Domingo 21 DE Abril DE 2019
Acción

Federación cumple con el proceso eleccionario 

La Federación de Fútbol cumplió con lo establecido en los mandatos de la FIFA y Concacaf par llevar a cabo el proceso eleccionario de un nuevo Comité Ejecutivo programado para el próximo 3 de mayo.

 

Fecha de publicación: 18-03-19
Por: Redacción Deportes

El Comité de Regularización nombrado por la FIFA confirmó que se han llenado los requisitos exigidos por la Federación Internacional para completar el proceso eleccionario, que desembocará con la designación de nuevo Comité Ejecutivo de la Federación de fútbol de Guatemala.

Previas convocatorias

La Federación efectuó las respectivas convocatorias y llevó a cabo las elecciones de la Federación de Fútbol Sala, Fútbol Femenino y las ligas de la Primera y Segunda División, que eran los primeros pasos a seguir en el marco del proceso eleccionario.

Posteriormente se complementaron las elecciones para las Asociaciones departamentales de fútbol, las cuales se llevaron a cabo con base a los requisitos establecidos por la FIFA y la Concacaf.
Con ello, quedaron establecidos legalmente los 75 miembros del padrón electoral para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol, que entró ayer en su recta final con la presentación y confirmación de las planillas participantes.

Confirman planillas
Luego de cumplir con los requisitos establecidos por la FIFA, este lunes se completaron las planillas que participarán para conformar el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación.

La planilla uno estará encabezada por Gerardo Paiz, junto a Carlos Fernández, Víctor García, Alfonso Cruz, Manuel Polanco, Eduardo Navas, Alba Trejo, Léster Rodríguez y Walfre Minera.

La planilla dos trascendió que será encabeza por Claudio “el Manía” Albizuris, ex jugador de Municipal y de la Selección nacional, pero hasta el mediodía de este lunes no se había oficializado esta candidatura.

Este lunes fue el único día para proponer a los candidatos a presidir la Federación durante el período 2019-2023, luego de que se celebraron dentro del marco legal las elecciones de la mayoría de afiliados a la Federación Nacional de Fútbol, que era uno de los requisitos primarios exigidos por la FIFA.

Luego de que se presentaron ayer las dos planillas que aspiran a presidir el Comité Ejecutivo de la Federación y, tras cumplir con el proceso eleccionario, ahora el Comité de Regularización examinará durante los próximos 15 días la documentación de los candidatos para determinar si cumplen con los requisitos y cuentan con la aprobación para poder participar en las elecciones.

Por primera vez en la historia, las elecciones estarán supervisadas directamente por la Federación de Fútbol, que contará con el respaldo de la Concacaf y la FIFA, ya que no serán supervisadas por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE) o por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

El Tribunal Electoral estará conformado por los integrantes del Comité de Regularización que encabeza Juan Carlos Ríos, quienes avalarán el nuevo Comité Ejecutivo que se quedó vacío legalmente luego de la renuncia de los anteriores dirigentes tras conocerse los actos de corrupción cometidos por el anterior presidente, Brayan Jiménez, junto a Héctor Trujillo, quienes fueron sentenciados en Estados Unidos.

 

 

.

 

 

 

Etiquetas: