Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Acción

Anado, en el banquillo

La diputada Karina Paz, de la UNE, acusó este viernes a la Agencia Nacional antidopaje, Anado, de cometer serias anomalías en la elaboración de sus análisis, lo que ha producido la suspensión de varios deportistas nacionales en forma injusta, entre ellos el golfista Daniel Gurtner.

Fecha de publicación: 09-11-18
Por: Redacción Deportes
Más noticias que te pueden interesar

Con la promesa de continuar con las investigaciones, la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Karina Paz, citó ayer al Congreso de la República al director de la Agencia Nacional antidopaje, Francisco Aguilar, para aclarar lo que ella consideró “serios errores en los procedimientos”, los que han producido la suspensión injusta de algunos deportistas guatemaltecos.

Entre los deportistas que supuestamente fueron afectados se encuentra el de José Vico Castillo, quien sufrió una suspensión de dos años en el motocross y quien, lamentablemente, falleció en un trágico accidente cuando regresó a las pistas.

El caso Gurtner

Uno de los casos más sonados es el de Daniel Gurtner, quien después de ganar en 2015 el torneo nacional por tercer año consecutivo fue sometido a una prueba de control por parte de la Anado.

Sin embargo, allí se presentaron irregularidad y el padre de Daniel, Ulrich tomó fotografías de una toma de muestra irregular que dio como positivo a la sustancia Clostebol y que le causó la suspensión al golfista, quien se quedó sin jugar todo el año 2016.

Fue entonces cuando se buscó al TAS, tribunal de arbitraje, el cual tomó en cuenta las pruebas de posibles anomalías y declaró libre de toda culpa a Gurtner, limpiándolo de cualquier sospecha de dopaje.

Gurtner pasó suspendido por 11 meses, pero en ese período perdió varias oportunidades importantes, lo que le interrumpieron su ascenso en la Texas Christian University, en donde realiza sus estudios.

Tensa reunión

Durante la reunión de ayer, Francisco Aguilar presentó toda la documentación correspondiente y desestimó que se hubiese cometido actos irregulares durante la toma de las muestras, algo que fue rebatido en varias ocasiones por la congresista.

Al final, la parlamentaria anunció que seguirá investigando el caso de Gurtner y otros más, entre ellos el de una levantadora de pesas, porque piensa que los deportistas guatemaltecos no merecen sufrir tantas cargas emocionales por suspensiones derivadas de procedimientos anómalos, cuestionando además de que en algunos casos se debe proceder a realizar pruebas a nivel internacional que cuestan €20 mil, lo que debilita el presupuesto de la propia entidad antidopaje.

“Muchos errores de procedimiento”

Después de la reunión, la diputada Karina Paz expresó sus puntos de vista sobre los acontecimientos en el caso de las tomas de muestra y la suspensión injustificada de Daniel Gurtner.

“Nos parece que hubo muchos errores en la forma del procedimiento de la toma de la muestra del golfista. Los oficiales de control y la coordinadora cometieron muchos errores, lo que nos lleva a un arbitraje internacional, en el que el golfista queda libre, lo cual es inadmisible” dijo la parlamentaria.

Paz agregó que: “Es por eso es que a nosotros nos llama la atención como los errores de funcionarios de nuestras instituciones, que en teoría están capacitados, cometen estos errores, que no sabemos si son involuntarios o voluntarios, si son maliciosos o no, lo que queremos es que hayan las mejores personas dentro de la agencia nacional antidopaje, que estén bien preparados y que no sigan cometiendo esa clase de errores tan lamentables”.

La diputada expuso que: “El atleta que es suspendido se encuentra en su entorno emocional con un golpe demasiado fuerte, sobre todo en el caso de jóvenes como Gurtner, a quienes después les cuesta mucho recuperarse, aunque logren, como en su caso, limpiar su imagen”.

“Además debemos tomar en cuenta los gastos que representa para el estado la realización de pruebas de arbitraje a nivel internacional, las cuales salen del dinero de los contribuyentes, lo cual no es justo porque es dinero que se gasta por los errores de procedimiento del personal de la agencia antidopaje” concluyó la diputada Paz.

Etiquetas: