Viernes 20 DE Julio DE 2018
Acción

Inolvidable triunfo de “Mateo” Flores

El recordado atleta nacional Doroteo Guamuch Flores, más conocido como “Mateo” Flores, fue el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston y su triunfo sigue más vigente que nunca.

Fecha de publicación: 15-04-18
Más noticias que te pueden interesar

Redacción DeporteselPeriódico– “Mateo” Flores tiró a la borda todos los pronósticos y se impuso en forma magistral en la edición 56 de la Maratón de Boston disputada el 19 de abril de 1952 con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 53 segundos.

Gran éxito

El atleta nacional no partía como favorito en la prueba, pero conforme se fue desarrollando la competencia se apoderó del primer lugar en forma contundente y clara, a tal grado que logró sacarle cinco minutos de ventaja al segundo lugar, el neoyorquino Vic Dorgall.

El tercer puesto fue para el también guatemalteco Luis H. Velásquez, quien redondeó magistralmente una histórica e inolvidable jornada para el deporte guatemalteco.

La buena actuación de “Mateo” Flores y Luis Velásquez se complementó con el también nacional Guillermo Rojas, quien se ganó el reconocimiento de todos luego de participar con una apendicitis, pero aún así no abandonó la competencia y tras llegar a la meta y ubicarse en el puesto 27 fue trasladado de emergencia a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El estupendo triunfo obtenido por Doroteo Guamuch Flores fue festejado por millones de guatemaltecos, e incluso las autoridades decidieron ponerle el nombre del atleta al estadio nacional –antes estadio Revolución-, la máxima instalación deportiva de Guatemala.

La gesta lograda por Mateo Flores, tras convertirse en el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston, fue igualada hasta en 1971 por el colombiano Álvaro Mejía, quien se convirtió en el segundo en lograrlo.

En corto

¿Cuándo se celebra?

La Maratón de Boston se celebra el tercer lunes de abril, coincidiendo con el Patriots Day. La próxima será mañana 16 de abril de 2018.

¿Dónde se celebra?

La carrera da comienzo en Hopkington, un pueblo cercano a Boston, y finaliza en Hereford Street.

Las más emblemáticas

> En 1924, el recorrido se amplió de los 39,4Km a los 42,2, para seguir las normas de longitud establecidas en los Juegos Olímpicos de 1908.

> En 1967 participó la primera mujer que consiguió completar la carrera, Katherine Switzer, el año anterior participó Roberta Bobbi Gibb, que no consiguió terminar.

> En 1980 la corredora Rosie Ruiz apareció de la nada y ganó la carrera femenina. Los jueces sospecharon de ello y revisaron los vídeos de la carrera para comprobar que Ruiz no había corrido la primera parte de la maratón.

> En 2011, Geoffrey Mutai hizo la marca más rápida de toda la historia en una maratón al conseguir 2:03:02. Sin embargo, la IAFF no admitió el resultado por que el recorrido no cumple las normas.

> En 2013 hubo dos explosiones en Boylston Street, en los últimos 200 metros de la carrera. Aquel atentado mató a tres espectadores y hubo más de 260 heridos.