Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Acción

Ajpacajá domina  

El ciclista guatemalteco Alfredo Ajpacajá se llevó el triunfo en la novena etapa disputada este martes, pero el también nacional Manuel Rodas prácticamente se coronó monarca de la Vuelta a Guatemala, salvo suceda una catástrofe en la última etapa de este miércoles.

 

Fecha de publicación: 31-10-17
Por: José Corado

La estrategia del equipo Decorabaños funcionó a plenitud, ya que Alfredo Ajpacajá se quedó con el triunfo y aseguró el segundo lugar de la clasificación general individual y Manuel Rodas defendió con enorme personalidad el suéter que identifica al líder para prácticamente sentenciar su triunfo en la Vuelta.

Rápida etapa

La novena etapa disputada este martes entre Tecpán y Patzicía permitió confirmar el buen momento del líder y sus compañeros de equipo, quienes en todo momento lucieron muy fuertes para llevarse la victoria y evitar que el sprinter ecuatoriano, Byron Guamá, se llevara un nuevo triunfo en la concurrida meta.

Alfredo Ajpacajá no aparecía en los planes iniciales de Decorabaños para pelear por el triunfo; sin embargo, luego de ayudar a su compañero de equipo, Manuel Rodas, a mantener el liderato acordó con este buscar el triunfo en los últimos kilómetros.

Fue así como Ajpacajá se lanzó al ataque y pudo superar en un apretado final al ecuatoriano Byron Guamá, quien se tuvo que conformar con el segundo puesto y el tercero fue para Jefferson Cepeda, también de Ecuador.

“Estoy feliz de haber ganado esta etapa por mi equipo y porque pude ganarle a un ciclista que admiro mucho, como lo es el ecuatoriano Byron Guamá, quien fue campeón panamericano y ha ganado varias etapas en la Vuelta a Colombia”, comentó Ajpacajá.

El ganador de la etapa de ayer agradeció a Manuel Rodas por brindarle confianza para buscar el triunfo. “Me dio confianza y fue por eso que me pude llevar la victoria”,  añadió. 

Virtual campeón
Manuel Rodas dijo que el título se definirá hasta que termine hoy la última etapa de la Vuelta, aunque desde ayer se confirmó como el campeón del giro nacional, salvo que suceda algo extraordinario en el circuito de hoy en el Periférico.

“Todavía no me puedo declarar campeón. Falta una etapa y hasta que no concluya no podré festejar”, dijo con bastante serenidad el líder de la Vuelta.

Sí reconoció que está cerca de asegurar el título luego de indicar que está a una etapa de alcanza el gran objetivo que se trazó al inicio de la prueba. “Estoy a una sola etapa del ansiado sueño”, sentenció.   

Evento especial

Los amantes del ciclismo en Guatemala tendrán la enorme oportunidad de participar este miércoles en la 57 edición de la Vuelta a nuestro país como si fueran parte de la caravana multicolor.

Los deportistas que practican este deporte tendrán la innovadora y especial oportunidad de pedalear en el mismo terreno que los ciclistas recorrerán en la última etapa del giro nacional, programada para hoy en el Anillo Periférico.

La prueba iniciará este miércoles a las 7:00 de la mañana a la altura de Villa Linda, donde minutos después comenzará la última etapa de la Vuelta a Guatemala.

Varios ciclistas amateur tendrán la oportunidad hoy de recorrer el terreno donde minutos después se coronará al nuevo campeón de la Vuelta a Guatemala.