Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Acción

Dirigentes aprueban utilización de futbolistas naturalizados sin límites

Once de los doce dirigentes que forman parte de la Liga Nacional votaron a favor de dar vía libre a los jugadores naturalizados, lo que atenta contra la renovación de futbolistas nacionales.

 

 

Fecha de publicación: 12-06-19
Por: Redacción Deportes

Los dirigentes de la Liga Nacional, salvo el representante de Municipal, aprobaron de forma polémica la utilización de jugadores naturalizados sin ningún límite, con lo que no avalaron el acuerdo emitido por el Comité de Regularización nombrado por la FIFA, que había puesto un límite de cuatro jugadores en esa condición en cada equipo.

Enorme polémica

La decisión tomada este martes por los dirigentes del balompié nacional generó enorme polémica entre las autoridades que velan por los derechos de los futbolistas nacionales, como el Sindicato de Futbolistas profesionales, que por medio de un comunicado dio a conocer que la medida atenta contra los jugadores guatemaltecos.

Mientras en varios países de Centro América el número de extranjeros o naturalizados es limitado, los equipos del balompié nacional autorizaron la utilización sin límites de los jugadores naturalizados (que proceden del área centroamericana) y además cuatro jugadores extranjeros.

“Consideramos que esta decisión obstruye el desarrollo del fútbol nacional y del futbolista guatemalteco, fútbol que necesita urgentemente que se obligue a producir y desarrollar futbolistas, pero al mismo tiempo darles oportunidad para que jueguen y logren ser profesionales”, indicó el Sindicato de jugadores profesionales de Guatemala en un comunicado.

El Comité Ejecutivo de la Federación tomará la última decisión de este caso, por lo que el Sindicato de futbolistas pidió a los federativos que no deroguen el acuerdo CR-34-2018 que limita la utilización de jugadores naturalizados en cada equipo.

Los dirigentes de la Liga Nacional le dieron anoche la espalda a los futbolistas jóvenes de Guatemala, luego de autorizar la utilización de jugadores naturalizados sin límites.