Jueves 20 DE Junio DE 2019
Acción

Blanca Moreno, la campeona

Una mexicana, del equipo Astana, se convierte en la ganadora de la Vuelta Internacional femenina de ciclismo a Guatemala; Gabriela Barrios es la mejor chapina, en la cuarta posición.

 

 

Fecha de publicación: 09-06-19
Por: Redacción Deportes

La mexicana Blanca Moreno se clasificó como flamante campeona de la 19 Vuelta Internacional femenina a Guatemala, y la cubana Arlenis Sierra se impuso en la última largada, para su cuarto triunfo de etapa en el evento, en un domingo sensacional para el equipo profesional Astana.

Y la mejor guatemalteca fue Gabriela Soto, integrante del equipo mexicano Swapit Agólico, que finalmente se clasificó en la cuarta casilla.

Blanca Moreno, del equipo Astana, acumuló 12 horas, 39 minutos y 16 segundos para adjudicarse la corona del giro desarrollado en cinco etapas, mientras la mexicana Andrea Ramírez, del equipo Swapit Agólico, se adjudicó el segundo lugar a un minuto y 38 segundos.

El tercer lugar fue para la colombiana Estafanía Herrera, de la Liga de Antioquia, también a 1:38, y la chapina Gabriela Soto, del Swapit Agóloco, registró la misma desventaja para conseguir el cuarto lugar y el título de mejor guatemalteca en el evento.

La colombiana Katherin Montoya, de la Liga de Antioquia, se llevó el título en la especialidad de metas volantes del evento, mientras la ecuatoriana Myriam Núñez, de la selección Suramericana y una de las máximas animadoras de la competencia que arrancó el pasado miércoles, ganó la especialidad de montaña.

Cuarto triunfo de Arlenis Sierra

La cubana Arlenis Sierra se impuso en el circuito realizado ayer como quinta etapa, con tiempo de 1.24:05 en el trayecto de 60 kilómetros en las avenidas Reforma y Las Américas. “Fue una carrera muy corta, pero trabajamos fuerte para defender el liderato y lo conseguimos bien”, dijo Sierra. “Es cierto, gané tres de cinco etapas, pero este fue un trabajo de todo el equipo”.

Muchos consideran a la cubana, ganadora de cuatro etapas en el giro chapín de 2019, como la más completa en el evento, aunque tuvo dificultades en la tercera etapa.

Una vuelta fuerte

La campeona de la 19 Vuelta Internacional Femenina de ciclismo a Guatemala, la mexicana Blanca Moreno, no tiene dudas: el trabajo realizado en el giro chapín por el Astana Women Team, su equipo, fue muy bueno.

“Estoy muy contenta y agradecida con mi club, especialmente con mi compañera Arlenis Sierra”, dijo al concluir la última largada con el triunfo de la corredora cubana. “Fue una Vuelta y una etapa muy bien trabajadas, y eso me motiva para buscar más en lo que viene en el futuro”.

Sobre el evento ciclístico chapín lo considera una competencia exigente. “El recorrido de la Vuelta es bastante duro”, dice. “Todas las etapas tuvieron intensidad y fueron muy difíciles, pero la tercera fue la más dificultosa y al mismo tiempo la más bonita. Si todo se presta, quisiera venir a Guatemala el próximo año para defender el título”.

Gabi Soto: “Sigo en México”

“Terminamos sin novedad el evento, y vamos a seguir la preparación para lo que viene en el futuro”, dijo con un gesto de satisfacción la guatemalteca Gabriela Soto, finalmente cuarta en la clasificación general individual. “Con el equipo estaremos en próximas actividades internacionales, y lo hecho en esta Vuelta nos aportará una gran experiencia”.

Y no le cabe duda, su estancia en el equipo mexicano le da un plus que hace diferencia en su rendimiento. “Sigo en México y en el equipo. Lo vivido allá en preparación y fogueo es valioso, y espero que me lleve a mucho más en mi carrera pedalística”, afirmó.

Clasificaciones

Etapa

1.Arlenis Sierra    Cuba/Astana    1.24:05

2.Denisse Ahumada    Chile        mt

3.Iraida García        Cuba        mt

4.Alexi Costa        Caribe    mt

5.Jeydi Pradera    Cuba/Astana        mt

6.Fabiana Granizal    Uruguay/Suramérica mt

7.Vanessa Martínez    Colom,bia/Antioquia        mt

8.Yumari González        Cuba        mt

9.Idarys Cervantes    Cuba        mt

10.Janette González    Colombia/San Mateo    mt

General individual

1.Blanca Moreno    Colombia/Astana    12.39:16

2.Andrea Ramírez    México/Swapit        a 1:38

3.Estafanía Herrera    Colombia/Antioquia    mt

4.Gabriela Soto    Guatemala/Swapit    mt

5.Myriam Núñez    Ecuador/Sudamérica    2:47

6.Arlenis Sierra    Cuba/Astana    3:09

7.Denisse Ahumada    Chile        4:47

8.Aranza Villalón        Chile        mt

9.Erika Botero        Colombia/Antioquia    mt

10.Camila Valbuena    Colombia/Cundinamarca    mt

Montaña

1.Myriam Núñez    Ecuador/Suramérica    19 puntos

2.Ariadna Gutiérrez    México/Swapit     11

3.Yusmari Diaz        Cuba        9

Metas volantes

1.Katherin Montoya    Colombia/Antioquia    23 puntos

2.Ariadna Gutiérrez    México/Swapit    19

3.Lizbeth Salazar    Cuba        17