Martes 18 DE Junio DE 2019
Acción

Jorge Vega reta a los mejores del mundo

De los ocho clasificados a la gran final de salto al potro en el Mundial de gimnasia, donde participará el domingo el deportista guatemalteco Jorge Vega, los primeros tres cuentan con amplia experiencia en Juegos Olímpicos y Mundiales.

 

Fecha de publicación: 04-10-17
Por: José Corado

Luego de la histórica clasificación de Jorge Vega a la gran final de salto al potro en el Mundial que se disputa en Montreal, Canadá, ahora Jorge Vega afronta la difícil misión de buscar una soñada medalla en la justa, pero enfrente tendrá a adversarios muy complicados.

Los rivales

El primer lugar de la fase clasificatoria fue el coreano Yang Hak Seon, quien ganó la presea de oro en salto al potro en los XXX Juegos Olímpicos disputados en Londres en 2012 con 16.533 unidades y este año en Canadá totalizó 15.283.

Antes de los juegos de Londres, Seon se proclamó campeón del mundo e hizo historia ese año al ganar la primera medalla olímpica para su país en salto al potro en la justa de Londres.

Seon superó al ruso Denis Ablyazin, segundo, y al ucraniano Igor Radiviov, quien es otro de los rivales de Jorge Vega en la final del domingo luego de clasificarse este año en Canadá en el sexto puesto.

Luego de ganar la presea dorada en Londres, el gimnasta surcoreano pasó de una pobreza extrema a una enorme riqueza luego de recibir millonarios premios después de su estupendo logro.

Kenzo Shirai, otro duro rival
El japonés Kenzo Shirai se situó en el segundo lugar de la prueba clasificatoria en el Mundial de Canadá y es otro duro adversario para Vega, ya que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro obtuvo la presea de bronce en salto al potro y también ganó el oro en el evento por equipos.

En el final olímpica de Río, Kenzo produjo un promedio de 15.449 y superó en un dramático desempate al rumano Marian Dragulescu, otro de los rivales del domingo de Jorge Vega quien se tuvo que conformar con el cuarto lugar en la contienda olímpica.

Tras empatar en puntos en el tercer puesto en los pasados Juegos Olímpcios, Kenzo derrotó a Dragulescu en el desempate gracias al enorme grado de dificultad que presentó en su salto, con el que registró una de las cuatro maniobras más difíciles de esta especialidad en la historia.

Dragulescu, un guerrero
El rumano Marian Dragulescu es un rival ya conocido para Jorge Vega. Lo derrotó hace algunas semanas en la final de ejercicios de piso en el FIG World Challenge Cup de París, lo que le permitió ganar la presea de oro al destacado deportista nacional, quien en esa oportunidad relegó al rumano al tercer puesto.

Dragulescu vivió una decepcionante jornada en la final de salto al potro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero eso no lo detuvo y ahora se ha ubicado en el Mundial de Canadá en una inmejorable posición para tratar de ganar una presea en la justa.

Tristemente, Dragulescu no alcanzó ni siquiera el podio en la ciudad brasileña. Pero a pesar de ello, el nacido en Bucarest será siempre una leyenda en el mundo de la gimnasia gracias a su salto patentado. Es un resorte doble mortal al frente y medio giro, un movimiento increíblemente difícil.

Aunque su nombre da vida a un salto y su carrera será recordada como una de las más grandes en la historia de la gimnasia, sólo el tiempo dirá si Marian Dragulescu hará un último intento por ganar la presea que le falta o si se dedicará por completo a transmitir sus enseñanzas a las nuevas generaciones.

 

Radivilov, a tomar en cuenta
El resto de rivales de Jorge Vega son muy jóvenes, pero ya cuentan con enorme experiencia en citas olímpicas y mundiales.

En el sexto lugar de la clasificación en el actual Mundial de Canadá se ubicó el ucraniano Igor Radivilov, quien con 24 años  ya ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la presea de plata en el Campeonato Mundial de 2014, ambas en salto al potro.

Radivilov fue el ganador de cinco pruebas de salto al potro de la Copa Mundial del 2011 al 2012.

Asato sorprende
También aparece el japonés Keisuke Asato, quien se ha convertido junto a Jorge Vega en una de las gratas revelaciones de la cita mundialista luego de ubicarse en el cuarto lugar de la fase clasificatoria, pese a que no cuenta con muchos logros en competencias importantes.

El francés Zachari Hrimeche se situó en el quinto lugar y es otro joven con mucho futuro, ya que a sus 20 años registra buenos resultados en campeonatos europeos y apenas es su primera participación en un Mundial.

Por último, aparece el coreano Hamson Kim, séptimo clasificado, con apenas 22 años, quien se situó en el puesto 17 en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.  

Un chapín de acero
El gimnasta nacional Jorge Vega ha tenido un año inolvidable y ha logrado poner el nombre de Guatemala muy en alto luego de ganar dos medallas durante las Copas Challenge del Mundo de este deporte.

Durante la gira que llevó a cabo en Europa, previo a su participación en la Copa del Mundo en Canadá –donde volvió a deslumbrar a propios y extraños luego de clasificar a la final en salto al potro-, el gimnasta nacional ganó una presea de plata y una de oro.

Jorge ganó la medalla de plata en el torneo que se disputó en Hungría en salto al potro y en Francia se colgó la presea de oro en ejercicios de piso.

En ambos torneos enfrentó a rivales de alto nivel competitivo mundial y olímpico, por lo que se ganó el reconocimiento de los mismos atletas a los que enfrentó y logró vencer.

Originario de su querido Jocotenango, Sacatepéquez, donde es un ídolo, Vega ha consumado enormes gestas y hazañas que le han permitido ganarse un lugar especial en la sociedad guatemalteca.

Este domingo, el corazón de Jorge y todos los guatemaltecos estará presente en el gimnasio olímpico de Montreal, donde intentará seguir cosechando más éxitos tratando de conseguir una presea en la justa mundialista frente a los mejores del planeta.

“Sabemos que será una tarea complicada, pero vamos a luchar hasta el final “, comentó el entrenador del gimnasta, Jorge Tejada, quien dijo que ya solo con el hecho de formar parte de los mejores ocho atletas del mundo ya es un logro histórico para Guatemala.