Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Acción

Antigua, campeón

Con un golazo de Alejandro “el Gambetita” Díaz, Antigua derrotó este domingo 2-1 a Municipal y ganó el título del Torneo Apertura del fútbol nacional.

 

Fecha de publicación: 17-12-17
Más noticias que te pueden interesar

Antigua, dirigida por el técnico argentino Mauricio Tapia, se coronó campeón y le quitó el reinado al cuadro rojo, que era el vigente campeón.

Los “Panzas Verdes” de Antigua doblegaron en el global 3-2 a los “Rojos” de Municipal tras haber empatado 1-1 el jueves en el duelo de ida en el estadio nacional Doroteo Guamuch de la capital, la máxima instalación deportiva del país.

Este domingo, Antigua sumó su tercer título de liga en su casa, el estadio Pensativo que fue abarrotado por unos 10.000 aficionados que lucieron el verde y blanco característico del equipo representativo de la principal zona turística de Guatemala.

De su lado, Municipal, comandado por el técnico uruguayo nacionalizado paraguayo Ever Hugo Almeida, fracasó en el intento de ser bicampeón, aunque se mantiene como uno de los dos máximos ganadores de torneos domésticos con 30 trofeos de liga.

El otro con igual cantidad de títulos es Comunicaciones, que en el Apertura no logró superar la fase de clasificación a las semifinales.

El defensa costarricense José Mena abrió la ruta del triunfo para Antigua al minuto 16 tras rematar de cabeza un centro que el portero rojo Nicholas Hagen rechazó a su costado izquierdo pero que terminó alojando el balón en su propio arco.

La igualdad de los escarlatas cayó cerca del fin del primer tiempo en un contragolpe que capitalizó el defensa Frank de León.

Pero el gol del campeonato llegó al 52 por medio del delantero argentino Alejandro Díaz, quien aprovechó un error del defensa panameño Felipe Baloy, que intentó devolver la pelota a Hagen dejándola a merced del sudamericano, que le bastó con driblar al último defensor y dar un puntillazo que coló en medio de las piernas del guardamenta.

“Es una felicidad enorme”, señaló Díaz, quien estuvo alejado dos años de las canchas por dopaje, un castigo revocado en julio pasado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que encontró mal procedimiento en las pruebas que llevaron a la federación local a imponerle cuatro años de suspensión junto con otros tres jugadores de Antigua.

Hace un año, ambos equipos protagonizaron la final del torneo Apertura-2016 y la copa de campeón también la levantó Antigua al vencer a los rojos en tanda de penales.

En el presente torneo, Antigua y Municipal llegaron a la final al dejar en el camino a Cobán y Petapa, respectivamente.

Pese a obtener su nueva corona, Antigua no puede competir a nivel internacional por la suspensión que la FIFA mantiene a Guatemala por el poco apoyo a una comisión que intentaba ordenar la federación tras un escándalo de corrupción internacional que involucró a altos dirigentes guatemaltecos.

Etiquetas: