Domingo 18 DE Agosto DE 2019
Acción

Alberto y Merlin ganan la Max Tott-BAM

Alberto González demonió la competencia y le sacó un amplio margen a José Carlos al vencer en la 82 Carrera Max Tott-BAM dedicada a Alberto Paredes. En la rama femenina la ganadora fue Merlin Chali.

Fecha de publicación: 27-01-19
Por: Redacción Deportes

Tienen copado el atletismo “callejero”, y esta vez el tecpaneco Alberto González volvió a ganarle a su coterráneo José Carlos González al imponerse en la 48 Media Maratón Max Tott-BAM disputada ayer por la mañana con un amplio margen.

Alberto ganó la tradicional “Carrera de los Barrios” dedicada al exatleta Alberto Paredes, con un registro de 1 hora, 5 minutos y 10 segundos en la meta ubicada en la maltrecha pista del estadio Doroteo Guamuch Flores, para superar por un minuto a José Carlos, que registró 1.06:10, y por 1:56 al tercer lugar, el sololateco Williams Julajuj, que marcó 1.07:06.

“Empecé a marcar ritmo desde temprana hora y los demás se quedaron rezagados”, explicó Alberto González. “¿Cuál fue el momento decisivo de la carrera? Hasta llegar a la meta, porque uno no puede determinar lo que va a pasar en la competencia, y hasta ingresar a la línea final no se puede saber si uno es el ganador”.

José Carlos González, el segundo lugar, no quedó tan satisfecho. “Dimos lo mejor, y un segundo puesto es bastante bueno, pero esperaba ganar”, expresó. “Veníamos muy fuerte desde el inicio e intenté mantener el ritmo, pero no fue posible pegarme. No esperaba una salida tan fuerte y no soy muy bueno en el ascenso, aunque pude mejorar después. Por ese arranque hay que felicitar al ganador”.

Chali se desquita

En la rama femenina la amatitlaneca Merlin Chali superó por amplio margen a su ya archirrival Heidy Villegas, al totalizar 1.18:48 para cubrir el recorrido de 21 mil metros. Villegas hizo un registro de 1.20:03 para ingresar con un minuto y 15 segundos de retraso en relación a la ganadora.

“Todo salió sin novedad”, dijo la amatitlaneca, que mostró un buen estado físico. “En el arranque de la competencia marqué un paso súper fuerte para sostener el primer lugar. No venía en mi mejor condición, pero pude aún aumentar el paso en la última parte para mejorar el tiempo. La verdad, me preparé intensamente para esta carrera”.

Y sobre su duelo con Heidy Villegas, la Chali dijo: “Es un bonito duelo, y por esta vez me pude separar de ella y vencerla”.

Villegas, por su parte, explicó las razones de su “derrota”. “En general me fue bien, pero no esperaba un segundo lugar: venía a ganar, pero no se pudo”, expresó. “Estoy desgastada porque me atacó una infección de garganta con gripe a finales de diciembre y no he podido recuperarme”.

Sobre Merlin Chali, Villegas dijo: “No todo es ganar, hay que saber perder y me venció bien. Voy a prepararme para volver a derrotarla. La salida se me complicó, sentía las piernas ‘aguadas’ y no pude alcanzarla; pero me voy satisfecha porque di todo lo que pude. Quedé ‘limpia’ por todo el esfuerzo que hice”.

Los mejores

Hombres

  1. Alberto González 1.05:10
  2. José C. González 1.06:10
  3. Williams Julajuj 1.07:06

Mujeres

  1. Merlin Chali 1.18:48
  2. Heidy Villegas 1.20:03

3. Cindy Monterroso    1.20:16