepéquez, 121 Km
Etapa 5:
 Domingo 27/10: Contrarreloj individual Champerico–Retalhuleu, 33.5 Km
Etapa 6:
 Lunes 28: Samayac–Mazatenango– Retalhuleu–Quetzaltenango–Totonicapán, 100 Km
Etapa 7:
 Martes 29: San Pedro–Circuito Esquipulas Palo Gordo–San Marcos– San Pedro, 115 Km
Etapa 8:
 Miércoles 30: Momostenango–Circuito Salcajá (3 vueltas)–Alaska– Piedra María Tecún, 121 Km
Etapa 9:
 Jueves 31: Los Encuentros–Tecpán– Chimaltenango, 125 Km
Etapa 10:
 Viernes 1/11: Circuito el Periférico (ocho vueltas), 140 Km