Viernes 26 DE Abril DE 2019
Acción

José Mourinho es despedido del Manchester United

El club tendrá que pagar 28 millones de euros al portugués por rescindir un contrato que expiraba en 2020, dice la prensa inglesa.

Fecha de publicación: 18-12-18
Por: Afp

Manchester – La historia se repite para José Mourinho: el carismático entrenador portugués, incapaz de mantenerse más de tres años en los banquillos de los grandes equipos europeos, dejó “con efecto inmediato” el Manchester United, dijo este martes el prestigioso club inglés, en medio de una crisis deportiva sin precedentes.

El club más rico del mundo no ha escapado al síndrome de la funesta tercera temporada del portugués: tanto en el Real Madrid (2010-2013) como en su vuelta al Chelsea (2013-diciembre 2015) y después con los ‘Diablos Rojos’, Mourinho, de 55 años, dejó tras él una casa en ruinas.

Más allá de su conflictiva relación con sus jugadores, en especial con el campeón del mundo francés Paul Pogba, o de su juego inexistente, lo que ha provocado su caída ha sido la crítica situación contable.

Los ‘Diablos Rojos’, que no ganan la Premier League desde la temporada 2012-2013 (la última del legendario entrenador Alex Ferguson), están ya a once puntos de la cuarta plaza en la clasificación, la última que da derecho a jugar la lucrativa Liga de Campeones.

Clasificados con apuros para los octavos de final de la máxima competición continental, el Manchester United, que se enfrentará al París SG del astro brasileño Neymar, ya no es visto como favorito, un colmo para este triple ganador de la ‘Champions’ (1968, 1999, 2008).

Se torció el buen inicio

“Estas actuaciones son las peores que he visto al United en 25 años”, criticó el exdefensa del Arsenal Martin Keown en la BBC, antes del “derbi de Inglaterra” perdido el domingo por 3-1 contra el Liverpool, el último partido del portugués con el Manchester United.

No obstante la andadura de ‘The Special One’ en Old Trafford había comenzado bien, levantando la Europa League y la Copa de la Liga en 2017 en su primera temporada. Pero las difíciles relaciones con algunos de sus jugadores, con Pogba a la cabeza, pronto mermó su crédito ante los aficionados.

Pogba, el fichaje más caro de la historia del club (costó 105 millones de euros en 2016), pasó en unas semanas de jugador clave a suplente. Además, el portugués le retiró la vicecapitanía esta temporada por “no representar lo que es un capitán. El Manchester es más grande que cualquier jugador”.

“Un equipo para Zidane”

¿Quién sustituirá a Mourinho? A corto plazo, el United dijo en su comunicado que “hasta el final de la temporada se nombrará a un nuevo técnico, mientras el club lleva a cabo un minucioso proceso de contratación de un nuevo entrenador a tiempo completo”. El exfutbolista Michael Carrick, hasta ahora entrenador asistente del portugués, suena como favorito para el puesto.

Antes de embarcarse en el fichaje de un técnico de renombre, el Manchester United, el club más rico del mundo según la consultora Deloitte, tendrá que abonar 28 millones de euros al portugués por rescindir un contrato que expiraba en 2020, dijo la prensa inglesa.

Uno de los técnicos que ha sonado para sustituir a ‘Mou’ es Zinédine Zidane. Sin equipo desde que dejó sorprendentemente el Real Madrid el pasado mayo, el francés hizo historia al ganar su tercera ‘Champions’ consecutiva en 2018.

“El Manchester United es un equipo para Zidane porque ha demostrado que puede gestionar y entrenar a jugadores de alto nivel”, dijo a la AFP Gérard Houllier, exentrenador del Liverpool, a finales de octubre.

Otros nombres citados por la prensa inglesa son el argentino Mauricio Pochettino, el italiano Antonio Conte, el francés Laurent Blanc o el galés Ryan Giggs, ídolo de la afición y ahora seleccionador de su país.

Pierde su magia

Provocador, arrogante, pero exitoso. Mourinho ha dirigido a algunos de los grandes clubes de Europa y ha conquistado dos Ligas de Campeones, pero su dirección sin concesiones, sus tácticas minimalistas desgastando al vestuario y su magia parecen marchitarse con los años.

Tres dedos al aire: de esta desafiante manera recordó ‘Mou’ a los aficionados de la Juventus de Turín que le insultaron en un partido de Liga de Campeones que en 2010 consiguió un triplete (‘Champions’, Liga italiana y Copa) con el Inter de Milán, superando a los ‘Bianconeri’.

Pero esa noche de octubre de 2018, el portugués ya estaba alejado de los títulos y las alabanzas. Envuelto en un conflicto latente con el campeón del mundo francés Paul Pogba, descolgado de la clasificación en la Premier League, recibió muchas críticas y su equipo se inclinó 1-0 en casa.

Posteriormente tuvo la oportunidad de volver a burlarse de los turineses en el encuentro de vuelta, cuando su equipo remontó y ganó 2-1 en Italia. Su agente, el portugués Jorge Mendes, aseguraba a principios de diciembre que “José está muy feliz en el club y el club está muy feliz con él”.

Pero una dolorosa derrota por 3-1 contra el Liverpool de Jürgen Klopp, y la perspectiva de enfrentarse al París SG del astro brasileño Neymar y del joven prodigio francés Kylian Mbappé en octavos de final de la ‘Champions’, acabaron con ‘Mou’, que será reemplazado por un entrenador interino hasta final de temporada.

El amor dura tres años

Su adiós relanzará la idea de la “maldición del tercer año” del preparador de Setúbal. Tanto en el Real Madrid (2010-2013) como en su vuelta al Chelsea (2013-diciembre 2015) y después con los ‘Diablos Rojos’ consiguió buenos resultados rápidamente, pero sus reinados fueron cortos y terminaron en medio del caos.

¿Por qué? Su carácter le hace ganarse enemistades con algunos jugadores. En Manchester tuvo una relación complicada con Pogba. En el Real Madrid el vestuario le dio la espalda, incluido el astro luso Cristiano Ronaldo, lo que precipitó su caída.

“Mourinho quema a sus jugadores después de un año y medio, dos años como máximo”, opinó el entrenador italiano Fabio Capello, exseleccionador de Inglaterra, cuando el portugués fue despedido del Chelsea. Sin embargo, eso no le impidió levantar en 2017 la Europa League y la Copa de la Liga.

¿Desfasado?

Sus tácticas minimalistas, sintetizadas en la máxima de conseguir “la victoria sin importar cómo”, también hizo rechinar los dientes a sus jugadores.

Con esta forma de jugar Mourinho ganó con el Oporto una ‘Champions’ (2004), dos ligas portuguesas (2003, 2004) y una Copa de la UEFA (2003), entre otros títulos. En 2010 firmó un año espectacular con el Inter y fue campeón de Inglaterra en tres ocasiones (2005, 2006, 2015) y de España en una (2012).

Pero en la actualidad los resultados parecen sonreír a los técnicos y jugadores ofensivos. El Manchester City del español Pep Guardiola, su gran rival cuando entrenaban a Real Madrid y Barcelona, reina en Inglaterra. Y el Liverpool del alemán Jürgen Klopp llegó a la final de la ‘Champions’ la temporada pasada a pesar de su frágil defensa.

A su llegada a Inglaterra, Klopp aseguró ser ‘The Normal One’, en contraste con un Mourinho que se reivindica como ‘The Special One’.

Pero con el paso de las temporadas la tendencia se ha invertido y el portugués, también salpicado por casos de fraude fiscal, parece haber perdido su magia. ¿Hasta el punto de parecer desfasado?

Su palmarés y su aura todavía le convierten en un codiciado ‘superentrenador’, pero Klopp, que está en su cuarta temporada con los ‘Reds’, no encuentra a mucha gente que le critique.


 

Etiquetas: