Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Acción

Nueva York desafía al terrorismo

La célebre maratón de Nueva York se realizará este domingo como estaba planeado a pesar del atentado que dejó el martes ocho muertos y 11 heridos en la ciudad.

Fecha de publicación: 04-11-17
Ghirmay Ghebresalassie sorprendió a todos los rivales y se llevó el triunfo el año pasado.
Más noticias que te pueden interesar

AFP E INTERNET

Nueva York. “Tendrá lugar como estaba planeado. Será un evento extraordinario, siempre lo es”, dijo Bill De Blasio, alcalde de Nueva York.

MUCHA SEGURIDAD

La seguridad será reforzada para la carrera en la que participarán más de 50 mil corredores y para la que 2.5 millones de personas se concentrarán en las calles de la Gran Manzana.

La seguridad se aumentará con la colocación de más camiones de arena estacionados en el área para evitar ataques con vehículos, mayor número de policías ubicados en los tejados, y más unidades contra francotiradores, explicó el jefe de la policía, Carlos Gómez.

GRAN EVENTO

Si hay una carrera que destaque de entre todas las grandes maratones mundiales, esa es la maratón de Nueva York. No es la más bonita, ni es la que se lleva las mejores marcas, pero sí es la más famosa y difícil de correr.

La primera Maratón de Nueva York se corrió en 1970 y se llevó a cabo en su totalidad por las calles del famoso Central Park.

De los 127 participantes, únicamente 55 terminaron la maratón. Todos hombres. La única mujer participante tuvo que retirarse. El premio entonces suponía un gran estímulo y los ganadores solo recibieron algunos relojes baratos.

Claro que el precio de la inscripción no daba para mucho más: conseguir un dorsal costaba un dólar americano, lejos de los 350 dólares que cuesta la participación actualmente.

Es la martón más multitudinaria que existe, ya que corren más de 50 mil atletas.

La Maratón de Nueva York es un evento de 42,195 kilómetros y forma parte de las World Marathon Majors, una competición que agrupa los seis maratones más importantes del mundo.

La maratón de Nueva York fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2014.

La competición comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows, que se cierra al tráfico durante el evento. Durante los primeros minutos de la carrera el puente se inunda de corredores, lo que se ha convertido en el símbolo más representativo de la maratón.

El trazado pasa por Brooklyn y acto seguido por Queens. Los corredores atraviesan entonces el río Este a través del puente Queensboro para llegar a la isla de Manhattan. El trayecto toma entonces rumbo al norte por la 1a. Avenida y transcurre brevemente por el Bronx antes de retornar a Manhattan por la Quinta Avenida y terminar finalmente en Central Park.

Miles de corredores darán un toque especial a la carrera, una de las más importantes del mundo. Los atletas son sometidos a un exigente recorrido en las principales calles de la urbe neoyorquina.

Dejaron su huella

En lo que respecta a los ganadores absolutos en la edición del año pasado, ese honor ha quedado reservado para la corredora keniata Mary Keitany, en la categoría femenina. Su tiempo de 2:24:26 le sirvió para alzarse con su tercer triunfo consecutivo en Nueva York, aunque dos segundos más lenta que en su registro de la edición de 2015, y a dos minutos del récord de la prueba (2.22:31), en poder de la también atleta keniata Margaret Okayo impuesto en 2003.

En la masculina, Ghirmay Ghebresalassie se llevó el triunfo con un tiempo de 2 horas 7 minutos y 51 segundos, y se impuso a uno de los favoritos, el keniata Lucas Rotich. maratones más importantes del mundo.

 

Mutai, el más rápido

> El récord de la carrera lo tiene el keniata Geoffrey Mutai impuesto en 2011 con un tiempo de 2:05:06. Mutai volvió a ganar la carrera en 2013.

> El segundo mejor tiempo de la maratón de Nueva York se produjo en 2001 y lo consiguió el etíope Tesfaye Jifar.

> La medalla de bronce es para Juma Ikangaa (Tanzania), que en 1989 completó la carrera en 2:08:01.

> El último estadounidense en ganar la maratón neoyorquina fue Meb Keflezighi en 2009. Keflezighi puso así fin a 27 años de sequía local. Un atleta de Estados Unidos no ganaba la prueba desde que Alberto Salazar, un inmigrante cubano, la ganara en los años 80.


Analiza en esta gráfica interactiva los detalles en la ruta del Maratón de Nueva York

Etiquetas: