Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Acción

Pacay, entre los mejores nacionales en Cobán

El atleta nacional, Mario Pacay, del equipo Gatorade, se convirtió en una de las figuras guatemaltecas más importantes en el Medio Maratón de Cobán luego de ubicarse en el noveno lugar de la clasificación general.

 

 

Fecha de publicación: 27-05-19
Por: Redacción Deportes

Aunque no registró el tiempo que deseaba, el atleta guatemalteco Mario Pacay se mostró complacido por el buen trabajo que realizó durante el Medio Maratón de Cobán que se disputó ayer. Fue su quinta participación en el evento.

El joven y promisorio corredor nacional se ubicó en el noveno lugar de la clasificación general individual con un tiempo de 1:08:46, y aunque estuvo lejos del 1:05.06 que registró en 2017, se mostró complacido por el trabajo que realizó en la dura competencia.

Enorme esfuerzo
Debido a lo difícil del recorrido de la prueba, que presenta muchas bajadas y subidas, a Pacay –un especialista en el terreno plano- se le complicó la competencia al ingresar a Carchá.

“El terreno de esta carrera es muy complicado porque tiene partes de bajadas y subidas, pero creo que con una mejor preparación hubiera alcanzado un mejor registro, pero voy a seguir trabajando para lograrlo”, detalló.

Mario recuerda que al llegar a Carchá fue unos de los momentos más complicados de la carrera; sin embargo, luego se recuperó y pudo mantenerse en los primeros lugares de la prueba con enorme esfuerzo, lo que le permitió llegar más fortalecido a la meta en el estadio José Ángel Rossi con el apoyo de los fanáticos.

“Aunque no registré mi mejor tiempo, estoy contento porque logramos cruzar la meta. No era lo que esperaba ya que quería ser el mejor guatemalteco, pero estoy satisfecho por el esfuerzo realizado y de terminar bien la competencia”, comentó Pacay al final de la prueba.
El atleta nacional, oriundo de Cobán, dijo que los atletas extranjeros fueron muy fuertes: “Vinieron rivales con un nivel muy competitivo y estuve cerca de ellos hasta la llegada a Carchá , donde perdí contacto con ellos y ya no pude alcanzarlos. Son muy fuertes”, analizó.

“El cuerpo no respondió como quería y luego de perder de vista a los kenianos me preocupé por llegar en la mejor posición posible a la meta y, afortunadamente, lo conseguí”, agregó.

Se hidrata con Gatorade
Sumamente exhausto luego del esfuerzo realizado, Mario Pacay destacó el estupendo respaldo que recibió de la gente al momento que se hidrataba y recuperaba sus energías tomando Gatorade.

“Es increíble el apoyo que le da la gente a uno, eso me sirvió para llegar motivado a mi retorno a Cobán y conseguir un buen puesto en la meta final”, señaló.
Y el apoyo de la afición se hacía sentir al final de la prueba, especialmente para Pacay, quien prácticamente corrió en su casa. “La gente es increíble”, agregó luego de recibir felicitaciones por el estupendo esfuerzo realizado en la prueba.
Pacay destacó el buen trabajo que había llevado a cabo con su compañero Alberto González, del equipo Gatorade, pero debido a la exigencia de la prueba no pudieron llegar juntos.
“Nosotros trabajamos en equipo con Alberto González y William Julajuj, pero llegando a Carchá perdimos contacto los tres, por lo que de regreso a Cobán tuve que venirme sólo y con la ayuda de la gente pude llegar bien”, recordó.

“Quiero ganar Cobán”
A pesar de que recién concluía su participación en la edición de Cobán del presente año, Pacay fue enfático en indicar que volverá a competir con mayor fuerza el próximo año, ya que su gran sueño es ganar el Medio Maratón cobanero para terminar con el dominio que han presentado los fondistas africanos en los últimos años en la prueba.
“Con 21 años he representado bien a Guatemala en distintas competencias y espero seguir demostrando quién es Mario Pacay en el futuro, por lo que no pierdo la esperanza de ganar algún día el Medio Maratón de Cobán, que es uno de mis objetivos en mi carrera. Lo voy a lograr”, sentenció.
“Regularmente mi tiempo es 1:05.00 y ahora llegué a la meta con 1:08, pero ese no es mi registro. Estoy convencido que si sigo trabajando podré lograr este objetivo”, indicó.

Nuevos objetivos
Mario Pacay recién llegó a la meta en el estadio José Ángel Rossi y dobló la página de esta carrera para pensar en su próximo reto: ganar una medalla en los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto del presente año en Lima, Perú.

“Ahora se vienen los Juegos Panamericanos, en los que espero conseguir un buen resultado tanto en los 5 mil, como en los 10 mil metros planos en los que espero representar bien a Guatemala”, analizó.

“Siempre que represento a Guatemala intento hacerlo de la mejor manera posible y esta vez no será la excepción”, declaró con entusiasmo el corredor nacional.
Y Pacay ya ha demostrado su enorme capacidad cuando corre fuera de Guatemala, ya que este año registró el récord centroamericano en los 10 mil metros planos en el torneo Mike Fanelli Track Classicc que se disputó en Estados Unidos, con un tiempo de 28 minutos y 29.50 segundos, el cual también le permitió clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.