Lunes 24 DE Junio DE 2019
Acción

Luis López gana; Ajpacajá es el nuevo líder

El hondureño Luis López, quien corre para el equipo guatemalteco Ópticas Deluxe, se impuso este jueves en la tercera etapa de la Vuelta a Guatemala que tuvo un trayecto entre Jutiapa y San José Pinula de 133.5 kilómetros de recorrido, pero Alfredo Ajpacajá le quitó el liderato al peruano Alonso Gamero.

Fecha de publicación: 25-10-18

El ciclista Luis López marcó la diferencia en la parte decisiva de la etapa disputada este jueves y se llevó un estupendo triunfo, mientras que el peruano Alonso Gamero no pudo recuperar el terreno que había perdido en la etapa y perdió el suéter amarillo que identifica al mejor de la competencia, el cual ahora quedó en poder del nacional Alfredo Ajpacajá, quien es el nuevo líder de la competencia ciclística.

Gran duelo
Los ciclistas nacionales, quienes no tuvieron una buena jornada en la segunda etapa, reaccionaron este jueves y desde el inicio produjeron un intenso ataque para tratar de desbancar del primer lugar al peruano Alonso Gamero, quien no soportó el ritmo y trató de mantenerse con vida en el pelotón, pero muy rezagado.

Alex Julajuj, Yeison Rincón y Luis López produjeron una fuga y empezaron a marcar el destino de la tercera etapa, aunque posteriormente Walter Escobar se unió al grupo y, por momentos, tomó el liderato en plena cinta asfáltica.
El colombiano Yeison Rincón marcó la diferencia en los tres premios de montaña que estaban en disputa en la etapa de este jueves, por lo que se consolidó en la especialidad.

Las tres metas volantes fueron para el guatemalteco Alex Julajuj y el holandés Stephan Bakker, quien ganó dos para imponer condiciones en esa especialidad.

Dramática definición

El final de la largada fue dramático y especial, ya que el peruano Alonso Gamero se recuperó y parecía que iba a mantener el liderato, al tiempo que Walter Escobar aparecía con aspiraciones de llegar a la cima; sin embargo, sufrió un pinchazo y eso lo aprovechó Alfredo Ajpacajá para meterse entre los punteros y alcanzar el primer lugar en los kilómetros finales del trayecto.

En la meta final se impuso el hondureño Luis López, quien coronó de esta forma la estupenda fuga que produjo desde el inicio junto a Alex Julajuj y Yeison Rincón.
Alfredo Ajpacajá se adueñó del suéter líder con un tiempo acumulado de 7 horas, 59 minutos y 26 segundos, seguido de Jonathan de León, quien se ubica a un segundo puesto y Walter Escobar quedó a 53 segundos en la clasificación general individual.

“Hoy fue una etapa muy dura, pero gracias a mis compañeros de Decorabaños que hicieron un gran trabajo. Este éxito se lo debo a ellos luego de haberme ayudado para tomar el liderato”, declaró el nuevo líder Alfredo Ajcapajá.

“Nunca me di cuenta que Walter Escobar había pinchado. Nosotros siempre veníamos en la punta controlando a los líderes, pero afortunadamente tomé el liderato”, añadió.
El año pasado ya había defendido el suéter líder y a partir de este viernes intentará mantenerse en la cima del giro. “Esto lo he venido trabajando desde inicios de año. Me mentalicé para llegar bien a esta Vuelta y me siento muy cómodo”.

“Algunos creen que la Vuelta de Guatemala es fácil, pero no lo es y eso me tiene muy contento, ya que hemos trabajado fuerte y demostrado que el ciclismo nacional está al nivel de los mejores del área”, analizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.