Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Acción

Barrondo, en busca de la gloria

El marchista nacional, Erick Barrondo, quien participará en el Mundial de atletismo en Londres, vuelve al lugar donde se consagró con la medalla olímpica y donde espera trascender nuevamente.

Fecha de publicación: 01-08-17
Por: Redacción Deportes
Más noticias que te pueden interesar

Ya han pasado varios años pero la ilusión la mantiene intacta. Erick Barrondo ultima detalles para tratar de trascender, una vez más, en Londres cuando compita la próxima semana en los 20 kilómetros marcha en el Mundial de atletismo que se inicia este viernes.

Por la revancha

Erick Barrondo tenía apenas 21 años cuando se consagró en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 luego de conseguir una histórica presea de plata en la prueba de 20 kilómetros, justo en el lugar donde espera consagrarse nuevamente este año.

Aquel recuerdo de hace cinco años es su mejor momento, ya que después no pudo superarlo. Barrondo no volvió a conseguir otra medalla en Mundial o Juegos Olímpicos, pero ahora ha hecho un enorme esfuerzo y trabaja desde hace varios meses en España para tratar de reverdecer sus importantes logros.

Barrondo, que unos meses antes había lanzado un aviso con el oro en los Panamericanos de Guadalajara-2011, revivirá sin duda los momentos de aquel 4 de agosto de 2012, cuando este atleta de orígenes modestos se convirtió en una gran estrella al lograr la primera y hasta ahora única medalla para Guatemala en unos Juegos Olímpicos. Fue una plata, por detrás del chino Chen Ding, que le superó en 11 segundos.

En busca de la gloria perdida

Un año después, Barrondo estuvo cerca de las medallas en el Mundial de Moscú-2013, pero fue descalificado cuando luchaba por el título. Las descalificaciones durante la carrera marcaron la carrera del marchista guatemalteco en estos años, en una lucha para cambiar de técnica y poder revivir lo logrado en los Juegos de 2012.

En este Mundial de Londres-2017, Barrondo volverá al lugar donde se hizo grande, ya que su prueba de los 20 kilómetros marcha tendrá lugar en el mismo sitio, frente al palacio de Buckingham, donde se convirtió en el príncipe del deporte de su país.

Erick Barrondo formó parte en los Juegos Olímpicos de Londres de una joven generación para Latinoamérica, con nombres como Caterine Ibargüen, Erick Barrondo, Yarisley Silva o Luguelín Silva.

Los cuatro, que participarán en los próximos días en el Mundial de Londres, del 4 al 13 de agosto, se colgaron medallas de plata en aquella cita en la capital británica, viviendo sus mayores éxitos hasta ese momento.

Los atletas latinos, incluyendo al nacional Erick Barrondo, intentarán recuperar la senda victoriosa en la justa mundialista que comienza este viernes en Londres, un lugar que al marchista nacional le sienta bien y donde espera conseguir un lugar de privilegio durante la difícil competencia de los 20 kilómetros de marcha.

 

Buena preparación

Aunque los resultados positivos no le han acompañado y ha sufrido dolorosas descalificaciones en anteriores competencias, Erick Barrondo se reporta listo para tratar de conseguir un logro importante en el Mundial de atletismo en Londres.

Barrondo se prepara para este Mundial y para los próximos Juegos Olímpicos junto al español ‘Paquillo’ Fernández, medallista olímpico, con quien ha llevado una extenuante preparación para tratar de subirse nuevamente al podio en la justa mundialista.

Barrondo posee una marca personal de 1:18.25 en los 20 kilómetros (2012) y 3:41.09 en los 50 kilómetros (2013), pero en los últimos años ha bajado su rendimiento en las grandes citas debido a problemas técnicos –fue descalificado en los dos últimos mundiales– y a las lesiones que ha arrastrado.

Luego de varios tropiezos y de desligarse del técnico polaco Bohdan Bulakowski, Erick Barrondo trabajó fuerte para mejorar su técnica y evitar nuevas descalificaciones y así poder competir con los mejores de planeta en esta disciplina.

Barrondo y Myrna Ortiz, con quien trabaja en España, se trasladarán hoy a Irlanda para llevar a cabo un campamento de aclimatación antes de viajar a Londres, a donde tienen previsto llegar el próximo 10 de agosto.

Etiquetas: