Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Acción

Fiesta bolivariana

Con varios medallistas olímpicos, el anfitrión Colombia comenzará su disputa con Venezuela por la supremacía en los XVIII Juegos Bolivarianos, que inauguraron anoche en la ciudad de Santa Marta con más de 4 mil atletas de 11 países.

Fecha de publicación: 12-11-17
Con mucho entusiasmo y encabezados por el abanderado, Jorge Vega, desfilaron anoche los atletas guatemaltecos que representarán al país en la edición XVIII de los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Santa Marta, Colombia
Más noticias que te pueden interesar

AFP. En su casa, y de la mano de las campeonas olímpicas Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, Colombia aspira a retener el título que consiguió en Trujillo-2013, cuando desplazó a Venezuela de lo más alto de la tabla.

Después de las tres primeras ediciones de las justas que se disputan desde 1938, en las que se impuso Perú, los venezolanos habían dominado 13 Bolivarianos consecutivos, y quieren recuperar su corona en tierras colombianas.

El objetivo de Venezuela es “ganar 100 o más medallas de oro”, dijo el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez. Los anfitriones aspiran a conquistar alrededor de 400 medallas en total, unas 150 doradas.

Santa Marta-2017, que tendrá subsedes en Cali y Bogotá, también representa el inicio del ciclo olímpico de cara a Tokio-2020 para atletas de Ecuador, Panamá, Perú, Chile, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Revancha postergada

Los Juegos Bolivarianos, que se disputarán hasta el 25 de noviembre, se habían promocionado como la revancha entre las dos estrellas mundiales en la prueba femenina de triple salto, la veterana colombiana Caterine Ibargüen (33 años) y la joven venezolana Yulimar Rojas (22).

Ibargüen ganó el oro olímpico en Río-2016 y Rojas la plata, mientras en el mundial de atletismo de Londres, en agosto, los papeles se invirtieron.

Sin embargo, a última hora se anunció que Rojas no competirá en Santa Marta, mientras Ibargüen se encuentra entre algodones.

A pesar de la notable ausencia de Rojas, la delegación venezolana cuenta con los medallistas olímpicos Rubén Limardo en esgrima (oro en Londres-2012) y Stefany Hernández en BMX (bronce en Río-2016).

En la delegación colombiana habrá otros medallistas olímpicos como la yudoca Yuri Alvear (bronce en Londres-2012 y plata en Río-2016), el bicicrosista Carlos Ramírez (bronce en Río-2016) y el boxeador Yuberjen Martínez (plata en Río-2016).

También parte como favorito el marchista Éider Arévalo, ganador del oro en el mundial de atletismo de Londres.

En total se disputaran 1,513 medallas en diversas disciplinas. La natación es la que más metales entrega (51), seguida por el levantamiento de pesas (48) y el atletismo (47).

Etiquetas: