Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Acción

Semana crucial para el Real

El Real Madrid enfrenta dos partidos que deciden algo más que un título…

Fecha de publicación: 15-05-17
Por: AFP

El Real Madrid se enfrenta a 180 minutos de los más trascendentes de su historia reciente, la posibilidad no solo de ganar su primer título de la Liga española de fútbol desde 2012, sino de sugerir el comienzo de un nuevo ciclo.

Después de más de nueve meses de extenuante temporada, el torneo español se apresta a resolver a su campeón esta semana. El Real Madrid lo tiene en su mano, pero si lo pierde aparecerán nuevos fantasmas que pondrán en duda el carácter de una generación que aspira a pasar a la historia.

Primero, el miércoles, llegará el Celta de Vigo; y el domingo será el Málaga. Dos visitas a dos campos en los que cayó el Barcelona durante esta temporada. El Real Madrid podría ganar el título donde lo perdió su máximo rival. Para ello, debe sumar cuatro puntos en los dos encuentros.

“Si eso (la derrota) nos pasó a nosotros, le puede pasar a cualquier equipo”, advirtió el domingo el entrenador del Barcelona, Luis Enrique.

A cien

El momento del equipo blanco parece el óptimo. Tiene a todo el plantel muy enchufado, a Cristiano Ronaldo en modo estelar y a Zinedine Zidane como la figura de un entrenador mesurado y empeñado en transmitir lo más parecido a la cultura del esfuerzo.

“Nos tenemos que concentrar en cada partido, en cada jugada. Sabemos que nos falta lo más complicado. No sabemos lo que va a pasar, pero lo que sabemos es que lo vamos a dar todo. Hasta el final”, manifestó el francés el domingo tras ganar al Sevilla por 4-1.

Pero hay un sector de la hinchada del Real Madrid, los que pasan de los 40 años, que en su día vivieron lo que se llamó “las Ligas de Tenerife”, torneos perdidos en la última jornada cuando su equipo lo tenía todo a favor. Ocurrió ante el Tenerife en 1992 y 1993, días que recuerdan con pánico.

Para la actual generación de futbolistas –la compuesta por jugadores como Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Toni Kroos o Karim Benzema–, está el reto de enterrar definitivamente esas memorias perdedoras y abrir la posibilidad de inaugurar un nuevo ciclo.

El último paso

Con el equipo blanco dominando en Europa –jugará su tercera final de Liga de Campeones en cuatro años y con la posibilidad de ganar su tercer título en esta etapa–, sus jugadores se plantearon a comienzo de temporada conquistar la Liga española. Un solo título desde 2008 sonaba a muy poco dentro de un plantel como el blanco.

Ahora está a las puertas, pero le falta el último paso. Si es en falso, si pierde el título, recibirá uno de esos golpes cuyas consecuencias pueden ser infinitas. Y si lo gana, insinuará la posibilidad de abrir un ciclo dominante también en España.

“El Barça se juega media Liga en Balaídos en un partido que no jugará. El Madrid, si la quiere, tendrá que ganar la Liga”, avisó ayer el diario ‘Sport’.

El título pasa, pues, por dos ciudades con dos equipos, Celta y Málaga, que nada se juegan, salvo el honor de poder ganarle al Real Madrid, cerrar la temporada con un broche de oro, demostrar honestidad deportiva y despedir la temporada ante su hinchada con una victoria.

Para el final quedará el partido ante el Málaga entrenado por Míchel, leyenda del Real Madrid y un hombre que sabe qué se siente en la derrota más cruel. Él estuvo en “las Ligas de Tenerife”.