Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Acción

Bronce para Barrondo

José Carlos Barrondo finalizó tercero en una reñida prueba en la marcha de 20 kilómetros, y sumó este domingo una presea más para la delegación guatemalteca.

 

Fecha de publicación: 04-08-19
Por: Redacción Deportes

José Alejandro Barrondo logró medalla de bronce para Guatemala, la cuarta del evento y la octava en el total de preseas para nuestro país, al clasificarse tercero en la competencia de los 20 kilómetros de la marcha masculina realizada este domingo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Barrondo logró un registro de una hora, 21 minutos y 57 segundos para lograr la tercera casilla, aventajado por el ganador de la medalla de oro, Brian Pintado, de Ecuador, que marcó 1.21:51 para el primer lugar.

La plata se la adjudicó Caio Oliveira, de Brasil, con tiempo de 1.21:57, prácticamente el mismo del guatemalteco Barrondo, en un final de acceso al podio reñidísimo, porque el guatemalteco mantenía el segundo lugar hasta el cierre de la competencia.

“No quise apretar el paso cuando el brasileño me alcanzó”, explicó Barrondo. “Podían descalificarme si cometía una falta y preferí mantener el ritmo, pero estoy contento con la presea bronceada”.

“Ha sido un trabajo bastante duro, bastante fuerte el que realizamos”, dijo José Barrondo al final de la prueba. “Con mi entrenador pensábamos en disputar las medallas, sin descartar para nada una victoria en la especialidad”.

“Con esfuerzo, dedicación y disciplina asumimos el compromiso que tenemos con todos nuestros compatriotas”, agregó el medallista ‘chapín’, que dedicó su presea a sus familiares y amigos.

“Los rivales resultaron muy fuertes, y la competencia en sí fue muy dura, pero siempre llevé en mi mente llegar al final en una buena posición, y en ganar medalla, lo que me hizo luchar hasta el final de la competencia”, concluyó José Barrondo.

José Raymundo, el otro guatemalteco presente en la prueba, fue descalificado y no concluyó la competencia.

Poncio, novena

La guatemalteca Maritza Poncio concluyó novena la prueba femenina de 20 kilómetros marcha, con un tiempo de 1.36:49. La competencia fue ganada por la colombiana Sandra Arenas, con registro de una hora, 28 minutos y 3 segundos para adjudicarse el oro.

La medalla de plata fue para la peruana Gabriela García con 1.29:00, y la tercera posición y el metal de bronce se lo adjudicó la brasileña Erica Rocha, con 1.30:34.

Los mejores

Atletismo

Marcha 20 kilómetros masculino

Atleta                              País                 Tiempo                 

  1. Brian Pintado          Ecuador           1.21:51
  2. Caio Oliveira            Brasil               1.21:57
  3. José Barrondo         Guatemala       1.21:57
  4. Mauricio Arteaga      Ecuador          1.22:23
  5. Evan Dunfee             Canadá           1.22:27
  6. Andrés Olivas           México            1.22:36
  7. José Montaña          Colombia        1.23:33
  8. Richard Vargas         Venezuela       1.25:08