Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Acción

Portugal y Francia cumplen

Ambas selecciones partían como favoritas para hacerse con los últimos billetes directos europeos al Mundial de Rusia, y cumplieron los pronósticos ganando este martes respectivamente a Suiza (2-0) y Bielorrusia (2-1), para terminar primeros de los Grupos B y A.

Fecha de publicación: 10-10-17
Por: AFP

Portugal se clasificó por séptima vez a un Mundial y por quinta consecutiva.

El equipo capitaneado por Cristiano Ronaldo necesitaba imponerse en Lisboa a Suiza para ser primero de la llave, lo que logró, para terminar con los mismos puntos que los helvéticos (27), haciendo valer una mejor diferencia de goles (+28 frente a +16).

Triste recuerdo

Portugal había perdido ante Suiza por 2-0 en Basilea en septiembre de 2016, por lo que estuvo siempre detrás en la clasificación hasta la décima y última fecha de la llave, en que consiguió superarla en la tabla con su triunfo de este martes con goles de Johan Djourou en contra (42) y André Silva (57).

Suiza, como segunda de su grupo, deberá disputar un repechaje, que se disputará en noviembre.

Cristiano Ronaldo, que no pudo marcar, contó con su mejor ocasión en el minuto 79, en un mano a mano con el portero Sommer, pero el guardameta consiguió hacerse con el balón cuando Cristiano Ronaldo trató de regatearlo.

De este modo, la estrella lusa se queda con 15 tantos en las eliminatorias, sin poder superar los 16 del polaco Robert Lewandowski, que terminó como máximo goleador histórico en las eliminatorias europeas para un gran torneo internacional.

Galos responden

Por su parte, la selección francesa se clasificó al derrotar por la mínima (2-1) a la débil selección de Bielorrusia en el Stade de France de París.

Antoine Griezmann (27) y Olivier Giroud (33) colocaron con ventaja a los franceses y Anton Saroka redujo diferencias poco antes de la pausa (44).

En el otro partido del grupo A con algo en juego, Holanda derrotó por 2-0 a Suecia, una victoria insuficiente para seguir en la lucha mundialista, mientras que los escandinavos se tendrán que ganar el billete en el repechaje.

Al repechaje

En el otro grupo que se jugaba este martes, el H, Bélgica había sido la primera selección europea en clasificarse y terminó su recorrido con una cómoda victoria por 4-0 ante Chipre, con un doblete de Eden Hazard (12, 63 de penal) y un tanto de su hermano Thorgan (52), además del gol final de Romelu Lukaku (78).

En ese grupo solo quedaba saber el nombre del segundo clasificado, que optaría al repechaje, ganándose Grecia ese derecho, con su victoria por 4-0 sobre la débil Gibraltar, con dos puntos de ventaja sobre Bosnia-Herzegovina.

Los griegos se impusieron con un doblete de Konstantinos Mitroglou en dos minutos (61, 63), después de que Vasilis Torosidis (32) abriera el marcador y Giannis Giannotas lo cerrara (78).

Sus trece puntos válidos en las calificaciones, sin contar los resultados contra el último de la llave, Gibraltar, como exige el reglamento de la UEFA para determinar los ocho mejores segundos de los nueve grupos, fueron suficientes para superar a Eslovaquia, con doce puntos según esas cuentas, y único segundo clasificado que quedó fuera del repechaje.

 

Triste despedida

Arjen Robben anunció que se retira de la selección holandesa tras consumarse este martes que los ‘Oranje’ no jugarán el Mundial de Rusia-2018, pese a haber ganado a Suecia por 2-0, precisamente con doblete del delantero del Bayern de Múnich.

A sus 33 años, Robben dice adiós como capitán de la selección de su país y después de haber disputado 96 encuentros, en los que ha marcado 37 goles.

Robben debutó con Holanda en abril de 2003 contra Portugal.

Este martes, Robben lloró durante la interpretación del himno holandés antes del partido y con su retirada pone fin a la generación que, junto a Rafael van der Vaart, Wesley Sneijder y Robin van Persie, llevó a Holanda a jugar la final mundialista en Sudáfrica-23019, que perdió contra España (1-0).

Los clasificados de Europa:
Francia, Portugal, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España, Bélgica e Islandia.

Al repechaje:
Suecia, Suiza, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dinamarca, Italia, Grecia y Croacia. Se enfrentarán del 9 al 14 de noviembre en una eliminatoria con partidos de ida y vuelta, cuyo sorteo está programado para el 17 de octubre.