Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Acción

Duelo de gigantes

El Real Madrid visita el miércoles al Bayern de Múnich (18h45 GMT) en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, en un choque de estrellas en busca de una plaza en la final del torneo continental.

Fecha de publicación: 24-04-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

“Nada es imposible, nosotros vamos a luchar por ello. Estamos trabajando y, si hemos conseguido dos, por qué no vamos a ir a por esa tercera Champions consecutiva”, aseguró el lateral blanco, Dani Carvajal, durante un acto promocional.

Histórico

De ganar el trofeo, el equipo blanco sería el primero que lo logra tres veces consecutivas, desde que lo hicieran el Ajax (1971-1973) y el Bayern de Múnich (1974-1976).

El título europeo se ha convertido, además, en el gran objetivo de los ‘merengues’ como forma de salvar una temporada, donde ya no tienen posibilidades en Liga y cayeron en la Copa del Rey.

Los blancos vuelven a enfrentarse a un Bayern, al que eliminaron el pasado año en cuartos de final con una brillante actuación de Cristiano Ronaldo (5 goles, 6-3 en el global de la eliminatoria).

Pero, un exjugador del Real Madrid, el colombiano James, advierte que “no hay que tomárselo como una revancha, sino como un par de partidos más en busca de esta final”.

James, ‘fantasía y visión de juego’

James se ha convertido en un pilar del centro del campo muniqués: “Tiene fantasía, visión de juego. Y lo mas importante para su proceso de integración es que se abrió, que se siente a gusto en Múnich.”, dijo este marte el técnico del Bayern, Jupp Heynckes, para el que “nuestros espectadores están fascinados con James”.

El cafetero será uno de los peligros del Bayern junto al delantero Robert Lewandowski, actual mejor goleador de la Bundesliga con 28 tantos y autor de 5 dianas en la ‘Champions’.

El cuadro se completa con la pareja de extremos formada por Franck Ribéry y Arjen Robben, que vive una segunda juventud.

El Bayern llega, además, a este encuentro en plena racha de optimismo tras haber ganado la Bundesliga y estar en la final de Copa, lo que le convierte en el único europeo con posibilidades de aspirar al triplete esta temporada (liga-‘Champions’-Copa).

“Hemos hecho una temporada formidable, jugamos muy bien en este momento”, dijo Heynckes, insistiendo en que “no hay favorito, pero tengo un buen presentimiento”.

Pero, no podrá contar con el chileno Arturo Vidal, que recientemente fue sometido a una operación de rodilla, y tiene la duda del defensa David Alaba, que este martes no completó el entrenamiento.

Ronaldo, la esperanza blanca

Para tratar de hacer daño a este Bayern, lanzado a velocidad de crucero y que busca una nueva Copa de Europa tras la que ganó en 2013, el Real Madrid volverá a poner sus ojos en Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la Liga de Campeones esta temporada con 15 goles a dos de su récord en una misma campaña.

El astro luso ha marcado en los últimos 12 encuentros oficiales que ha disputado y llega a este partido tras una semana de descanso, al igual que el resto del Real Madrid, que vio aplazado su partido de Liga de este fin de semana contra el Sevilla por la final de Copa del Rey.

“Es un super jugador, que no tiene casi ningún punto débil”, dijo este martes el defensa Jerome Boateng en rueda de prensa, asegurando que “con él, el Real Madrid es particularmente peligroso a la contra, sólo podremos pararlo en equipo”.

El delantero luso probablemente estará acompañado en la delantera por el francés Karim Benzema, junto con Francisco Alarcón ‘Isco’, mientras en la medular formarían Kroos, Modric y Casemiro.

Equipos probables:

Bayern Múnich: Ulreich – Kimmich, Boateng, Hummels, Alaba (o Rafinha) – Javi Martínez – Robben, Müller, James, Ribéry – Lewandowski. Entrenador: Jupp Heynckes.

Real Madrid: Keylor Navas – Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo – Modric, Casemiro, Kroos – Isco – Benzema, Cristiano Ronaldo. Entrenador: Zinedine Zidane (FRA).

Árbitro: Bjorn Kuipers (NED).

Dos caballeros del fútbol

Entrenadores, pero también caballeros: Jupp Heynckes y Zinédine Zidane encarnan la elegancia de sus clubes, la ‘klasse’ (clase) del Bayern de Múnich y el ‘señorío’ del Real Madrid y, desde luego, no abandonarán estos valores el miércoles en las semifinales d la Liga de Campeones.

Gran experiencia

Nombrado en otoño en medio de un ambiente tenso, Jupp Heynckes suavizó la situación y motivó a sus hombres.

El veterano entrenador, de 72 años, impuso su poder apoyándose en los pesos pesados de la plantilla opuestos a su predecesor Carlo Ancelotti. Unas estrellas a las que devolvió sus responsabilidades y su orgullo, al tiempo que integró nuevas caras (Tolisso, James).

Habiendo ganado el triplete en 2013 con varios jugadores todavía en activo, llegó acompañado de un aura de mago para el vestuario. “Le quieren todos los jugadores, el ambiente en el club es de serenidad”, dijo el director general del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, refiriéndose al técnico como una “persona extraordinaria”.

La historia de Zidane es similar: a principios de 2016 tomó las riendas de un Real Madrid dejado a la deriva por Rafael Benítez y lo convirtió en una máquina de ganar con ocho títulos conquistados de once posibles desde entonces, incluidas dos ‘Champions’ consecutivas.

“Zidane nos cambió la vida”, resumía hace un año su presidente Florentino Pérez en una entrevista con AFP. “Tiene esa autoridad sobre los jugadores porque fue un gran futbolista”.

Gracias a su gestión humana, ‘Zizou’ logró dejar en el banquillo a pesos pesados como James Rodríguez -finalmente traspasado al Bayern- o Gareth Bale. Con él todos tienen su oportunidad, como Marco Asensio y Lucas Vázquez.

Dos emblemas

Zidane es francés pero con el más laureado de los clubes españoles, el flechazo fue inmediato.

“Sus valores son los del Real Madrid y es una historia de amor, bonita y eterna”, dijo Pérez, que lo fichó como jugador en 2001.

‘ZZ’ ha pasado por todos los puestos en el Real Madrid: consejero del presidente, después director deportivo, entrenador adjunto, técnico del filial y por último entrenador del primer equipo. “Tengo el ADN del Real Madrid, esta es mi casa”, resumía el marsellés.

Recientemente prorrogó su contrato como técnico hasta 2020 y asegura disfrutar del día a día, pese a una presión monstruosa. La pasada semana salió en defensa de la institución blanca, calificando de “vergüenza” las críticas que hablaron de “robo” para referirse a la clasificación obtenida contra la Juve en cuartos.

Heynckes, por su parte, es un personaje central del Bayern Múnich… aunque nunca haya jugado en el equipo. Es su cuarta etapa como técnico del Bayern y fue su triplete Bundesliga-Copa-‘Champions’ de 2013 lo que le encubró.

Cuando volvió a principios de octubre, cuando estaba tranquilamente jubilado, reconoció que lo hizo por “pura pasión por el Bayern” y por amistad con el presidente Uli Hoeness, con quien fue campeón del mundo en 1974.

Conectados con los jugadores

En el día a día, Heynckes explica claramente lo que quiere, no dudando en multiplicar sus apartes con jugadores. Y después les concede una confianza ciega.

Así, ‘resucitó’ a Thomas Müller y ha hecho progresar al portero Sven Ulreich hasta un punto de que se habla de él para el Mundial.

Este ganador de la ‘Champions’ con el Real Madrid, en 1998, también ha vuelto a colocar a James en la senda del éxito, ayudado por su dominio del castellano.

“Aportó un nuevo espíritu al equipo”, afirmó el defensa Mats Hummels, quien añadió que “la cosa va bien con muchos jugadores en cuanto dice claramente: ‘quiero ver esto o aquello, y no volver a ver esto o aquello'”.

Zidane, por su parte, intenta aportar su serenidad. “Lo que sientes, tienes que transmitirlo a tus jugadores. Basta con ser tranquilo”, decía tras la clasificación in extremis contra la Juve.

El francés defiende contra viento y marea a sus jugadores y éstos le devuelven la confianza: “estamos con él a muerte”, dijo el brasileño Marcelo.

En resumen, “ZZ” es un facilitador, que tira de complicidad y de su aura de leyenda futbolística para sacar lo mejor de cada uno.

“Me gusta el juego, me gusta que mis futbolistas jueguen”, explica. “Transmito a los jugadores lo que soy”, añade.

Etiquetas: