Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Acción

Manuel Rodas se consagra

La etapa nueve de la Vuelta a Guatemala sirvió de marco para que los pedalistas y fanáticos le rindieran un tributo a Manuel Rodas, el anticipado campeón de la edición 57 de la Vuelta a Guatemala, que concluyó este miércoles con un triunfo de Dorian Monterroso.

 

Fecha de publicación: 01-11-17
Por: José Corado
Más noticias que te pueden interesar

Tuvieron que pasar 17 años para que finalmente un guatemalteco ganara la Vuelta ciclística a Guatemala luego de que en el 2000 Fermín Méndez se proclamó campeón.

Aunque desde el pasado martes se sabía con bastante certeza que Manuel Rodas era el virtual monarca, los fanáticos se presentaron al anillo periférico con sed de triunfo para seguir con atención el circuito que puso punto final a la prueba.

Protagonista
Los aficionados seguían con atención cada paso de los pedalistas por el caliente asfalto; sin embargo, el punto de referencia era Manuel Rodas, el líder del giro, quien se mantuvo con bastante solvencia en el pelotón para evitar alguna sorpresa que hubiese sido catastrófica para él y para el ciclismo nacional.

Era cuestión de rodar con seguridad para evitar algún percance o pinchazo y eso Manuel Rodas lo sabe hacer muy bien. Aparte, el líder fue bien protegido por su equipo, Decorabaños, ya que los demás integrantes del equipo estuvieron atento a cualquier eventualidad, la cual como era de esperarse no se produjo.

Todo definido
Aunque en el circuito se sentía cierta tensión por el desenlace de la prueba, casi todo estaba definido en la competencia desde el banderazo de salida, por lo que el líder Manuel Rodas rodó con la autoridad que le caracteriza hasta llegar completo a la meta para alcanzar la corona.

Luego de cuidar perfectamente a su líder, Dorian Monterroso se fue en búsqueda del triunfo de la última etapa y lo consiguió brillantemente luego de superar a Sebastián Rodas y Byron Guamá.

Pocos segundos después arribó Manuel Rodas para certificar su triunfo, el cual fue festejado a lo grande por los fanáticos que se encontraban en el periférico.

“Sí se pudo”, “Sí se pudo” gritaban los enardecidos fanáticos quienes festejaban junto al campeón, que en algunos momentos se sintió agobiado y con poca respiración para celebrar su triunfo debido a la enorme aglomeración de los fanáticos, que produjeron un final un tanto desordenado.

 

“Fruto del esfuerzo”

 Manuel Rodas apenas si lograba hilar palabras luego de su estupendo triunfo ayer en el Anillo Periférico. Y es que los fanáticos y algunos colegas generaron un caos alrededor de festejo, por lo que el ciclista se mostró molesto por la difícil situación que tuvo que afrontar.

“Estoy contento porque he pasado momentos muy complicados, tanto a nivel deportivo como económico, pero al final uno se da cuenta que para conseguir logros importantes hay que esforzarse bastante”, declaró en medio del tumulto.

Rodas recordó el apoyo que tuvo de sus familiares, a quienes dedicó el triunfo luego del respaldo que le han brindado en las buenas y en las malas.

“Este triunfo es para ellos (sus familiares), ya que siempre estuvieron conmigo. Siempre quise ganar una Vuelta y finalmente lo conseguí”, agregó.

En medio del agobio a que era objeto, Rodas también destacó el trabajo efectuado por su equipo. “Estoy agradecido con el respaldo que me brindaron mis compañeros en todo momento. Hicieron un gran esfuerzo y se los agradezco bastante”, analizó.

El ciclista también dijo que todas las etapas fueron muy complicadas y no quiso destacar una en especial. “Fue una Vuelta muy dura en todo momento”, sentenció.

Rodas también hizo énfasis que es importante para Guatemala este triunfo luego de 16 años de sequía. “La dedico la victoria a todos los guatemaltecos. Espero que lo disfruten con calma y ojalá les sirva como aliciente para seguir adelante”, señaló.

El ciclista no piensa en descansar mucho y luego de dos días de celebraciones en su tierra natal, Quetzaltenango, a donde fue llevado ayer en caravana y recibido apoteósicamente, ya piensa en seguir entrenándose fuerte.

“Tendré un par de días de festejos con mi gente, pero luego inicio mi preparación para los Juegos Centroamericanos que se disputarán en Nicaragua, donde espero representar bien a Guatemala”, finalizó con su acostumbrada calma.

 

 

Etiquetas: