Martes 24 DE Septiembre DE 2019
Acción

Martínez: brillante

El nadador guatemalteco Luis Carlos Martínez ratificó por tercera ocasión la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de alcanzar el podio en el evento TYR Pro Swim Series en Bloomington, Indiana, Estados Unidos, realizado el fin de semana.

 

 

Fecha de publicación: 19-05-19
Por: Redacción Deportes

El atleta chapín, de 23 años y recién graduado con honores de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Auburn, Alabama, deslumbró en el Centro Acuático Counsilman Billingsley, donde ganó una medalla de plata y una de oro en las pruebas de 50 y 100 metros mariposa.

Nuevo récord

En la competencia preliminar de ayer, Martínez batió además su propio récord nacional en la prueba de 100 metros mariposa, con un registro de 51:64 segundos, que le valió para dejar atrás la marca de 51:87 que consiguió en abril en Canadá.

Y para cerrar con broche de oro, Martínez fue el más rápido de la final al detener el cronómetro en 51:81 segundos, superando a los brasileños Vini Lanza (52:72) y Gabriel Fantoni (53:71).

Con esos dos registros mejoró la marca olímpica, que de acuerdo al manual técnico de la FINA fue establecida en 51:96 segundos para los 100 metros mariposa.

También destacó en el evento final de 50 metros mariposa, al conseguir el segundo lugar con un tiempo de 23:48 segundos, detrás del norteamericano Michael Andrew con 23:40.

En el arranque de su participación en Indiana, Martínez selló otro nuevo record nacional, en la prueba de 100 metros libre, con marca de 50:79 segundos.

Para el guatemalteco es la segunda medalla de oro y novena en las competencias del exigente circuito profesional de la natación estadounidense. Martínez había celebrado su primer oro en el evento de Knoxville, Tennessee en enero.

En lo que va del año en el ranquin mundial de la FINA, Martínez se ubica en el Top 15 de la prueba de 100 metros mariposa, entre nadadores campeones olímpicos y mundiales.