Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Acción

Erick Barrondo se desvanece en Lima

Una de las mayores esperanzas de presea para Guatemala, Erick Barrondo, abandonó en silla de ruedas la prueba de 50 kilómetros de la marcha a sólo seis kilómetros de la meta tras ser descalificado.

 

Fecha de publicación: 11-08-19
Por: Redacción Deportes

En silla de ruedas, y desmayado, concluyó el guatemalteco Erick Barrondo la competencia de 50 kilómetros de la marcha masculina realizada ayer en los Juegos Panamericanos de Lima’2019, cuando se ubicaba en la cuarta posición de la carrera y había recibido una tercera amonestación.

La prueba fue ganada por el ecuatoriano Claudio Villanueva, con un tiempo de tres horas, 50 minutos y 01 segundos. La medalla de plata se la adjudicó el mexicano Horacio Nava, con 3.51:45, y el bronce del tercer lugar se lo adjudicó el colombiano Diego Pinzón, con tiempo de 3.53:49.

“El objetivo se logró, ahora a disfrutarla”, señaló el vencedor, evocando a su pequeño hijo Claudio Santiago, ciego a causa de una parálisis cerebral. El ecuatoriano destacó la potencia de su país en la marcha y la figura de Jefferson Pérez, el doble campeón olímpico retirado en 2008. “Tenemos una historia, tenemos buenos marchadores” sostuvo el nacido en Cuenca, cuna del atletismo ecuatoriano ubicado a 2 mil 550 metros sobre el nivel del mar.

Agotamiento

El guatemalteco Barrondo, según su entrenador español Francisco “Paquillo” Fernández, se desmayó por agotamiento a cinco kilómetros de la meta final, pero ya se encuentra recuperado tras el incidente en el evento de máxima resistencia de la caminata.

Previo a su abandono, el guatemalteco habia recibido tres amonestaciones y una penalización de cinco minutos.

Con la salida de Barrondo se diluyó una de las posibilidades de medalla para la delegación guatemalteca.

El hermano de Erick Barrondo, Uriel, también fue descalificado previamente en la misma prueba.

Barrondo logró medalla de plata en las anteriores justas panamericanas, en Toronto 2015, mientras que en los Juegos realizados en Guadalajara 2011 logró la medalla de oro al primer lugar en la distancia de 20 kilómetros.

Los mejores

50 kilómetros marcha masculina

1.Claudio Villanueva        Ecuador    3.50:1

2.Horacio Nava        México    3.51:45

3.Diego Pinzón        Colombia    3.53:49

4.Caio Oliveira        Brasil    3.57:54

5.Matthew Forgues    EE.UU.    4.19:28