Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Acción

Gimnastas declaran contra médico violador

Varias víctimas de abuso sexual de Larry Nassar testificaron este martes en el juicio que podría llevar al exmédico del equipo de gimnasia estadounidense a la cárcel de por vida. Las gimnastas dijeron que el médico es un “monstruo”.

Fecha de publicación: 16-01-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Nassar, de 54 años, acudió a la vista en Lansing, Michigan, vestido con el atuendo azul de su prisión.

Nassar fue acusado de abusar de más de 100 atletas durante más de tres décadas, cuando trabajaba como médico del equipo estadounidense de gimnasia y en la Universidad de Michigan.

Su caso forma parte de un amplio escándalo que obligó a la renuncia del jefe de la gimnasia de Estados Unidos Steve Penny en marzo.

Cabizbajo y sujetándose la cabeza con sus manos, Nassar escuchó los impactantes testimonios de sus víctimas. Algunas quisieron hacerlo en persona mientras que otras lo hicieron anónimamente.

Testimonios desgarradores

Nassar “me robó la inocencia, la privacidad, la seguridad y la confianza”, explicó en la corte la exgimnasta Jade Capua. Los abusos fueron “una experiencia que me cambió la vida, que me robó la inocencia demasiado joven”.

“Estoy realmente orgullosa de ti”, respondió la jueza Rosemarie Aquilina tras escuchar su testimonio. “Tu cicatriz se ha convertido en un potente altavoz. Gracias por tu coraje”, añadió.

Otras de las gimnastas que sufrió abusos por parte de Nassar, Alexis Moore, aseguró que el médico “traicionó mi confianza, se aprovechó de mi juventud y abusó de mí cientos de veces”.

“¿Está usted arrepentido por sus acciones y por todas las vidas que cambió para siempre?”, añadió dirigiéndose directamente a Nassar.

Según la oficina del Fiscal General de Michigan, se espera que 88 mujeres y niñas testifiquen durante el juicio.

Olivia Cowan, una de las víctimas de Nassar, rompe en llanto al momento de recordar la forma en que el médico abusó sexualmente de ella.

Biles también

La vista, que podría durar varios días, tuvo lugar un día después de que la estrella de la gimnasia Simone Biles, quien ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, revelara que estaba entre las víctimas de Nassar.

“Yo también soy una de las muchas sobrevivientes que fueron abusadas sexualmente por Larry Nassar”, escribió en su cuenta de Twitter la diez veces campeona mundial de gimnasia.

“La mayoría de ustedes me conocen como una chica feliz, risueña y enérgica. Pero últimamente me he sentido un poco rota y cuanto más trato de apagar la voz en mi cabeza, más fuerte grita. Ya no tengo miedo de contar mi historia”, dijo la atleta de 20 años.

Las compañeras de equipo de Biles, Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas también están en la lista de mujeres abusadas por Nassar.

El médico fue condenado a 60 años de prisión en diciembre por cargos de pornografía infantil pero podría ser sentenciado a cadena perpetua después de que se separaran los cargos por abuso sexual, de los que ya se ha declarado culpable.

En respuesta al escándalo, USA Gymnastics adoptó una nueva “política deportiva segura” que requiere la “denuncia obligatoria” cuando existen sospechas de abuso sexual.

Simone Biles, quien ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, también fue víctima de los abusos sexuales de Nassar.

¿Quién es Larry Nassar?

El médico Larry Nassar, hoy de 54 años, participó en el programa de gimnasia de Estados Unidos desde la década de 1980 hasta julio de 2015, cuando el cuerpo rector nacional de este deporte lo despidió.

Estuvo involucrado en la preparación de gimnastas para cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.

Más de 130 mujeres han presentado demandas civiles contra él alegando abusos.

Nassar fue encarcelado en diciembre por tres cargos relacionados con la posesión de imágenes de abuso sexual infantil que fueron encontradas en su computadora.

Fue condenado a 60 años de prisión, pero aún le esperan dos sentencias más que serán anunciadas este mes por otros dos casos en los que admitió haber abusado de deportistas.

Se declaró culpable de siete cargos de abusos sexuales contra mujeres y niñas que habrían ocurrido mientras trabajaba como facultativo para el combinado estadounidense y en la Universidad de Michigan.

“Sin fines médicos”

Ante el tribunal, Nassar dijo el año pasado que se declaraba culpable para “que la comunidad avance y se detenga el sufrimiento”.

“Lamento mucho que esto se convirtiera en un fósforo que provocó un incendio fuera de control”, aseguró.

La jueza del tribunal del condado de Ingham, en Michigan (EE.UU.), Rosemarie Aquilina, por su parte, dijo: “Usted usó esa posición de confianza de la manera más vil: para abusar de los niños”.

Antes de declararse culpable, la jueza Aquilina le pidió a Nassar que confirmara si no usó guantes cuando abusaba de sus víctimas entre 1998 y 2015.

Los supuestos exámenes “no tenían fines médicos ¿cierto?, fueron para sus intenciones personales, ¿no es así?”, preguntó la jueza.

Nassar respondió: “Sí”.

Etiquetas: