Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Acción

Estados Unidos, por el triunfo

Una reforzada selección de Estados Unidos tendrá por delante hoy a El Salvador en los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf, cuando espera mostrar musculatura y justificar su condición de favorita.

Fecha de publicación: 18-07-17
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Los dueños de casa tuvieron un grupo inicialmente considerado frágil, junto a Panamá, Martinica y Nicaragua, pero al fin de la ronda empataron con los canaleros en siete puntos y capturaron el primer lugar gracias al saldo de goles a favor.

Mal presagio

Inclusive, los estadounidenses dejaron dudas sobre su solidez al ceder dos goles ante Martinica, en un partido en que se impusieron por 3-2.

Sin embargo, el entrenador Bruce Arena usó al máximo el reglamento que les permite a los equipos substituir jugadores al fin de la primera fase, y el seleccionado estadounidense que saldrá a la cancha para enfrentar a El Salvador es claramente diferente.

Apoyado en el reglamento, Arena sustituyó nada menos que seis jugadores y trajo al torneo a figuras consolidadas de su plantel principal: los artilleros Jozy Altidore y Clint Dempsey, así como el mediocampista Michael Bradley y el arquero Timothy ‘Tim’ Howard.

Altidore, Dempsey, Bradley y Howard tienen todos más de 100 partidos con la selección estadounidense de fútbol, cifra que pone de relieve el peso y la experiencia de estos jugadores.

Arena también convocó al juvenil arquero Jesse González (quien llegó a jugar en las selecciones de México Sub20 y Sub23) y al mediocampista Darlington Nagbe.

Con toda esa musculatura, Estados Unidos tendrá por delante a una selección contra la cual nunca sufrió una derrota.

Rival no deseado

En contraste, la selección de El Salvador se metió en los cuartos de final como el mejor tercer colocado de la fase de grupos, gracias a una victoria y un empate logrados en la llave C.

El conjunto conducido por el estratega Eduardo Lara no exhibió una pólvora muy explosiva en esta edición de la Copa Oro, pero en cambio mostró un eficiente y prolijo tratamiento de la pelota que mantiene vivas las esperanzas para el futuro.

Apoyado en la disciplina táctica de sus muchachos, Lara esperaba incluso terminar en segundo lugar en el grupo, pero ahora tendrá que sellar su suerte ante uno de los más fuertes equipos del torneo.

El atacante Nelson Bonilla admitió que jugar contra Estados Unidos en los cuartos de final era algo que los salvadoreños habrían preferido evitar, pero adelantó que el equipo no pretende cambiar de modo de juego.

 

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Tim Howard – Graham Zusi, Matt Miazga, Matt Bresley, Jorge Villafaña – Michael Bradley, Joe Corona, Jordan Morris, Darlington Nagbe – Jozy Altidore, Clint Dempsey.

DT: Bruce Arena.

El Salvador: Derby Carrillo o Benji Villalobos – Bryan Tamacas, Henry Romero, Iván Mancia, Rubén Marroquín – Gerson Mayen, Narciso Orellana, Darwin Cerén – Denis Pineda – Rodolfo Zelaya, Nélson Bonilla.

DT: Eduardo Lara.

A mantener la ilusión

La selección de fútbol de Costa Rica, golpeada por importantes bajas debido a lesiones, enfrenta hoy a Panamá por cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf, en choque que sirve a ambos para mantener viva la ilusión.

Los ticos terminaron la primera fase del torneo como líderes holgados del grupo A del torneo, con dos victorias y un empate, pero llegan a la etapa eliminatoria con cuatro bajas importantes que obligan al entrenador Óscar Ramírez a buscar alternativas de urgencia.

En tanto, Panamá avanzó a los cuartos de final después de haber terminado segunda en el grupo B. Los canaleros y los estadounidenses cosecharon siete puntos en la ronda, pero los hombres de Bruce Arena se quedaron con el primer puesto gracias al saldo de goles.

Después de entrenar y jugar bajo un calor aplastante en Texas, la selección de Costa Rica se instaló en Filadelfia, donde Ramírez tendrá que encajar las nuevas piezas de su estructura de juego.

Costa Rica llega a estos cuartos de final sin cuatro piezas fundamentales: Joel Campbell, Christian Gamboa, Bryan Oviedo y Johan Venegas, siendo que Rónald Matarrita también quedó fuera de los planes.

En tanto, en el campamento panameño, el entrenador Hernán ‘Bolillo’ Gómez dio un primer paso en el frente anímico, arrojando toda la responsabilidad sobre los ticos.

De acuerdo con ‘Bolillo’, Costa Rica “es favorito y vino por el título” porque vino con un equipo “armado” para disputar la final del torneo.

En cambio, dijo el entrenador, Panamá vino a la Copa Oro con la idea de “disputar cuatro partidos” (los tres de la primera fase y este de cuartos de final), aunque mantiene viva la ilusión de demorar el regreso.

Alineaciones probables:

Costa Rica: Danny Carvajal – José Salvatierra, Michael Umaña, Giancarlo González y Francisco Calvo o Kendall Waston – David Guzmán, Rodney Wallace o Randall Azofeifa, Brian Ruiz y Ulises Segura – David Ramírez o Marco Ureña y Ariel Rodríguez. DT: Óscar Ramírez.

Panamá: José Calderón – Michael Murtillo, Fidel Escobar, Roberto Chen y Luis Ovalle – Gabriel Gómez, Armando Cooper, Aníbal Godoy – Miguel Camargo, Gabriel Torres y Abdiel Arroyo. DT: Hernán Darío Gómez.

Etiquetas: