Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Acción

Islandia hace historia

Islandia logró este lunes la clasificación para su primera Copa del Mundo, después de imponerse en Reikiavik por 2-0 a Kosovo y acabar como primera del grupo I de clasificación europea.

Fecha de publicación: 09-10-17
Por: AFP

Gylfi Sigurdsson (40) y Johann Berg Gudmundsson (68) fueron los autores de los goles que dieron a Islandia la histórica clasificación para Rusia-2018, en lo que será la primera participación de este país nórdico de apenas 330.000 habitantes en una fase final de la Copa del Mundo.

Gran momento

Tras sorprender en la pasada Eurocopa de Francia, donde llegaron a cuartos de final después de eliminar en octavos a Inglaterra, Islandia quiere seguir demostrando al mundo que el ‘milagro’ continúa, con la clasificación de una selección que hace un lustro estaba perdida más allá del puesto 130 del ránking FIFA.

Los isleños se habían ganado en los partidos anteriores el derecho a depender de sí mismos para clasificarse por primera vez a un Mundial y además por la vía directa… y no desaprovecharon la ocasión.

Frente a una selección de Kosovo muy inferior, los islandeses abrieron el marcador cerca ya del descanso, en una bonita jugada de Gylfi Sigurdsson, que regateó a un defensa con la izquierda y superó con la derecha al arquero balcánico (42).

La ansiedad de los islandeses dio paso a la fiesta cuando a la hora de juego llegó el segundo tanto, con Sigurdsson de nuevo protagonista.

El mediapunta del Everton recibió el balón a la izquierda de Birkir Bjarnason, regateó con clase a su marcador y sacó un pase retrasado que Johann Gudmundsson solo tuvo que empujar a gol (62).

Croacia, al repechaje

Croacia no se clasificó directamente para el Mundial de Rusia por la victoria de Islandia ante Kosovo (2-0), pero su triunfo en Ucrania (2-0) le permite acabar como segunda y asegurarse la disputa del repechaje.

El delantero del Hoffenheim alemán Andrej Kramaric fue el protagonista del encuentro al anotar los dos goles (62 y 70) que dieron la clasificación a Croacia para el repechaje la cita mundialista.

Los minutos pasaban y los ucranianos seguían sin materializar en gol su mejor juego y acabaron pagándolo caro cuando a la hora de juego Modric se sacó un centro desde la derecha que Kramaric, elevándose por encima de los defensa, cabeceó a la red (62).

Sin apenas tiempo para reaccionar llegó la puntilla. Rakitic sorprendió a la defensa rompiendo el fuera de juego y su centro lo remató en el segundo palo Kramaric (70) para sellar la clasificación para el repechaje y seguir soñando con un billete para Rusia.

El grupo I de la clasificación Europea queda finalmente con Islandia primera y clasificada con 22 puntos, 20 para Croacia y 17 para Ucrania.

Serbia, al Mundial

La selección de Serbia logró ayer su billete directo al Mundial de Rusia-2018 merced a su triunfo en casa Georgia (1-0), que permite a combinado balcánico liderar la llave D y regresar así a una cita mundialista ocho años después.

Enorme fiesta

Aleksandar Prijovic desató el delirio en Belgrado con un gol en el minuto 74 que aseguraba la presencia de Serbia en el Mundial. Hasta ese momento, los serbios no habían dejado de liderar su Grupo, pero con el empate, un gol de Georgia les habría relegado al segundo puesto.

Serbia lideró uno de los grupos más igualados con 21 unidades, fruto de sus seis victorias y tres empates, por sólo una derrota.

Serbia había desaprovechado la ocasión de lograr el billete a Rusia la semana pasada cuando perdió en Austria, pero hizo valer los pronósticos delante de su afición ante una Georgia que no se jugaba nada.

Cuando Georgia comenzaba a creer, una contra vertebrada por Branislav Ivanovic y Mitrovic fue culminada por el jugador del PAOK Salónica Prijovic a contra pie.

Las bengalas hicieron acto de aparición en el estadio del Estrella Roja después del gol que llevará a los serbios a disputar el Mundial junto a las principales estrellas del fútbol.

España, imparable

España sufrió para ganar 1-0 a Israel ayer en el último partido clasificatorio para el Mundial de Rusia-2018, en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada, después que la Roja hubiera asegurado ya el viernes su pase.

El joven Asier Illarramendi marcó el gol de la victoria (76) con lo que la Roja, con el billete para Rusia en el bolsillo desde su victoria 3-0 sobre Albania el viernes, cerró la ronda clasificatoria mundialista con nueve victorias y un empate.

Italia, al repechaje
Italia ganó en Albania 1-0 gracias a un solitario tanto de Antonio Candreva (73), ayer en Shkoder, una victoria que le permite asegurarse ser cabeza de serie en el sorteo para el repechaje europeo, del que saldrán los cuatro últimos clasificados de la UEFA para el Mundial de Rusia-2018.

Si bien el equipo que dirige Gian Piero Ventura tiene asegurado esa consolación, después de haber quedado por detrás de España en el grupo G, el juego de la Azzurra sigue sin despejar dudas.

Tras caer goleada por la Roja en Madrid (3-0) a principios de septiembre y perder toda esperanza de ganar la llave, Italia no parece haberse recuperado y desde entonces sumó dos pírricos empates ante Israel y Albania (ambos por 1-0) y un empate en casa ante Macedonia el viernes pasado (1-1).

De cara al repechaje (en noviembre en partido de ida y vuelta), Ventura se mostró optimista: “Tuve fe ciando la gente decía que la situación era dramática y tengo fe ahora”.