Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Acción

Aprueban los estatutos

La Asamblea del fútbol guatemalteco aprobó ayer los estatutos requeridos por la FIFA, pero dejó dudas por algunas modificaciones realizadas en dos artículos.

Fecha de publicación: 07-04-18
Luz verde de la Asamblea a los estatutos que ya habían aprobado el año pasado cuando luego se retractaron y hundieron al fútbol nacional en la crisis. Por: Redacción Deportes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Alcanzando 59 votos, la Asamblea del fútbol guatemalteco aprobó ayer los estatutos exigidos por la FIFA, condicionantes para levantar la suspensión que pesa sobre el más popular de los deportes en Guatemala.

 

Las interrogantes

La Asamblea aprobó las modificaciones a los artículos 1 y 79, de los 80 enviados en los estatutos exigidos por la FIFA, dejando por un lado la prioridad de estos sobre algunas normas de la Ley Nacional del Deporte, además de rechazar que el ente rector del fútbol mundial nombre varias comisiones, entre ellas la de ética, auditoría y disciplinaria.

El único asambleísta en hacer notar esos cambios fue el presidente del club Municipal, Gerardo Villa, quien hizo ver que si la FIFA no aprueba los estatutos, será entera responsabilidad el Comité Ejecutivo dirigido por Jorge Mario Véliz.

Los nuevos estatutos fueron enviados ayer a la CDAG, la que tendrá que aprobarlos y devolverlos a la Federación de Fútbol el próximo miércoles, para que los federativos lo remitan a la FIFA.

El siguiente paso obligará a los actuales dirigentes a renunciar y la FIFA nombraría una Comisión de Transición, la cual convocaría a elecciones para un nuevo Comité Ejecutivo de la Federación, el cual estaría integrado por 9 personas, entre ellas una mujer, dejando atrás el sistema actual de 5 directivos.

 

Jorge Mario Véliz escapó de las preguntas de la prensa y dejó sin aclarar varias interrogantes surgidas en la Asamblea.

 

Bajo la lupa

> La diputada Flor de María Chajón, presidenta de la Comisión de Deportes del Congreso de la República, estuvo presente en la Asamblea del fútbol nacional.

> “Venimos a revisar que todo lo que solicitó la FIFA sea aprobado sin cambio alguno para no tener problemas. Revisaremos el documento que se enviará a la CDAG” expuso la parlamentaria.

> Por su parte, Benjamín Monterroso, representante de la Asociación de Entrenadores de Fútbol manifestó: “Salimos satisfechos porque había que seguir los lineamientos de la FIFA. Ahora esperaremos el dictamen” dijo.

> Asimismo, el presidente la Liga Nacional de Futsal, Héctor Aragón manifestó: “Este es un paso muy importante para el fútbol guatemalteco, ahora le corresponde el trámite a la CDAG y luego esperaremos a que la FIFA apruebe los documentos y levante la sanción”.

Etiquetas: