Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Acción

Salah tranquiliza a los egipcios

Los egipcios respiran un poco más tranquilos tras las noticias que llegan sobre la lesión de Salah, que este domingo se mostró “confiado” en recupararse para poder participar en el Mundial de Rusia (14 junio -15 de julio), un día después de abandonar la fina de la Liga de Campeones con un problema en el hombro.

Fecha de publicación: 27-05-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

“Fue una noche muy dura, pero soy un luchador. A pesar de los pronósticos, tengo confianza en que llegaré a Rusia para hacerles sentir orgullosos. Su amor y su apoyo me darán la fuerza que necesito”, escribió Salah en Twitter, donde cuenta con casi seis millones de seguidores.

Tanto en los cafés de El Cairo, donde los aficionados se habían reunido el sábado por la noche para seguir la final de Champions que el Real Madrid ganó al Liverpool (3-1), como a través de las redes sociales, la furia estalló y los insultos se centraron en Sergio Ramos, que se fue al suelo con la estrella egipcia en la jugada que originó la lesión.

Después de la acción con el defensa del Real Madrid, Salah, lesionado en el hombro, abandonó el césped del estadio de Kiev entre lágrimas a la media hora de juego.

Todas las esperanzas de los egipcios se centran en él para la primera Copa del Mundo en la que los Faraones participarán desde hace 28 años. La lesión del atacante es un golpe realmente duro, incluso una tragedia nacional.

La cólera popular tomó tal dimensión que el presidente Abdel Fattah al-Sissi llamó al “hijo del país” para interesarse por el estado de su “niño”.

“Como esperaba, me he encontrado con un héroe, motivado para continuar por el camino” del éxito, escribió el presidente en las redes sociales.

La prensa local hablaba este domingo por la noche de una lesión de un ligamento de la clavícula, estimando en tres semanas el periodo de recuperación.

Petición contra ‘el perro Ramos’

Sin él, las posibilidades de Egipto en la Copa del Mundo son “casi inexistentes”, dijo Karim Said, editor jefe del medio digital Yalla Kora, especializado en fútbol. “El ataque (del equipo) se basa esencialmente en Salah”, explica el analista.

“Perdimos a un jugador importante y Egipto puede haber perdido a un jugador importante para la Copa del Mundo”, lamentó el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, después de la final del sábado en la que los Reds cayeron 3-1 ante el Real Madrid.

“Tipo sucio”, gritaba sin parar un aficionado furioso, en medio de otros insultos y ahogado en una multitud de espectadores en estado de ‘shock’. Algunas personas rompieron a llorar cuando vieron que su héroe nacional, desolado, abandonó el césped.

El mejor jugador de África y de la Premier League, Mohamed Salah, cuya imagen es omnipresente en Egipto, se ha convertido este año en una fuente de orgullo en Egipto y el mundo árabe.

El domingo por la mañana, el periódico egipcio El-Watan expresaba su confianza en Dios para lidiar con el destino de Ramos.

“Perro Ramos”, “animal”, “Nos vengaremos”, “sucio” y otros insultos aún más violentos fueron transmitidos por anónimos en las redes sociales, pero también por analistas deportivos.

Las cuentas de Facebook y Twitter de Ramos se llenaron de comentarios violentos de admiradores egipcios e internacionales en árabe, inglés o español.

Incluso se lanzó una petición en la plataforma de exchange.org, solicitando a la FIFA y la UEFA que castiguen a Ramos por “lastimar intencionadamente a Mohamed Salah”. La petición ha recogido más de 241.000 firmas el domingo por la noche.

“Si Dios lo quiere”

“Sobre todo, somos compañeros”, dijo Ramos en su cuenta de Twitter, lamentando que el fútbol muestre “a veces su lado negativo”.

A pesar de las lágrimas y los insultos de algunos, los corazones de los egipcios se sienten optimistas, tomando este incidente con filosofía en el mes sagrado del Ramadán.

“Él participará en la Copa del Mundo y todo estará bien si Dios quiere”, dijo Mahmoud Saad, uno de los muchos fanáticos de Salah -como del Real Madrid- que vio el partido a través de las pantallas de las cafeterías de El Cairo.

El propio presidente, Abdel Fattah al Sisi, también espera que Salah “vuelva pronto a los terrenos de juego”, expresó en un tuit publicado el domingo por la mañana.

La Federación de Fútbol de Egipto anunció el “optimismo” del médico del equipo nacional, asegurando estar en contacto con el Liverpool. Salah sufre una “lesión en los ligamentos de la articulación del hombro”.

Las autoridades egipcias, de esta manera, quieren transmitir calma, en un país donde se teme que cualquier fuente de ira pueda desencadenar manifestaciones populares.

“Mohamed Salah, si Dios quiere, (estará) en la lista final de la selección nacional para el Mundial que será anunciada el 4 de junio”, ha publicado en Facebook un mensaje de tranquilidad Khaled Abdelaziz, el ministro egipcio de la Juventud y Deporte.

“Satisfacción en las calles de Egipto después del diagnóstico médico” también indica el diario gubernamental Al-Ahram. “Salah participará en el Mundial”, afirma Al-Akhbar Al-Youm, otro periódico estatal.

Egipto comenzará su participación en la Copa del Mundo el 15 de junio contra Uruguay. La selección africana también se medirá dentro del grupo A al país anfitrión, Rusia, y a Arabia Saudita.

 

Etiquetas: