Domingo 18 Junio 2017
Acción

Koepka gana el Abierto de EEUU

El estadounidense Brooks Koepka hilvanó tres birdies seguidos en los nueve hoyos finales y ganó este domingo el US Open, el segundo torneo del Grand Slam de golf de la temporada jugado en el campo de Erin Hills.

Por: AFP

El jugador de 27 años de Florida disparó una ronda final 67 golpes para terminar con un total de 272 impactos (-16). Número 22 del ranking mundial, venció a su compatriota Brian Harman y al japonés Hideki Matsuyama (276).

Su 16 bajo par iguala el récord para un Abierto de Estados Unidos, establecido por el norirlandés Rory McIlroy en la edición del 2011.

Koepka sucedió a su compatriota y gran amigo Dustin Johnson, número uno mundial, que no pasó el corte el viernes al final de la segunda ronda.

En segundo lugar al comienzo del día con un disparo de Harman, Koepka hizo la diferencia al embocar tres birdies seguidos en los hoyos 14, 15 y 16.

Koepka fue el que mejor jugó en condiciones complicadas por fuertes ráfagas de viento que otros contendientes, como Rickie Fowler, 5º (278), y Justin Thomas, que anotó 63 el día anterior y finalmente terminó 9º (280).

El Floridano tuvo hasta el domingo sólo un título en el Circuito Profesional Norteamericano (PGA) con el Abierto de Phoenix que ganó en el 2015.

Koepka había terminando en 4to lugar en el Abierto de Estados Unidos en el 2014 y el campeonato de la PGA en el 2016.

El US Open 2017 es el séptimo torneo consecutivo de Grand Slam ganado por un jugador que aún no tenía un título de esa categoría en su palmares.

“Esto ha sido probablemente una de las cosas más geniales que he experimentado y para hacerlo en el Happy Father´s Day (Día de los Padres) es bastante ordenado”, dijo Koepka después de la victoria.

“No conseguí exactamente una tarjeta para mi papá, así que esto (la victoria) funciona”, agregó el ganador.

El líder de la tercera ronda, Brian Harman, que había liderado por un tiro en el inicio de la ronda, terminó segundo en 12 bajo par, después de un par 72. Se empató con el japonés número cuatro del mundo, Matsuyama.

El inglés Tommy Fleetwood estuvo solo en el cuarto lugar con 11 bajo par, luego de una ronda final de 72 impactos.

Harman y Koepka pasaron gran parte de la ronda en la parte superior de la clasificación.

Hat-trick de birdies

Koepka desenrolló un brillante trío de birdies en los hoyos 14, 15 y 16 para prácticamente asegurarse el título desde entonces.

El triunfo de Koepka extendió una notable serie de victorias de jugadores que nunca antes habían ganado un ´mayor´.

Desde que el australiano Jason Day levantó el Campeonato PGA del 2015, todos los campeonatos importantes han sido ganados por un primer jugador sin títulos ganador.

Koepka sólo había ganado un título en el PGA Tour desde que se convirtió en profesional en 2012.

Con fuertes vientos que golpearon la cancha de 7.721 yardas en Erin Hills, el día anterior, la madre naturaleza había aparecido lista para morder después de tres días de condiciones benignas que llevaron a una fiesta de bajos scores.

Koepka fue el primero en atacar, convirtiendo a un birdie en el primero e ir a 12 bajo par y tomar una parte de la ventaja.

Guerra de nervios

Harman, que jugó en el emparejamiento final inmediatamente detrás de Koepka, luego rodó un putt para birdie de 29 pies en el tercero para unirse a Koepka en el liderato de la tabla de clasificación.

Koepka aterrizó el primer golpe en el par cuatro del octavo hoyo, drenando un putt magnífico de 33 pies para y quedar en un contundente 14 bajo par.

Pero el estadounidense pagó el precio de un intento de birdie agresivo en el 10 que pasó más allá del hoyo y le dejó un putt incómodo. Volvió a caer a 13 bajo par.

Koepka luego desperdició una oportunidad de oro para recuperar la ventaja en el 11, pero fue incapaz de convertir un putt de nueve pies para birdie.

El también estadounidense Justin Thomas, el héroe de la tercera ronda después de un récord de nueve bajo con tarjeta de 63 golpes, vio su desafío marchitar al terminar la última ronda con 75(+3) para 280 (-8) y noveno puesto.

El español Sergio García fue el hispano mejor ubicado en el escalón número 21 con 284 golpes (-4), seguido de su compatriota Rafa Cabrera Bello en el 42 con 290 impactos (+2).

El mexicano Roberto Díaz, el también español Jon Rahm, los argentinos Angel Cabrera, Andrés Romero y Emiliano Grillo, así como el venezolano Jhonattan Vegas no pasaron el corte del segundo día.