Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Acción

Guatemala ¡lista!

Los destacados atletas nacionales se encuentran preparados para buscar las medallas en los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Fecha de publicación: 22-07-19
Por: Redacción Deportes

Encabezados por el destacado gimnasta Jorge Vega, quien será el abanderado en la ceremonia de inauguración este viernes, los 147 atletas (74 hombres y 73 mujeres) que representarán al país en 30 disciplinas deportivas se encuentran listos para brindar su mayor esfuerzo en búsqueda de las preseas.

Contingente animador
El contingente nacional se convierte en uno de los grandes animadores de la competencia regional, gracias al estupendo nivel de sus principales deportistas, como Jorge Vega, en gimnasia; Kevin Cordón, en Bádminton; Mirna Ortiz y Erick Barrondo, en marcha; Cheili González, en Karate; Charles Fernández, en Pentatlón Moderno; Dalia Soberanis, en Patinaje y Juan Ignacio Maegly en Navegación a Vela, por mencionar a algunos.

Arriban a Lima
Varios atletas de la delegación nacional arribaron a Lima desde el pasado domingo y empezaron a darle un ambiente y un color especial a la Villa panamericana.

Entre ellos se encontraba el abanderado nacional, Jorge Vega, quien proyectó su felicidad por el momento que está viviendo y por la oportunidad de convertirse en el portador del pabellón nacional el día de la inauguración.

“La expectativa con respecto de hace cuatro años será la de mejorar, así que vamos a dar nuestro mejor esfuerzo. Guatemala no está solo para participar, sino para pelear finales”, comentó Vega.

“Viajar una semana antes de la competencia es bueno, ya que me servirá para adaptarme a los aparatos y alternaré con buen descanso. Cuidando el cuerpo pero dando todo para llevarlo al límite”, añadió el atleta campeón de la prueba de suelo en la edición de Toronto 2015 y quien ahora es dirigido por el nacional Rodman Murga.

Treinta y cinco deportistas figuran como la avanzada de Guatemala en la sede principal de los XVIII Juegos Panamericanos que poco a poco empieza a entrar en calor para la gran cita continental.
Un clima frio, entre 16 y 18 grados centígrados, recibió a los atletas nacionales que comenzarán su fase de adaptación a los diferentes escenarios deportivos en los que debutarán a partir del jueves 25.

El flujo de salidas continuó ayer con los atletas de boxeo, taekwondo, canotaje, triatlón, atletismo (especialidad de maratón) y levantamiento de pesas. Hoy harán lo propio las delegaciones de tiro deportivo y caza y ciclismo de montaña.

Las competencias de la gimnasia artística, en la que se une Ana Irene Palacios y su entrenador Adrian Boboc, se disputarán del 27 al 31 de julio en el Polideportivo Villa El Salvador (habrá 12 pruebas por medalla).

“Motivado”

Charles Fernández, quien es una de las opciones de medalla en la especialidad de Pentatlón Moderno, dijo estar motivado de encarar la competencia regional, en la que se convierte en uno de los rivales a vencer.

“Se entregó todo para llegar de la mejor forma. La preparación ha sido muy cuidadosa y profesional. Tengo como meta la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y luchar por la medalla de oro”, declaró.

Esta disciplina deportiva se disputará en la Escuela Militar de Chorrillos y el Centro de Convenciones de Lima, con cinco eventos por medalla del 26 al 30 de julio.

La nómina de atletas:

Atletismo

Mirna Ortiz, Erick Barrondo, Mayra Herrera, Maritza Poncio, Uriel Barrondo, José Alejandro Barrondo, José María Raymundo (marcha), Mario Pacay (pista), Juan Carlos Trujillo y Williams Julajuj (maratón).

Bádminton

Kevin Cordón, Jonathan Solís, Rodolfo Ramírez, Rubén Castellanos, Nikté Sotomayor, Diana Cortelo, Alejandra Paiz y Mariana Paiz.

Boliche

Sofía Granda, Ana Lorena Bolaños, Diego Aguilar y Armando Batres.

Boxeo

Zulena Álvarez.

Canotaje

Jeffrey González y Clara Montesdeoca.

Ciclismo

Manuel Rodas, Dorian Monterroso, Gabriela Soto (ruta), Jhonathan de León (montaña), Andrea González, Sergio Marroquín (BMX), Brandon Pineda y Joanne Rodríguez (pista).

Ecuestres
Alexandra Domínguez, Isabel Arzú (adiestramiento), Juan Pablo Pivaral, Juan Diego Saenz, Roberto Heurtematte (salto de obstáculos), Carlos Sueiras, Sarka Kolakova, Wylder Rodríguez y Stefanie Brand (prueba completa). Jefes de equipo:  José Marroquín y Juan Manuel Melgar. Caballerangos: Bryan Monterroso, Henry Gumzán, Luis Chip, Roberto López, Carlos Barrios, Carlos Soto, Julio Pirir, Juan Manuel Vásquez, Carlos Ordóñez y Ronal Patzan.

Fisicoculturismo

Jonathan Martínez y Paula Recinos.

Frontón

Juan Diego Blas.

Gimnasia

Ana Irene Palacios, Jorge Vega (artística).

Golf

Valeria Mendizábal, José Toledo, Pilar Echeverría y Daniel Gurtner.

Judo

Jaqueline Solís y Julio Molina.

Karate

Cheili González y Allan Maldonado.

Levantamiento de pesas

Gilberto Lemus, Edgar Pineda, Oscar Valdizón, Margoth Reynoso, Lesbia Cruz y Scarleth Ucelo.

Luchas

David Choc. Entrenador: Saúl Vásquez.

Natación

Luis Carlos Martínez, Erick Gordillo, Gabriela Santis, Krista Jurado (estilos), Yanci Vanegas, José Reyes, David Marroquín, Isabela Cabrera (aguas abiertas), Sofía Barillas, Rebeca Urias, Rebecka González, Fátima Leal, Jennifer Paniagua, Yarin Gámez, Keren Rivera, Adaya Gámez y Ninoshka Gámez (natación artística).

Navegación a vela

Juan Ignacio Maegli, Isabella Maegli, David Misael Hernández, José Daniel Hernández, Josselyn Echeverría, Jason Hess y Katya Castellanos.

Patinaje

Dalia Soberanis, Angélica Díaz y Walter Urrutia.

Pentatlón moderno

Charles Fernández, Jorge Imeri, Sofía Cabrera, Ximena Diéguez y Sophia Hernández.

Ráquetbol

María Reneé Rodríguez, Ana Gabriela Martínez, Edwin Galicia y Juan José Salvatierra.

Remo

Jennieffer Zúñiga y Yulisa López.

Squash

Edwin Enríquez, Junior Enríquez y Mauricio Sedano.

Taekwondo

Yuliena Pedroza (kiorugy), Héctor Morales, María Higueros, Eduardo Garrido, María Eufragio, y Dany Coy (poomsae).

Tenis de campo

Wilfredo González, Andrea Weedon, Stefan González y Melissa Morales.

Tenis de mesa

Hidaly Zapata, Lucía Cordero, Mabelyn Enríquez, Heber Moscoso y Héctor Gatica.

Tiro con arco

Thomas Flossbach, Diego Castro, José Carlos López, Cinthya Pellecer (recurvo), Marcelo del Cid y María José Zebadúa (compuesto).

Tiro con armas de caza

Juan Ramón Schaefer, Santiago Romero (skeet), Jean Pierre Brol, Hebert Brol, Adriana Ruano, Waleska Soto y Stefanie Goetzke (foso).

Tiro deportivo

Kimberly Linares, Delmi Cruz, Lucía Menéndez, José Pablo Castillo, Albino Jiménez, Jazmin Matta, Polymaria Velásquez, Allan Chinchilla, Octavio Sandoval y Douglas Oliva.

Triatlón

Gerardo Vergara, Bárbara Marleny Schoenfeld y Bárbara Daniela Schoenfeld.

Voléibol de playa

Luis García, Andy Leonardo, Estefanie Bethancourt y Paola Alvarado.