Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Acción

Improvisamos…

Opinión

Fecha de publicación: 18-11-18
Por: FÉLIX MENCOS
Más noticias que te pueden interesar

Improvisamos en la política. Improvisamos en la educación. Improvisamos en todo, y también en el fútbol.

Nuestros jugadores están mal formados, desde su desarrollo de cualidades motrices cuando pequeños, hasta su fundamentación técnica y preparación física y táctica a lo largo de su carrera deportiva. Y por eso fallan feo…

Si les colocamos un buen entrenador, Dragoslav Sekularac, Ramón Maradiaga, Hernán “El Bolillo” Gómez (aunque algunos se enojen porque los incluimos) o Ever Almeida, sus rendimientos suben, y resultan más competitivos a nivel de Concacaf o a veces más allá de esta región.

Si usamos otro tipo de conductores, discretos pues (disculpen, pero la mayoría de ejemplos recaen en técnicos nacionales, lastimosamente), no rinden igual. Su competitividad no sube, sus rendimientos son pobres y sus resultados, los del equipo azul y blanco, son a veces espectacularmente malos…

Tenemos de conductor de la actual selección a Walter Claveri, un adiestrador al que muchos consideran revolucionario. Y lo aceptamos, “El Clavo” es estudioso, inteligente y muy avispado. Por eso, siempre nos gustó entrevistarlo tras sus partidos cuando era jugador: porque proporcionaba buenos análisis.

Pero, desde sus inicios de entrenador, notamos algunas constantes en su trabajo: cuando dirigió selecciones menores y olímpicas, y en clubes como Xelajú, Suchitepéquez y varios más.

Sus esquemas defensivos parecían deficientes, y por eso, sus equipos siempre terminaban goleados. Más de alguna vez. Por más que mostraran en ocasiones rendimientos interesantes, tarde o temprano se derrumbaban en goles en contra…

Improvisamos. Y en esta nueva era del fútbol nacional, tras salir de la suspensión decretada por FIFA, improvisamos otra vez.

Ofrecemos que vamos a apostar a la posesión de la pelota, y no implementamos los mecanismos para hacerlo. Tenemos esquemas defensivos defectuosos y no atinamos a mostrar variantes de ataque eficientes. Ni siquiera parece que las trabajáramos…

Y por eso perdimos horrible con Argentina y Ecuador, ¡y ahora nos golea 7-0 Israel!

Etiquetas: