Martes 22 DE Octubre DE 2019
Acción

Fútbol nacional aislado

La FIFA retiró a su Comité de Regularización de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) y reafirmó la suspensión del balompié de ese país hasta que se aprueben nuevos estatutos.

Fecha de publicación: 16-08-17

“Informamos de que el 14 de agosto de 2017 el Bureau del Consejo de la FIFA ha tomado la decisión de retirar con efecto inmediato al Comité de Normalización de la dirección de la Fedefut y de toda actividad relacionada con el mandato otorgado por la FIFA”, indica una misiva enviada al secretario general del ente rector del fútbol guatemalteco, Daniel Elías.

El pasado lunes se venció el plazo para que el ente regulador nombrado por la FIFA convocara a elecciones de una nueva dirigencia y para que el comité de la Fedefut aprobara nuevos estatutos para reformar a esa instancia, pero fracasaron en el intento.

Nuevas autoridades

Según la carta, la FIFA únicamente reconocerá a un nuevo comité ejecutivo de la Fedefut que sea elegido mediante un procedimiento electoral democrático.

Si no acatan el procedimiento, la FIFA y Concacaf podrían establecer “sanciones adicionales” al fútbol local.

El Comité de Regularización era presidido por Adela Camacho, quien anunció que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) será la encargada de realizar las elecciones de nuevos dirigentes.

“Es lamentable lo que ha sucedido. Hemos roto relación con la FIFA y ahora será la CDAG quien se encargará de convocar a nuevas elecciones para que se pueda tomar el rumbo”, indicó Camacho.

La FIFA deberá enviar en septiembre a un emisario para conocer el avance en las elecciones y aprobar los nuevos estatutos, antes de determinar si levanta la suspensión.

CDAG responde

La Confederación Autónoma de Guatemala, CDAG, mediante su comité ejecutivo, se pronunció sobre las medidas anunciadas ayer por la Fifa.

La CDAG agradeció a los integrantes de la Comisión Normalizadora y reiteró su disposición a “cumplir con la debida implementación de los principios de buena gobernanza en el fútbol guatemalteco impulsados por la Fifa y la Concacaf en congruencia con las leyes nacionales, confiando que en el corto plazo, se encuentra la viabilidad del retorno a la normalización del fútbol nacional”